Artículos de “Luz” Tolerancia +Amor= a un Mundo en Armonía

Rosa (Editora)

Mundo metafísico

Por: Lorena López de Lacaille

 

En los últimos años hemos visto un detrimento considerable de la humanidad en todos los sentidos. No solo estamos matando lentamente a nuestra Madre-Tierra, sino que también nos estamos autodestruyendo. La conclusión salta a primera vista: la falta de amor y tolerancia entre los Hombres y los Naciones. Es por falta de amor y tolerancia, que las guerras y conflictos de toda índole proliferan; es por falta de amor y tolerancia que las parejas se separan y las familias se dividen.

La falta de un amor genuino hacia nosotros mismos es la raíz del desamor en la Humanidad ¿Cómo podemos amar a otros, si nosotros mismos nos condenamos, nos juzgamos, si no nos aceptamos tal como somos? Uno de los sutras más profundos del Buda dice: “«Amate a ti mismo». Esta puede ser la base de una transformación radical. No tengas miedo de amarte a ti mismo. Ama con totalidad y te sorprenderás: el día en que te liberes de la autocondenacion, la falta de respeto hacia ti mismo, el día en que te liberes de la idea del pecado original, el día en que pienses en ti mismo como alguien que vale la pena, y alguien a quien la existencia ama, ese día será un día de bienaventuranza. A partir de ese día empezaras a ver a la gente desde una perspectiva correcta y tendrás compasión. No será una compasión cultivada; será natural, un flujo espontaneo”. Entonces ¿como queremos relacionarnos y darles amor a nuestros semejantes, si nosotros mismos no estamos en la frecuencia del amor?

Asimismo, con el tiempo hemos olvidado lo que es la Tolerancia: “que es el conjunto de creencias o practicas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias o las de otras personas en su total magnitud. Tolerar: es la actitud de una persona respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida”. Dándonos cuenta que hemos perdido este valor, ahora se ha establecido el 16 de Noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta medida ayuda un poco, peo todavía queda mucho por hacer…

Desafortunadamente las diferencias entre los pueblos y los hombres son abismales: el odio y la intolerancia ganan terreno cada día (o al menos eso es lo que parece) algunos ejemplo de ello son la Ley antiinmigrante Arizona (conocida también como la ley SB1070), el conflicto armado entre Israel y Palestina, la tentativa de otra guerra entre Israel (en aras de un desarme nuclear); el conflicto entre la Rusia y la Chechenia, el conflicto religioso entre musulmanes y cristianos en Nigeria, etc. La lista aún es larga, la desarmonía reina en el planeta.

Hoy el mundo esta más dividido que nunca (paradójicamente con los grandes avances tecnológicos y en diversos ámbitos) esta xenofobia y desamor a nuestros semejantes toma su máxima expresión en los muros (pareciera que la lección del muro de Berlín no quedó aprendida todavía se tiene que derramar más sangre, más sufrimiento). Actualmente en el mundo existe 17 muros internacionales, por mencionar algunos tenemos al: el muro de México y Estados Unidos, Israel y Cisjordania, entre Botswana y Zimbabwe; el muro de arena entre el Sahara Occidental, el muro que separa a la India de Pakistán. Esto sin mencionar las fronteras interiores que separan a grupos religiosos como los barrios Chihitas y Sunitas en Bagdad, los católicos y protestantes en Belfast, en Irlanda del Norte, en Italia, la ciudad de Padua construye un muro para alejar a los inmigrantes Africanos. ¿Qué nos esta pasando? Tales medidas lejos de unirnos hacen todavía más grande el abismo y más lejana la reconciliación. No es difícil imaginar que el libre tránsito por el mundo en el futuro sea una utopía pues los países del primer mundo imponen más y más restricciones para los inmigrantes, especialmente de países poco desarrollados. ¿Por que coartar ese derecho humano intrínseco en el hombre, cuando ha sido nómada de naturaleza? ¿Porqué permitimos que los políticos y los dirigentes religiosos nos dividan cuando en realidad persiguen intereses individuales (o de una élite) y no colectivos? ¿Por qué les damos ese poder? ¿Por qué no entregarnos al poder del amor, de la fraternidad, de la tolerancia? Nadie mejor que nosotros los inmigrantes sabemos lo duro que es el proceso de dejar tu país, tu familia, dejar todo por venir a otro país con la esperanza y en busca de mejores condiciones de vida. Los motivos son muchos a unos los trajo la des estabilidad política y social en sus países de origen, a otros la situación económica, los más afortunados (como es mi caso) el amor, sea cual sean las razones todas son válidas y deben de respetarse. Y como inmigrante no puedo dejar de apoyar a mis paisanos que están en pie de lucha por la derogación de esta ley absurda (Ley antiinmigrante) en Estados Unidos, y tampoco puedo evitar solidarizarme con todos los grupos del mundo que luchan por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, y por que estoy a favor de un mundo donde impere la Ley del Amor, de la Tolerancia, de la Fraternidad. Solo demos un poco más de amor, seamos más tolerantes con quienes piensan y son diferentes a nosotros y daremos ese gran paso que nos conduzca a una sociedad mundial más humana y sensible…

Fuentes:

.

Apoyando a los grupos:

Alto Arizona.com

Somos América

Red Nacional de Jornaleros (E.U.A)

Movimiento Latino USA

1 comentario

  1. Venir al mundo para aprender a amar ….

    y darte cuenta que amar es perdonar …

    perdonar a uno mismo

    de que la perfección

    como el rastro de una bota fumeira

    se escapa en todas

    las direcciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx