Cosas que podemos reciclar en casa (primera parte)

Kikio
20171017 kikio327154 id133792 1 hermandadblancaorg

Materiales para reciclar

Cuando nos comprometemos con el cuidado del medio ambiente, no sólo estamos asegurando la salud del planeta, también aprovechamos las características y calidad de los materiales de artículos de consumo común, para optimizar y decorar nuestros hogares.

Cosas que podemos reciclar en casa

Dedicaremos está nota, a la importancia de generar consciencia ecológica y de reciclado de materiales diversos. Como bien sabemos, reciclar es sólo una de las aplicaciones que podemos darle a objetos comunes, para evitar que simplemente vayan a dar al cesto de basura. Al comprometernos activamente con el concepto de reciclado, no sólo disminuimos considerablemente la generación de basura en grandes volúmenes, sino que también cuidamos la economía.

Todos sabemos que es necesario separar los desechos caseros, para que autoridades e instituciones puedan darles un manejo adecuado, sin embargo, antes de pensar en desechar materiales, conoceremos excelentes opciones de reciclado. Fáciles y muy económicas para convertir nuestra casa en un lugar práctico y hermoso. Además podemos involucrar a toda la familia, para hacer crecer esa consciencia y compartir momentos fabulosos.

20171017 kikio327154 id133792 2 hermandadblancaorg

Frascos o pomos de vidrio

Los frascos o pomos de vidrio, son perfectos para guardar objetos pequeños, de forma ordenada. Y gracias a la transparencia del vidrio, será muy sencillo identificar el contenido y almacenarlo adecuadamente.

Reciclar frascos de vidrio es altamente conveniente. En cualquier hogar, el consumo de productos que se envasan en frascos o pomos de vidrio, es muy común. Mermeladas o jaleas, café soluble, salsa para espagueti, mostaza, etc. Lo único que tenemos que hacer es lavarlos bien y retirar las etiquetas de su contenido original.

Una excelente técnica para remover las etiquetas de los frascos, es sumergirlos en agua durante 24 horas. Por lo general, ese es tiempo suficiente para que el papel de degrade y podamos retirarlo. Para remover el excedente de pagamento, lo mejor es utilizar aceite de bebé. Con un poco de algodón común de curación, empapa la etiqueta con el aceite y permite que actúe unos minutos. Después utiliza una fibra para lavar loza, con movimientos circulares, hasta desprender la etiqueta y el pegamento.

Tal como muestra la imagen, reciclar frascos puede optimizar tu cuarto de costura o tus materiales para otras manualidades. También son ideales para guardar excedentes de pintura e incluso o para mantener ordenada la cochera de tu casa, donde comúnmente guardamos tornillos, clavos y otros elementos que se pierden con facilidad.

20171017 kikio327154 id133792 3 hermandadblancaorg

Cajas de cartón

Las cajas de cartón, tales como las del cereal o de galletas o harina, son perfectas para mantener el orden en el escritorio de los niños o para archivar documentos importantes.

No cabe duda que el cartón es uno de los materiales de reciclado muy versátiles y útiles. Hablaremos, por ejemplo, de las cajas de cereal o de galletas. Como podemos apreciar en la imagen, tener orden en un escritorio o mesa de trabajo es muy sencillo, si reciclamos y adaptamos cajas de cartón. Sólo necesitas unas tijeras, pegamento y tu imaginación, para darles vida nueva y convertir tu área de estudio o de trabajo en una zona muy funcional y práctica.

Este tipo de accesorios para escritorio, suelen ser muy caros, si los adquirimos de marca. Pero reciclando, el costo es mínimo y el resultado será personalizado y muy satisfactorio.

Tal y como vemos en la fotografía, los puedes utilizar por separado o unir varios para crear un accesorio más elaborado, según tus necesidades. Si los destinaras al área de estudio de los niños, puedes optar por forrarlos con papel de envoltura colorido e incluso con páginas de comics viejos, de sus súper héroes favoritos. Si son para ti, tal vez prefieras un concepto vintage, para lo cual puedes reciclar tus cajas cubriéndolas con tela floreada. O para un estilo más moderno y minimalista, simplemente píntalas de colores definidos como negro o rojo.

20171017 kikio327154 id133792 4 hermandadblancaorg

Latas o envases de metal

Las latas o contenedores de metal, son fantásticas para reciclado. Existen muchas técnicas diferentes para reutilizarlas y decorarlas y las cualidades de su material, las hace idóneas para guardar, organizar y almacenar.

El aluminio y otros tipos de metal, son utilizados para fabricar latas o envases. Su rigidez tiene muchas aplicaciones para cuestiones de reciclado. Son al mismo tiempo ligeras y resistentes. Estos materiales, nos permiten reciclar con la finalidad de obtener durabilidad y su superficie es susceptible de ser pintada o decorada, según la función que les designemos.

La gran mayoría de conservas, leche y hasta embutidos gourmet, vienen en latas y la diversidad de tamaños y formas nos brindan infinitas posibilidades de reciclado. La imagen nos muestra que se pueden usar para macetas o tiestos de plantas y flores. Las ventanas y los cuartos de baño, lucen fantásticos con plantas colocadas en latas. Y también son muy prácticas para tener a la mano, lápices o pinceles y hasta maquillaje.

Las puedes cubrir con hilos de fibras para aparentar acabado de canasta, pintarlas y hasta cubrirlas con papel, cuentas de colores o pequeñas piedras de acuario. Y algunas son de tamaño grande, lo que te permite almacenar cosas delicadas como series eléctricas navideñas, lo que te garantiza que no se enredarán ni se romperán los foquitos.

No te pierdas la segunda parte de este artículo para saber más sobre las cosas que podemos reciclar en casa.  Y no olvides involucrar a tu familia para generar consciencia de reciclado y disfrutar de la elaboración de geniales objetos para tu hogar.

 

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:       

El reciclar y su acción sobre la economía

25 afirmaciones para reciclar la energía del amor, por Arnaldo Martín Quispe

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx