Aprovechando materiales viejos: Haz un tapete de toallas para tu cuarto de baño

Kikio
20180222 kikio327154 id143668 1 - Aprovechando materiales viejos: Haz un tapete de toallas para tu cuarto de baño - hermandadblanca.org

Todos tenemos en casa toallas viejas, no las deseches

El material de las toallas para baño comunes es genial para la reconfección de prendas o accesorios.

Sólo sigue estos sencillos pasos y conseguirás un nuevo tapete para tu cuarto de baño, muy bonito y confortable.

Siguiendo con la tendencia actual de reciclar y reutilizar materiales en casa, hoy aprenderemos cómo confeccionar, de forma muy sencilla un tapete o alfombrilla para la ducha.

Las alfombrillas de marca con frecuencia no secan ni absorben bien la humedad y es complicado lavarlas. Por el contrario, un tapete hecho de tela de toalla es súper absorbente y además no te costará ninguna cantidad de dinero, si reutilizas ese apilado de toallas viejas que tienes en casa.

¿Comenzamos?

20180222 kikio327154 id143668 2 - Aprovechando materiales viejos: Haz un tapete de toallas para tu cuarto de baño - hermandadblanca.org

Cortando

Empieza por trazar y cortar tiras de toalla. Si son suficientemente anchas, lograrás una alfombrilla robusta y muy cómoda al tacto.

De preferencia, utiliza toallas limpias y traza sobre ellas tiras de entre cuatro y ocho centímetros, dependiendo de lo grueso que desees el tapete.

Márcalas utilizando como referencia el lado más largo de la toalla, para poder obtener tiras manejables para el siguiente paso.

Es importante que tengas cuidado y paciencia en esta etapa del proceso, pues la tela de toalla suele ser muy gruesa y ciertamente no es tan sencillo cortarla como lo sería otro tipo de material. Necesitas unas tijeras grandes y con buen filo.

Procura realizar los cortes de tus toallas al exterior de tu casa, pues este proceso inevitablemente provoca que el material se deshilache generando basurita. Corta las toallas de una por una, para evitar lastimar tus manos con las tijeras. Mientras más gruesa sea la capa de tela, mayor fuerza tendrás que imprimir al corte.

También te sugerimos elegir tres colores de toalla que combinen con la decoración de tu cuarto de baño, aunque si elaboras tu alfombrilla de un solo color también se verá muy lindo.

20180222 kikio327154 id143668 3 - Aprovechando materiales viejos: Haz un tapete de toallas para tu cuarto de baño - hermandadblanca.org

El trenzado

El siguiente paso es muy sencillo y divertido. Une tres de las tiras de toalla con un par de puntadas y a continuación realiza una trenza. Cuando llegues al final, sólo cose otras tres tiras a las anteriores y continua.

Una vez que tengas listas las tiras de toalla, inicia uniendo tres de ellas con hilo y aguja. Así podrás empezar a tejer una trenza común con ellas.

Cuando te acerques al extremo opuesto de las tiras, cose una nueva tira en cada segmento para continuar con el trenzado. Aquí te mostramos como realizar tu alfombrilla con trenzado convencional de tres segmentos, pero tú puedes innovar con trenzados de cuatro o más tiras para darle a tu tapete un aspecto diferente.

También es importante que, al trenzar, vayas apretando el tejido para que quede firme al final y no se abra fácilmente. Una vez que hayas terminado de trenzar todas las tiras, cose firmemente el extremo final, para evitar que se deshaga tu trabajo.

20180222 kikio327154 id143668 4 - Aprovechando materiales viejos: Haz un tapete de toallas para tu cuarto de baño - hermandadblanca.org

Unión de la alfombrilla

Cuando tengas lista la trenza en su totalidad, será momento de darle forma.

Aquí te mostramos la versión redonda, pero puedes darle la forma que más te guste, ya sea cuadrada, rectangular o incluso las formas más audaces, todo según tu imaginación.

Empieza tomando un extremo de la trenza. Con aguja e hilo, sólo ve realizando pequeñas puntadas conforme enrollas para que la alfombrilla vaya cobrando forma.

No necesitas coser por todo lo largo de los segmentos pero sí debes realizar puntadas firmes o dobles para que no se deshaga cuando lo uses o lo metas a la lavadora.

Usa hilo del mismo color para que sea vea mejor. Y listo. Ahora podrás disfrutar de un bellísimo tapete para tu cuarto de baño, con un diseño muy vistoso y sobretodo muy confortable, pues te encantará la suavidad y absorción de sentirlo bajos tus pies al salir de la ducha.

Es muy fácil de lavar y te aseguramos que se verá increíble al pie de la regadera. Esperamos que te animes a confeccionar uno con tus toallas viejas. Yo ya tengo el mío.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

PARA SABER MÁS:

Cosas que podemos reciclar en casa (primera parte)

El reciclar y su acción sobre la economía