Aprende cómo tener sueños lúcidos

Los sueños lúcidos son un tipo de sueño en donde la persona que está soñando es consciente de que está dentro de un sueño, o del acto de estar soñando. Puede darse de manera espontánea o tener una práctica previa para lograr que suceda. 

La mayoría de las personas siempre piensa que sería genial tener el control de lo que soñamos, poder cambiar lo que sucede en nuestros sueños, querer poder volar o tener el poder de distorsionar la realidad dentro de los sueños. 

Los sueños lúcidos nos permiten tener ese control y para poder lograrlo debemos tener una práctica y con el tiempo, si somos constantes, podremos lograrlo, aunque parezca imposible no lo es, de hecho la mayoría de las personas parece no creer que se pueda pero los científicos han descubierto con el pasar del tiempo que si es posible.

También te puede interesar: Significado del símbolo infinito.

¿Qué son los sueños lúcidos?

Los sueños Lúcidos o el acto de ensoñar fueron definidos por la escritora británica   Celia Green en 1966 como “Un sueño en el cual el sujeto es consciente de soñar”. Aunque su apreciación fue acertada los sueños lúcidos tienen una enorme complejidad. 

Los niveles de lucidez en los sueños van desde despertarnos por una pesadilla hasta estar consciente de que estamos soñando, Esto ocurre más que todo en la fase REM (Rapid Eye Movement) esto ocurre varias veces en una noche y por ese motivo algunas veces podemos recordar lo que hemos soñado, así lo afirman los expertos.

Aunque los sueños lúcidos no son algo nuevo de hecho a lo largo de la historia en todas las civilizaciones podemos ver cómo ellos están presentes como la azteca y la inca, también pasando por diferentes culturas y prácticas religiosas como la budista, la taoísta y la tibetana.

que son suenos lucidos como tener suenos lucidos i224310

No todas las personas pueden tener sueños lucidos

A pesar de que es algo que parece incierto, no todos podemos ensoñar, según  el psicoanalista Mercè Collell, catedrático del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya la mayoría de las personas que recuerda lo que sueña tiene mayor contacto con su subconsciente

Además de ser un asunto difícil para la investigación científica se ha demostrado que es verídico y cierto, gracias a un estudio de el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania), se llegó a la conclusión de que a pesar de que no todas las personas pueden ensoñar, alguna vez en alguna etapa de la vida lo han hecho. 

El estudio asegura de que son los niños que tienen con mayor frecuencia este tipo de sueños, y con el tiempo van perdiendo esta facultad, debido al desarrollo del cerebro. 

Muchos psicólogos y neurocientíficos afirman que esta cualidad puede pulirse, incluso hacerla frecuente, pero el cerebro necesita de un arduo entrenamiento para poder darse cuenta de que está soñando. 

En la actualidad existen diferentes estímulos que ayudan a las personas a ensoñar, es decir la ayudan a tener sueños lúcidos, la mayoría son luces o de estímulos eléctricos que se encuentran de forma comercial en internet.

También te puede interesar: Soñar con mi padre muerto.

Carlos Castaneda y el arte de ensoñar

En el libro “El arte de ensoñar” del escritor Carlos Castaneda afirma que para poder ensoñar es necesario intentar abrir la puerta del ensueño, Explica que para entrar en este estado es necesario poder controlar de manera mínima estas facultades hay que empezar desde lo básico.

Explica que esto es una actividad chamánica que le enseñó Don juan Matus y que para poder proceder es necesario comenzar por el deseo, es decir , hay que desear en voz alta lo que se quiere soñar, y que dentro del sueño nos esforcemos por pernos las manos, y allí nuestro subconsciente se dará cuenta de que está soñando porque solo verá dedos distorsionados. 

Para poder ensoñar es importante estar en armonía con el cuerpo energético y poner atención dentro del sueño, “Intentar es desear sin desear, hacer sin hacer” Castaneda explica en su libro que esta es la clave de los sueños lúcidos, y que es la clave para abrir la puerta del ensueño. 
carlos castaneda y el arte de ensonar como tener suenos lucidos i224310

Técnicas para tener sueños lúcidos

Para tener sueños lúcidos muchos expertos recomiendan una serie de técnicas que te permitirán mejorar en esta práctica y hacer que sea fácil ensoñar, alguna de estas prácticas están basadas en estudios científicos y otras en estudios psicoanalíticos. 

Diario de sueños

Un diario de sueños es una libreta o cuaderno el cual usaremos como diario. en ella anotaremos antes de dormir lo que queremos soñar, lo leeremos varias veces, hasta mentalizarnos, al despertar debemos anotar a detalle lo que recordemos del sueño. 

Al hacer esto cada noche compararemos cual es la diferencia entre lo que anotaste y lo que soñaste así entrenaremos a nuestro cerebro y con el tiempo podremos tener sueños lucidos y poder controlarlos será sencillo, solo se necesita algo de práctica y constancia, esta técnica ha sido comprobada por la psicología porque le estamos dando un condicionamiento y entrenamiento a nuestro cerebro el cual facilitará el ensoñar. 

Prueba de realidad

Esta prueba es algo empírica, consiste en preguntarse a lo largo del día si estamos soñando, es necesario que leas una página de un libro o que mires un reloj, si estuvieras en un sueño estos elementos no tendrían lógica, porque se verían borrosos o distorsionados, al igual que mirarse las manos o los pies, también cerrar la boca e intentar respirar o pellizcarse, podría sentirse distinto.

En ese momento entraremos en consciencia y nos daremos cuenta de que estamos soñando, es importante no alterarse porque a la más mínima perturbación nos despertaremos y dejaremos de ensoñar. 
tecnicas para tener suenos lucidos como tener suenos lucidos i224310

Técnica MILD (Mnemonic Induced Lucid Dream)

Es una técnica muy compleja la cual consiste en salir del estado de vigilia mientras duermes y entrar en el estado de consciencia, su creador afirmaba que se debe repetir la frase  “sabré que estoy soñando” antes de dormir y mirarse las manos para que el cerebro se prepare para salir del estado de vigilia al dormir. 

Esta técnica es algo compleja porque arrastra con un montón de técnicas que requieren práctica y mucha dedicación, pero esta es una de las técnicas más verídicas y comprobadas de manera científica que se han podido comprobar para tener sueños lúcidos. 

Escucha pulsos binaurales

Para tener sueños lúcidos algunos soñadores envían sonidos a su cerebro de diferente frecuencia, creando estados alterados de consciencia debido a que el cerebro no alberga todos y de este modo se modifica la actividad eléctrica del cerebro, haciendo que se pueda lograr un sueño lúcido, es necesario explorar todos los tipos distinto de ondas para elegir la correcta, esta técnica es muy utilizada en las meditaciones. 

Alarma dream light 

Es una alarma utilizada para poder tener sueños lúcidos sin ser un ensoñador experimentado, estas alarmas se han puesto muy de moda, la  mayoría de las personas asegura que funcionan y que gracias a ellas han tenido sueños lúcidos. 

Estas alarmas detectan cuando una persona está en la fase REM de sueño y avisa al soñador a través de un impulso de luz que se está soñando, La mayoría vienen en forma de antifaz y tienen una luz roja que no despierta al soñador sino que le avisan que está dentro de un sueño y que debe tomar consciencia. 

Muchos de los fabricantes aseguran que funcionan, también algunos compradores afirman que les ha funcionado y que es una forma más fácil de tener sueños lucidos.

También te puede interesar: Soñar con mi perro.

4 comentarios

  1. En las mismas fechas que María en los 80s y mediados de los 70s sin saber que existían estos conceptos de Lucidos o conciencia etc. Como niño simplemente me dije ¿Cómo se puede saber que estoy soñando y que estoy dormido al mismo tiempo? ¿puedo saberlo? y esa misma noche supe que si, porque soñando mi sueño, me pregunte en el sueño donde estoy? En ese momento sentí mi consciente, y que estaba dormido, además que tendría que despertar para podérmelo contestar,(abrir los ojos ) aahh!!! estoy dormido y estoy soñando! . puedo continuar con mi mismo sueño que estoy soñando muchos días o muchas noches si me gusta mucho esa aventura ? Si . se puede. entonces cada noche antes de dormir, Decidía a cual sueño de los que me gustaban continuar con el sueño y si seguía ese mismo sueño con nuevas experiencias a soñar en una misma historia continuada de emoción, alegría, regocijo, gusto, amor !! aahh!! y a veces se me olvidaba pedir donde quería continuar el sueño o cual sueño continuar , que me daba cuenta que había soñado un nuevo sueño por que al despertar antes de dejar a mi mente pensar o divagar le preguntaba ¿te acuerdas que soñé ?y yo mismo recorría los sueños en mi recuerdo y sabia que habían sido por ejemplo 3 o 4, a veces uno muy largo pero siempre los recordaba en la mañana. es decir me ponía en la practica de recordar lo que había soñado cada mañana. y así tuve comunicación con quien me contestaba, que era yo, que no me veía pero que si era yo, porque el yo físico estaba dormido y el otro estaba soñando.

  2. Cuando era muy joven alla en los 80s recuerdo que una vez intente estar lucida duranre los sueños. Como a la primera intancion lo logre continue por un tiempo con esta tecnica. Lo q yo hacia era algo muy simple. Cuando me iba durmiendo comenzaban a surgir las imagenes oniricas y en lugar de someterme pasivamente a ellas mantenia mi mente activa y asi pasaba a ser parte activa de esas imagenes q serian el contexto del sueño lucido. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx