5 hábitos de personas autoconscientes

Alberto Rivas


5 hábitos de personas autoconscientes

Hay personas que sufren porque simplemente no tienen consciencia de sí mismas, pero hay otras que han incorporado prácticas que los hacen más felices. Los hábitos de las personas autoconscientes van desde escuchar más tener curiosidad sobre cómo funciona su mente buscar puntos de inseguridad emocional aceptar críticas, hasta reflexionar sobre sus valores.

5 hábitos de las personas autoconscientes


1. Escuchan más de lo que hablan

Una de las trampas cuando se trata de la autoconciencia es que crees que exponiendo tus strategies o solamente reflexionando puedes conocerte más, pero no es así. El ser humano es una criatura social y es en la interacción con otros donde aprende y crece.

La verdadera autoconciencia proviene de la interacción genuina con otras personas, de la conversación. Y la conversación es una interacción donde escuchas y hablas. Pero es difícil escuchar de verdad cuando estás formulando tus propias thoughts y solo prestando atención a las respuestas que darás.

Hay que practicar dejar de lado los impulsos de responder y cultivar la curiosidad sobre lo que el otro nos dice. Al dirigir tu atención hacia afuera, es mucho más probable que encuentres algo útil que aprender de ti. Al escuchar no hay que tener siempre la intención en responder, sino en entender realmente.

hábitos de las personas autoconscientes

2. Tienen curiosidad sobre sus propias mentes

Las personas conscientes de sí mismas tienen el hábito de pensar en sus patrones de pensamiento. Pero este hábito es más de observación que de análisis, es decir, no se juzgan y más bien observan algunas respuestas psicológicas, pensamientos u acciones que derivan de sus pensamientos.

Estos hábitos de diálogo interno tienen que ser suaves y compasivos. Esto no significa volverse irracionalmente positivo e ingenuo. Sino de ser realista y amable contigo mismo. Se trata de tratarte a ti mismo de la misma manera que tratarías a un buen amigo: con gentileza y honestidad.

Al cultivar un diálogo interno más suave, dejarás espacio para que se arraigue tu curiosidad organic. Y tendrás más autoconsciencia de ti mismo.

3. Buscan puntos de bloqueos emocionales

Todos tenemos puntos bloqueados emocionalmente. Partes de nuestras vidas emocionales que, debido a que son especialmente dolorosas, tendemos a ignorarlas o bloquearlas. A menudo, hemos ignorando durante tanto tiempo que ni siquiera sabemos que son puntos bloqueados.

Puede por ejemplo, haber un trauma relacionado con la ira o la violencia en la infancia o juventud y ahora en la edad adulta se bloquea y cada vez que se presentan situaciones de este tipo la persona se bloquea o se aísla o se repliega sobre sí misma para evitar lidiar con la emoción que está bloqueada.

No se trata de responder de la misma manera, sino de enfrentar el problema, comprenderlo y dar respuestas que nos llevan a superar el conflicto olvidado o bloqueado. Tener autoconciencia de esto trae más libertad y la posibilidad de cambiar los malos hábitos.

hábitos de las personas autoconscientes

4. Piden comentarios o críticas (y los toman bien)

Otro de los hábitos de las personas autoconscientes  es saber que no pueden observarse siempre a sí mismas de forma objetiva, por ello necesitan ser objetivos a través de la mirada de otros.

Para saber más sobre sí mismo, es tan straightforward como preguntar. Solicitar opiniones de personas de confianza, honestas y que respetes. Es posible que no tengas este hábito por miedo a recibir críticas duras o comentarios incómodos o desagradables, pero tendrás que aprender a aceptarlos.

Una de las mejores maneras de aprender más sobre sí mismo y mejorar la autoconciencia es recibir comentarios o críticas objetivos de otras personas. Pero para hacer esto, debes estar dispuesto a tolerar la incomodidad de recibir críticas y trabajar para evitar la autodefensa.

5. Reflexionan sobre sus valores

Una forma de mejorar la autoconsciencia es aclarar los valores, las cosas que son más importantes en la vida y cómo conseguirlas.

Es importante establecer metas y para lograrlas hay que tener valores y ser coherentes con ellos. Un ejemplo de una planificación sin valores en una relación de pareja sería proyectar adquirir bienes materiales y olvidarse de los logros tangibles.

Se adquirirían bienes, coche, casa, electrodomésticos, and many others. Pero quedaría de lado el crecimiento unique y como pareja, el mayor conocimiento mutuo o el grado de felicidad que han logrado en todo el proceso.

Es muy importante aclarar los valores y pensar sobre lo que es realmente importante en la vida. Pero no solo conocer los valores y reflexionar sobre ellos, sino planificar el cómo realizarlos y ser coherentes con ello.

¿Por qué es necesaria la autoconsciencia?

Todos hemos tenido dolores o traumas de gran o pequeña magnitud cuando niños, adolescente o en edad más adulta. Estos traumas pueden dejarnos con más miedos y más vulnerables. Para protegernos desarrollamos mecanismos de defensa psicológica, una suerte de «armadura emocional».

Todos estos mecanismos de autodefensa pueden contaminar nuestras relaciones, por ejemplo, con narcisismo, adicciones, incluso violencia, además este acto de protegernos, nos lleva a perder consciencia de lo que realmente somos y aspiramos en profundidad.

Incluso tratar de desprendernos de estos patrones o conductas mecánicas nos resulta aterrador, pareciera que perdemos identidad  y seguimos caminando sin una authentic conciencia de nosotros mismos y sin mostrarnos a los demás como realmente somos.

Enfrentar los traumas y las conductas mecánicas de autodefensa, pueden hacernos sufrir, pero es inescapable para poder avanzar en el desarrollo y el autoconocimiento. Adquirir los hábitos de las personas autoconscientes es la clave para poder tener una vida más liviana y feliz.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/habitos-de-personas-autoconscientes/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx