Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Educación » Aprendizaje Didáctico y Festivo, Formación más allá del Aula

Aprendizaje Didáctico y Festivo, Formación más allá del Aula

Mientras participaba de un proceso de aprendizaje en “Habilidades Blandas”, observé que un grupo de participantes estaban distraídos utilizando sus celulares, otros estaban dormitando sentados en sus sillas, y otra buena parte de estudiantes, estaban conversando de modo suave, con el fin de no ser escuchados.

 

Extrayendo conclusiones del tema que el exponente estaba revelando, y de la realidad que vivía y observaba en los participantes, me hice la siguiente pregunta, ¿por qué el tutor de esta Formación, observando el escenario actual de sus estudiantes, no ha implementado una estrategia de aprendizaje didáctico y festivo, que traslade ésta formación a un ambiente más propicio y activo?

 

Te invito para que me acompañes y reflexiones conmigo, sobre el proceder de la formación en reales ambientes de aprendizaje didáctico y festivo. Todos aquellos que tenemos que ver con los procesos de enseñanza y aprendizaje, hemos de asegurar para nuestros alumnos, discípulos o estudiantes, ambientes de adquisición del conocimiento fuera de las habituales cuatro paredes de un aula de clases.

 

Formación más allá del Aula, escenarios distintos de aprendizaje

20170620 willyhern39164 id128156 formación vivencial - Aprendizaje Didáctico y Festivo, Formación más allá del Aula - hermandadblanca.org

“La palabra didáctica se deriva del término griego didaskein, que significa enseñar; y de la raíz tékne, que traduce a grandes rasgos, arte. En definitiva, la didáctica es el arte de enseñar”

 

Si para desarrollar un proceso de formación, te dijera en este momento, ¡te espero en el aula!, ¿tú qué pensarías?, ¿qué te imaginarías?, ¿te daría desgano y pereza ir al aula y recibir la formación?

 

Probablemente, tu imaginario asociaría el aula, a un espacio jerarquizado y reglamentado por criterios de convivencia impuestos por el formador de turno, en los que se evidencian realidades de poder sobre los alumnos, discípulos o formandos. Lastimosamente, desde la antigüedad nos han vendido esta idea de un salón de clases; y seguramente, terminaría yo sólo impartiendo la formación a un aula llena de sillas, a no ser, que el proceso de aprendizaje propuesto sea de carácter obligatorio, así deberían llegar todos.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Piensa, ¿para adquirir conocimiento, formación y disciplina, necesitamos que nos obliguen?, o, por el contrario, ¿el docente ha de preparar estrategias de aprendizaje didáctico y festivo que llamen la atención e inviten a participar?

 

¿Qué es aprendizaje didáctico?

20170620 willyhern39164 id128156 formacion didáctica - Aprendizaje Didáctico y Festivo, Formación más allá del Aula - hermandadblanca.org

“el aprendizaje didáctico está constituido por la metodología usada, es decir, todos aquellos procedimientos, técnicas y demás recursos, utilizados en el proceso de enseñanza”

 

La enseñanza tiene vinculación directa con los procesos que refieren al acto de aprender, esto, a que se trata de un acto conjunto, entre el docente y los alumnos, en un contexto determinado y con la utilización de algunos medios y estrategias concretas, eficientes y que susciten interés.

 

Veamos un poco de información primitiva. La palabra didáctica se deriva del término griego didaskein, que significa enseñar; y de la raíz tékne, que traduce a grandes rasgos, arte. En definitiva, la didáctica es el arte de enseñar.

 

Veámoslo de esta manera. La pedagogía suministra la teoría; y la práctica, la proporcionaría la didáctica. La primera sería ciencia, y la segunda sería arte, y a su vez ciencia. ¿Ves por qué motivo es importante la unidad de ambas?

 

Visto de manera general, a vuelo de pájaro, el aprendizaje didáctico está constituido por la metodología usada, es decir, todos aquellos procedimientos, técnicas y demás recursos, utilizados en el proceso de enseñanza. Sin embargo, deberás diferenciar entre aprendizaje didáctico, didáctica general y didáctica específica o especial; sólo y exclusivamente, en este Artículo, haré referencia al aprendizaje didáctico, pues es el tema que te reúne aquí conmigo el día de hoy.

 

Preocuparse por ¿cómo va ser enseñado?, es uno de los intereses principales de la didáctica. Dice Imideo G. Nérici: “La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.”

 

Es así, que Fernández Sarramona Tarín, le otorga a la didáctica un carácter aplicativo, extraordinariamente práctico, aunque con un carácter teórico especulativo, sin embargo, su practicidad es su principal razón de existir. Dice textualmente: “La didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido más amplio: “Como la dirección total del aprendizaje” es decir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos”  

 

En esta misma línea, Luis A. de Mattos, dice: “La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y de orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el aprendizaje

 

Como puedes ver, el aprendizaje didáctico es amplio, tanto desde su significación teórica, como en su aplicación en los ambientes educativos de cualquier índole. ¿Cómo será la acción didáctica para el próximo proceso de aprendizaje?

 

¿Qué es aprendizaje festivo?   

20170620 willyhern39164 id128156 formacion festiva - Aprendizaje Didáctico y Festivo, Formación más allá del Aula - hermandadblanca.org

“El aprendizaje festivo, ha de llevar al aprendiz, a transmitir a otros, aquellos conocimientos adquiridos, sea a través de las mismas técnicas vivenciales y didácticas, o a través de otras”

 

PUBLICIDAD GOOGLE

El aprendizaje festivo, más que un método de enseñanza, ha de entenderse como una vivencia interna, que luego se exterioriza, por quienes han participado de un proceso de aprendizaje didáctico. Así las cosas, el aprendizaje festivo es una extensión del aprendizaje didáctico.

 

Veamos a modo de ejemplo, un posible escenario. Andrés, jefe del Departamento de Gestión Humana de una Empresa, participó de una temática didáctica sobre la reducción de estrés dentro de la Organización. Las técnicas utilizadas para orientar la formación, fueron aprehendidas por Andrés, que incluso, con muchísima alegría y eficiencia las compartió con los funcionarios de las distintas áreas de esta Empresa.

 

A simple vista, lo único que puede apreciarse es un empleado comprometido con su labor; sin embargo, visto desde el aprendizaje festivo, las cosas cambiarían un poco.

 

El aprendizaje festivo, ha de llevar al aprendiz, a transmitir a otros, aquellos conocimientos adquiridos, sea a través de las mismas técnicas vivenciales y didácticas, o a través de otras. Pregúntate, ¿transmites los conocimientos que vas adquiriendo en tus distintos procesos de formación?, sin duda a equivocarme, podría decir que muchos no, ¿por qué?, básicamente, porque aquella vivencia de aprendizaje no fue adquirida con alegría y festividad tal, que te llevara a replicarla en otros.

 

Con estas evidencias, podría decirte que el apellido de aprendizaje didáctico es festivo, quedando con su nombre completo, aprendizaje didáctico festivo.

 

¡Mucho cuidado! Para tu próximo proceso de formación, o deberás ir a transmitir lo que aprendiste, o incumbirás en tus discípulos la alegría festiva y vivencial, que le lleve a ellos a transmitir el conocimiento que tú le has dado a conocer.

 

A partir del momento, ¿Qué técnicas didácticas realizarás, para que los conocimientos que vas a transmitir sean festivos y den gusto transmitirlos a los demás?

 

Es un reto, ¿verdad? No lo olvides. El aprendizaje didáctico, lleva al aprendizaje festivo. Es decir, que aquellas técnicas y mecanismos utilizados en tus procesos de formación, han de surtir un efecto capaz de ser transmitidos por tus discípulos a otras personas, logrando que, de alegría, felicidad y entrega, se impregne la razón formativa.

 

¡Es hora de cambiar tus procesos formativos! ¿Cuándo iniciarás?

 

20170620 willyhern39164 id128156 formación festiva y vivencial - Aprendizaje Didáctico y Festivo, Formación más allá del Aula - hermandadblanca.org

“El aprendizaje didáctico, lleva al aprendizaje festivo. Es decir, que aquellas técnicas y mecanismos utilizados en tus procesos de formación, han de surtir un efecto capaz de ser transmitidos por tus discípulos a otras personas, logrando que, de alegría, felicidad y entrega, se impregne la razón formativa”

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre William (Redactor GHB)

Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org


4 comentarios
  1. User comments

    asi es como deberia ser la enseñanza real

    • User comments
      William (Redactor GHB)

      Querido Rodolfo Guerrero Diaz, agradezco tu participación, para nosotros es realmente importante. Así como tu lo dices, comparto contigo la reflexión que nos realizas. ¡Te deseo éxitos y bendiciones abundantes!

  2. User comments

    Como docente en Educación Física me es muy útil trabajar de esta forma con los niños.
    La educación holística es algo que como docentes deber abarcar.
    Gracias, gracias, muchas gracias por la información. Un saludo desde México!

    • User comments
      William (Redactor GHB)

      Estimado Carlos Rdz, mil gracias por tu lectura y posterior participación, es muy valioso para nosotros. Así como tu lo dices, comparto contigo la reflexión que nos realizas. ¡Te deseo éxitos y bendiciones abundantes!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend