Ahura Mazda y Ahriman en la mitología persa

Pedro González

Entre los años 700 al 630 aproximadamente vivió Zaratustra, quien era llamado Zoroastro entre los griegos. A la edad de treinta años tuvo su primera revelación y de allí en adelante creó la doctrina que se encuentra recopilada en diecisiete cantos (Los Gathas), que conforman la parte más antigua del Avesta. A través de esta nos introducimos en la historia y andanzas dee Ahura Mazda y Ahriman.

El Avesta es una recopilación posterior a Zaratustra y en la que seguramente se distorsiona su primitiva doctrina. En esencia, la doctrina de Zaratustra es monoteísta, pues el dios santo Ahura Mazda es quien presenta el dualismo entre el bien y el mal. Los dos espíritus de signo contrario.

Aunque en realidad, el enfrentamiento se llevará a cabo entre Ahriman y los espíritus que se han subordinado en contra de Ahura Mazda.

Ahura Mazda y Ahriman

En esta mitología dual del Zoroatrismo, también denominada Mazdeísmo, existe una clara diferenciación entre los hermanos gemelos Ahura Mazda, que vive en la luz y es el aroma, y Ahriman, que vive en la oscuridad y es el hedor.

ahura mazda y ahriman en la mitologia persa 3 ahura mazda y ahriman en la mitología persa ID152723 - hermandadblanca.org

Los hermanos gemelos son hijos del dios Zurvan, el Tiempo. Este ser fue el último que pudo existir en el vacío original.

El engaño de Ahriman

Llegó el momento en que debían nacer los hermanos gemelos y el dios Zurvan había prometido a su primogénito que habría de gobernar el mundo.

Ahura Mazda, que tenía el don de conocer el futuro, se lo contó a su hermano y fue cuando Ahriman, con la intención de nacer primero que su hermano y de esa forma poder gobernar el mundo, le mintió a su padre diciéndole: “Soy Ahura Mazda, tu hijo”.

El dios Zurvan no se dejó engañar y respondió en toda su grandeza: “Mi hijo es luz y aroma, pero tú eres oscuridad y hedor”. Entonces Zurvan prorrumpió en sollozos.

Ahura Mazda es el sabio cuyo conocimiento no tiene límites. Él creó el sol, la luna y las estrellas. Él fue quien le dio el ser a la Buena Mente, que es la que opera dentro del hombre y de todo lo creado.

En contrapartida de todas estas buenas creaciones, Ahriman, también llamado Angra Mainya, y que significa “Espíritu destructivo”, creó a todos los demonios y se lanzó ferozmente contra su hermano Ahura Mazda.

Ahura consigue rechazarle y llevarle hasta la oscuridad en donde le dice:

“Ni nuestros pensamientos, ni nuestras enseñanzas, ni nuestros planes, ni nuestras creencias, ni nuestras palabras, ni nuestras almas, están de acuerdo”.

Ahura Mazda y el primer sacerdote

Tras el enfrentamiento con su hermano Ahirman, Ahura Mazda crea a Gaymorat, el primer hombre y el primer sacerdote del fuego.

ahura mazda y ahriman en la mitologia persa 2 ahura mazda y ahriman en la mitología persa ID152723 - hermandadblanca.org

Ahirman redobla sus esfuerzos y renueva el ataque. Atraviesa el cielo en forma de un fuego abrasador y trae el hambre a la Tierra, riega la enfermedad, el dolor, el deseo y la muerte.

En contrapartida, Ahura Mazda le pone un límite al Tiempo y consigue atrapar a Ahriman dentro de su creación.

Ahriman intenta con todas sus fuerzas escapar de la creación, pero no lo puede conseguir y es por esta razón que continuará haciendo el mal hasta el final de todos los tiempos.

Ahriman, como el representante del mal, se convierte en la personificación de la duda y las indecisiones de Zurvan y a partir de allí, corromperá al mundo incansablemente para crear el pecado y el mal por todas partes.

Corromperá todo lo que toca y se regocijará por ello diciendo:

“Mi victoria es y será perfecta. He ensuciado completamente al mundo con inmundicia y oscuridad y lo he hecho con mi fortaleza. He secado la Tierra, para que se mueran todas las plantas y he envenado a Gayomart, para que muera”.

Visto en Heavenlymanna, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

http://heavenlymanna.net/ christianArticle.php?article_ id=1191#.WygJFiCYO1s