Alice Boyes – ¿Qué beneficios psicológicos obtienes del trabajo?

Diana Martinez

A nivel personal, entender qué necesidades psicológicas satisfaces a través de tu trabajo puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre qué hacer con tu vida. A nivel social, con la automatización eliminando o cambiando tantos trabajos, también es importante comprender cómo el trabajo beneficia psicológicamente a las personas.

Un punto ciego que muchos tienen es que asumen que lo que quieren del trabajo es lo mismo a lo que todos quieren. Esto puede resultar en malinterpretar a otros; ya sea tu pareja romántica, tu compañero de trabajo, o tus trabajadores. Todos tenemos nuestras propias prioridades individuales acerca de qué necesidades psicológicas llena lo que hacemos y qué es lo que queremos obtener del trabajo.

Mientras lees este artículo, identifica cualquier beneficio del trabajo con el que particularmente te sientas relacionado. Si lo deseas, ordena los beneficios por importancia, y si tienes una pareja, pídele que haga lo mismo. Si no puedes identificarte con ningún ejemplo, intenta hacerlo desde los zapatos que alguien que conozcas que se vea beneficiado por algo del trabajo.

Para este artículo, no solo te quedes en la superficie de los puntos que planteo, ya que las explicaciones son más del tipo de psicología sofisticada y matizada que el tema en general.

amigos del trabajo alice boyes 8211 que beneficios psicologicos obtienes del traba i212408

1. El trabajo puede generar amistad.

Algunas personas tienen un montón de oportunidades para hacer amistades a través de sus intereses y pasatiempos, o mediante grupos de amigos que han tenido durante mucho tiempo. Sin embargo, otras personas encajan con otras dentro de su campo de trabajo (por ejemplo: comparten el estilo de pensar o la forma de ver el mundo), o no son los mejores haciendo amigos fuera del trabajo.

Para los que son socialmente ansiosos, socialmente flojos, o quienes están muy ocupados para tantos pasatiempos, el trabajo puede proveer amistades incorporadas. Las personas que están obsesionadas con su trabajo (por cualquier razón), a veces también sienten que no tienen demasiado en común con las personas fuera de su campo. Tus colegas del trabajo pueden sentir que tú vibras de una manera en la que la mayoría de las personas no lo hace.

2. El trabajo provee una sensación de estabilidad cuando la vida es difícil.

Si tu trabajo es estable, y eres bueno en él, puede ayudar a mantenerte equilibrado cuando otras cosas en tu vida son estresantes (como cuando cuidas a un familiar enfermo, atraviesas la infertilidad, o te recuperas de una ruptura amorosa). En ocasiones, las personas no aprecian por completo este beneficio hasta que son golpeados por una situación difícil en su vida.

Si eres propenso a la depresión, el trabajo puede darte la oportunidad de realizar algo en lo que eres bueno, lo que puede ayudar a reforzar y estabilizar tu ánimo.

3. El trabajo puede proporcionar un desafío intelectual.

Si un desafío intelectual es lo que obtienes principalmente del trabajo, puedes pensar que es lo principal que todos quieren también, pero ese no es realmente el caso. Las personas que aman encarar nuevos retos y los que se aburren fácilmente la mayoría del tiempo tienen problemas entendiendo a los que no funcionan de la misma forma. Para las personas que aman conquistar desafíos novedosos, el trabajo que es cognitivamente demandante y que no es monótono es muy importante.

4. El trabajo puede ayudarte a preservar una identidad positiva y de valor propio.

Si tu identidad y valor propio solo gira alrededor de tu trabajo, eso puede ser un problema. En este escenario, cuando el trabajo va bien, te sentirás bien, pero si el trabajo colapsa, también lo harás tú. Una manifestación más balanceada de esto es cuando lo que haces como un trabajo/carrera, o los proyectos específicos en los que trabajas, se sienten como expresión propia.

5. El trabajo puede simplemente brindar los fondos que requieres para hacer las actividades que disfrutas.

Todos hemos escuchado las frases discrepantes de “vive para trabajar” versus “trabaja para vivir”. A algunas personas les encanta ir al trabajo, hacer su trabajo, y pasar el resto de su tiempo en actividades que disfruten. Ellos prefieren depender de sus intereses externos para llenar sus necesidades psicológicas. Ellos no requieren que su trabajo les brinde un sentido de identidad, retos, entre todos.

Estos pueden ser individuos que surfean o montan bicicleta antes y después de trabajar cada día, que pasan toda la noche en sus jardines o talleres, o que ven a sus amigos varias veces a la semana. Su trabajo les provee los fondos para facilitar eso.

Ellos no necesitan más de su trabajo, ni quieren el estrés relacionado con el mismo, el cual se traspasa a su tiempo personal. (Para las personas que aman los retos del trabajo, ellos pueden ver su tiempo de relajación como una manera importante de ayudar en su desempeño en el trabajo, más que un beneficio propio).

viajar alice boyes 8211 que beneficios psicologicos obtienes del traba i212408

6. El trabajo puede ayudarte a entender al mundo, a las otras personas y a ti mismo.

El trabajo a veces nos coloca en contacto con personas y situaciones que de en otras circunstancias no experimentaríamos, y esto puede ayudarnos a aprender más sobre el mundo e incluso sobre nosotros mismos. Por ejemplo, uno de los aspectos favoritos de mi trabajo como escritor es responder las preguntas de los periodistas.

Hasta que empecé a hacer esto, no sabía que realmente disfrutaría estar “bajo el foco” en las entrevistas. Como una persona naturalmente ansiosa, fue inesperado que lo disfrutara, pero lo hago. Obtengo un ímpetu creativo de ello.

Además, a través del trabajo, entramos en contacto con personas que tienen todo tipo de estilos de pensar y comportamientos diferentes a los nuestros, y esto pueden ser experiencias de aprendizaje que nos ayudan en nuestras vidas y en nuestros trabajos. Exponernos a la manera de hacer las cosas y los estilos de pensar de otros puede ayudarnos a desarrollar nuestras habilidades y expandir nuestros horizontes.

7. El trabajo puede permitir que contribuyas al bien público.

La mayoría de nosotros queremos hacer un trabajo con significado, pero lo que hace que un trabajo sea significativo tiene que ver con los beneficios personales que proporciona, o con hacer algo bueno en el mundo. Como las personas que desean obtener retos intelectuales del trabajo, a las personas cuya mayor motivación es hacer el bien y reinventar el mundo, les cuesta entender a los que no son impulsados por dicha fuerza. Algunos pueden estar motivados a hacer algo bueno en el mundo, pero no necesariamente lo relacionan con su trabajo.

¿Por qué todo esto importa?

Cuando las personas se retiran, cambian carreras, se convierten en padres a tiempo completo, o su trabajo es automatizado, entonces estos beneficios del trabajo necesitan ser reemplazados, y esto requiere un poco de reflexión profunda a nivel personal y social.

Cuando piensas sobre decisiones vinculadas con tu carrera y proyectos, quizá haya beneficios específicos que estés buscando. Por ejemplo, yo me intereso mayormente por proyectos que me permitan trabajar con otras personas inteligentes (especialmente aquellos que piensen un poco diferente a como yo naturalmente lo hago), y proyectos que me den una razón o excusa para adquirir nuevas habilidades. Lo que sea importante para ti, tienes que aferrarte a ello. No necesitas menospreciar las decisiones de tu vida al compararte con las personas que poseen prioridades distintas.

Los beneficios que busques obtener del trabajo, de alguna manera, evolucionan dependiendo de las diferentes etapas de la vida. Intenta ser consciente de esto. Por ejemplo, digamos que te conviertes en padre. Puede ser que los desafíos intelectuales del trabajo se vuelvan menos importantes. O, cobren mayor prioridad si necesitas retarte para balancear la conducta de padre. Tener la siguiente generación frente a ti también puede provocar que te enfoques más en hacer el bien en el mundo o hacer grandes cosas, ya que el tiempo que estés lejos de tu hijo debe valer la pena. Cuando eres consciente de cómo los “deseos” y “necesidades” de tu trabajo cambian, tomas decisiones de carrera/trabajo/proyecto que los apoyen.

Entiende que las otras personas son diferentes a ti, y que eso está bien y es válido. Ver esto puede ayudarte a comprender a aquellos cercanos a ti (como tu pareja). Entender distintas motivaciones puede ayudarte a comprender por qué otros se comportan de la manera en que lo hacen y cómo influenciar y motivar a otras personas cuando sea necesario (incluyendo a empleados y compañeros de trabajo).

A nivel de planificación de carrera, piensa sobre tu plan a largo plazo y acerca de cómo puedes maximizar lo que es más importante para ti.

Consejo extra: Busca cualquier aspecto del trabajo que no te guste o menosprecies. Puede haber beneficios que subestimes. Si no los aprecias como debes, su importancia puede sorprenderte si tomas una decisión de vida que resulte en perderlos.

ayudar a otros alice boyes 8211 que beneficios psicologicos obtienes del traba i212408

Traducido por: Diana Martínez, redactora y traductora en la gran familia hermandadblanca.org 

Canalizado por: Alice Boyes, traduce los principios de la terapia cognitiva conductual y la psicología social en consejos que le sirvan a las personas en su vida diaria.

Página original: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/in-practice/201908/what-psychological-benefits-do-you-get-work

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx