Alimentación emocional y sus problemas

Pedro González

El mundo de las emociones está encadenado a cada poro de nuestra piel, nuestro organismo y nuestro cuerpo. Así pues, no es extraño que la alimentación emocional sea uno de los grandes problemas que surge en los humanos de hoy.

Decía Asurbanipa Sardanápalo “caminante, come, bebe y nada más te importe”. Y bien es cierto que tiene toda la razón cuando una persona sufre desnutrición o necesita estar saciada. Sin embargo, a veces esa falta de saciedad viene de vacíos en nuestra alma, mente y espíritu. Y es ahí cuando nos estaremos enfrentando a un problema grave.

Cuál es el origen de la alimentación emocional

¿Nunca has sentido un enorme dolor dentro de tu alma? ¿Sientes por momentos que los nervios y el sufrimiento atenazan cada músculo de tu piel? Si es así, sabrás que cada ser tiene una forma diferente de manifestar estas situaciones. Y una de ellas es mediante la alimentación emocional.

Es decir, que los humanos comemos por placer, o bien por necesidad. Sin embargo, cuando esto sucede por acción de un estado de ánimo, el problema pasa a ser bastante grave.

20170216 scscnctn39219 id122464 cambio nutricional consciente Cambio de alimentación - CAMBIO NUTRICIONAL CONSCIENTE - hermandadblanca.org

Y si bien comer por un mal estado de ánimo es poco aconsejable, peor todavía resulta en la actualidad, con la enorme proliferación de la comida basura. Así pues, si tu alma sufre, puede ser que te resguardes en la tranquilidad temporal que te ofrece una golosina, un chocolate, una pizza o una hamburguesa.

Y sin embargo, estos productos de muy baja calidad y enorme cantidad de azúcares y grasas, si bien te ofrecen cierto relax a corto plazo, lograrán que los resultados sean estrictamente los contrarios a los que buscas. Es decir, en el medio y largo plazo, tu nivel de ansiedad será mucho más elevado.

Pero además, cuanto mayor sea tu nivel de ansiedad, mayor necesidad de consumir cada día más cantidad de comida basura. Así pues, es como la pescadilla que se muerde la cola. Y cuanto peor sea la calidad de los alimentos y más elevado su número, peor estará tu físico, hecho que también provocará que cada día te sientas todavía peor, con más sentimiento de culpa.

Alimentación emocional reforzando el ánimo negativo

Como vemos, la alimentación emocional es un círculo vicioso que hunde tu espíritu, destroza las capas de tu alma y te destroza por dentro. Así pues, lo único que se logra es un malestar muy profundo que te vuelve irritable e incapaz de encontrar la lucidez deseada.

Como ves, ante este persistente malestar que nos ataca a todas las partes de nosotros mismos, desde el alma hasta el físico, todos buscamos de forma irrefrenable la manera de estar mejor. Pero hacerlo a través de más comida basura solo enturbia más todavía nuestro ánimo negativo y nos reduce el aura hasta el mínimo.

Alimentación emocional y sus problemas

re-educacion alimentaria

¿Realmente te  mereces un sentimiento de culpa tan elevado por un pequeño y breve beneficio? Sin duda, la respuesta es claramente negativa.

Cómo contrarrestar la alimentación emocional

Obviamente, la mejor forma de contrarrestar la alimentación emocional es mediante la ingesta de una dieta sana. Cuanto más aporte de valor aportes a tu cuerpo, mejor se encontrará tu mente, tu espíritu y tu alma. Lo notarás poco a poco.

Además, hay otros ejercicios muy útiles que te servirán para mejorar emocionalmente y evitar la comida basura. Por ejemplo, la meditación en cualquiera de sus formas. O bien el yoga o el pilates. Es decir, métodos que te permiten estar en equilibrio, evitando el karma negativo y aumentando tu estado de bienestar y felicidad. Así no necesitarás el refugio de la comida de mala calidad.

Así pues, no queda mucho por añadir. Si te sientes mal, recuerda que la comida, el azúcar, el dulce y la grasa no es la solución. La alimentación emocional puede ser un grave problema a medio y largo plazo, no lo olvides.

Por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca