5 tipos de Shiatsu

Como muchos sabrán, y para los que no lo sepan, se lo decimos aquí, el Shiatsu es una terapia manual japonesa extendida por todo el mundo que se utiliza cómo tratamiento la fisioterapia. Con esta clase de terapia, se ejerce presión de los dedos pulgares y las palmas de las manos en diferentes puntos del cuerpo para corregir diversos problemas de salud. Con todo esto, no es de extrañar que haya diferentes tipos de Shiatsu, entre los que hemos hecho una cuidada selección de los más importantes que existen en la actualidad.

Conoce varios tipos de Shiatsu que mejorarán tu salud

Ahora ya, sin más dilación, comenzamos a entrar en un mundo de terapias naturales y sanadoras que nos llegan desde el lejano Oriente para cuidar de la salud de las personas de forma poco invasiva y sin daños colaterales ni efectos secundarios.

20171130 paedomabdil23593 id135769 5 tipos de Shiatsu - 5 tipos de Shiatsu - hermandadblanca.org

Shiatsu Namikoshi

El primer tipo de Shiatsu del que vamos a hablar es el Shiatsu Namikoshi. Esta técnica está desarrollada por el maestro Tokujiro Namikoshi, y de él derivan el resto de las técnicas y tipos de Shiatsu.

Este maestro investigó los diferentes tipos de técnicas manuales que sirven para aliviar algunos dolores y problemas de salud.

Asimismo, cabe destacar que el Shiatsu Namikoshi está basado en conocimientos básicos de algunas técnicas de medicina. En concreto, de medicina avanzada, como la anatomía y la fisiología, entre otras.

En este caso, los terapeutas utilizan está técnica usando la fuerza de sus pulgares y las palmas de sus manos. Así presionan las diferentes zonas del cuerpo para aliviar diferentes dolores.

Shiatsu Zen (Ioh Kai)

El segundo tipo de Shiatsu es el Shiatsu Zen, también conocido como Ioh Kai.

Este tipo de Shiatsu es, junto al anterior, las dos clases más extendidas en la medicina moderna mundial. En este caso, fue desarrollado por el maestro shizuto Masunaga.

Esta técnica está basada en una teoría de los meridianos, que dista algo de la medicina tradicional china.

A diferencia del Shiatsu Namikoshi, el Shiatsu Zen utiliza ciertas partes del cuerpo, como los codos, las rodillas, y todo tipo de zonas del organismo que contengan hueso. Todo ello, además de los pulgares y las palmas de las manos para presionar en las diferentes partes del cuerpo. Es por ello que muchos expertos no consideran esta técnica como parte del Shiatsu.

Shiatsu Aze

Se trata del tercer tipo de Shiatsu por importancia, y fue desarrollado por el maestro Shigeru Onoda. En este caso hablamos de una variedad del Shiatsu Namikoshi. Solo que aquí está adaptado a la anatomía y la constitución de los pacientes europeos.

En este tipo de Shiatsu se han desarrollado los llamados puntos de aviso, que se conocen como puntos Aze.

Shiatsu Keiraku

Una de las características del tipo llamado Shiatsu Keiraku es que, a diferencia de otras clases, en este caso se trabaja con los meridianos de la medicina tradicional china.

Fue desarrollado por el maestro Tadashi Izawa. Como este tipo de técnicas se utilizan mediante la presión de los puntos meridianos, algunos expertos la nombran como acupresión.

Shiatsu Tsubo

Por último, el quinto tipo de Shiatsu que hoy analizamos es el Shiatsu Tsubo. Esta clase de técnica está basada en puntos específicos desde un punto de vista anatómico y fisiológico.

Está desarrollado por el maestro Kiyoshi. Él se decanta por el estudio de la anatomía y la fisiología del Shiatsu. Lo hace para aliviar algunos dolores y problemas de salud.

20171130 paedomabdil23593 id135769 5 tipos de Shiatsu 2 - 5 tipos de Shiatsu - hermandadblanca.org

¿Qué te parecen estas técnicas? Recuerda que todas ellas aportan gran calma a tu cuerpo, sin efectos secundarios, y hasta son capaces de relajar tu mente y emociones.

Visto en Kaizen Shiatsu, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

1 comentario

1. Hola Pedro quiero dejar mi opinión acerca de SHIATSU, como terapeuta del mismo.
    Tu nota es demasiado breve e insuficiente o dista de ser.verdad muchas de las.cosas que publicaste. Sobre todo de los.sist Namikoshi y S. Masunaga.
    Los.orígenes del.Shiatsu son mucho más antiguos y para quien no conoce del él la.información no es veraz.