Aspectos Femeninos de la Psique Humana – Parte 2

G. S.
G. S.

Hoy en día, y seguramente desde hace muchos años, el mundo se encuentra bajo corrientes contrarias, antagónicas que luchan entre si para dominarlo. Fuerzas explicitas e implícitas, lo cual trae mucho caos y desasosiego en sus habitantes, por más que ellos mismos sean parte de una o de otra fuerza. En lo más inmediato, se observa el caos que nace y yace en lo más profundo de cada ser. En lo que respecta a  las mujeres, en la psique de las mujeres, sucede algo similar. La discordia que surge dentro de una mujer se debe al enfrentamiento entre Afrodita y Psique.

Características de Psique

Como podrán recordar, en el artículo anterior se expuso las aptitudes de Afrodita, por lo que ahora nos centraremos en Psique, es decir nos enfocaremos en la nueva expresión de lo femenino. Como ya sabemos Afrodita tuvo un nacimiento divino, nació del mar, mientras que Psique, de manera humana, de una gota de roció que cayó del cielo. Este salto del océano a la tierra, es la evolución de la originaria cualidad femenina oceánica hacia una forma más humana, más terrenal.

Naturaleza de Psique

Inocente
Ajena al mundo
Virgen
Magnífica
Solitaria
Perfecta
Nunca establecerá vínculos amorosos

En toda mujer, yace una Psique, una mujer que ha experimentado intensamente la soledad. Es tan perfecta, tan profundamente recóndita para el mundo que no logra ser comprendida, tan hermosa, tan hija de un rey, que sus grandes dotes incomprensibles para el mundo la destierran de todo vínculo y la destinan a una larga vida solitaria.

Toda mujer que se acerca al mundo, desde su soledad y no es comprendida, y se encuentra con individuos que parecieran ser buenos pero mantienen cierta distancia, descubre a Psique viviendo en ella, es decir encuentra la naturaleza de este aspecto en su persona. Es una experiencia caracterizada por el dolor y el sufrimiento, por lo que ser domeñada por este aspecto del carácter femenino es sinónimo de aislamiento y de ser inalcanzable.

joven nina con flor en aspectos femeninos en la psique humana parte 2 aspectos femeninos de la psique humana – parte 2 ID155269 - hermandadblanca.org

¿Qué puedo hacer si Psique domina mi personalidad?

Cuando una mujer se da cuenta que Psique es el aspecto que está funcionando en su mente, tiene que llevar a cabo una tarea dolorosa. La obra que tiene que llevar a cabo es la de volverse consciente de que dicha cualidad está trabajando en ella. Y es allí cuando comenzará una noble evolución en su consciencia.

Tomando las palabras de Robert Johnson: “Si una mujer es muy hermosa, el problema se complica. Marilyn Monroe fue un ejemplo conmovedor. Era adorada de lejos y ampliamente, y sin embargo tenía gran dificultad para relacionarse íntimamente con una sola persona. Finalmente, hallo intolerable la vida. Una mujer que es portadora de una cualidad tipo diosa, una perfección casi inaproximable que no encuentra lugar en el ámbito humano corriente de los vínculos. Si se entiende esta dinámica, puede ponerse en movimiento la evolución requerida por Psique”.

Volviendo al mito de Psique, los padres de ésta estaban desesperados. Sus otras dos hijas ya estaban casadas, mientras que Psique aún no. Psique era preciosa y muy admirada, pero nadie pedía su mano. Su padre preocupado, el Rey, acude a un oráculo para poder ayudar a su hija. Sin saberlo este oráculo estaba influenciado por Afrodita, quien llenada de celos y rabia por Psique, logra que el oráculo realice una maléfica profecía. La princesa de debe ser lleva hasta la cima de una montaña, encadenada a una roca y dejada ahí para que la viole la muerte, y con quien se casará. La muerte es la criatura más horrible, fea y espantosa que existía. Sus padres, fieles creyentes del mismo, debido a que lo oráculos eran considerados por los griegos como verdades absolutas, siguieron las instrucciones al pie de la letra, y dejaron a Psique en la cima de una colina atada a una piedra.

mujer pensando en aspectos femeninos en la psique humana parte 2 aspectos femeninos de la psique humana – parte 2 ID155269 - hermandadblanca.org

¿Qué puede simbolizar esto?

Significa el aspecto dual que tiene el matrimonio, es decir es la muerte honrosa de una parte antigua de la vida, de un estado civil y social, ser soltero. Si uno no se hace consciente de esto, tarde o temprano surgirán estas emociones y tendrán efectos mucho más dolorosos. Esto está representado en el casamiento de Psique, quien se va a casar finalmente, pero con la Muerte. Mientras Psique yacía sola en medio de las tinieblas, su alma, la «original, primera» Psique muere y nace una nueva. Es decir los elementos femeninos más antiguos con los que vivió hasta entonces, mueren para dar lugar a nuevos elementos, nuevos estados.

“El novio llega al casamiento con su padrino y sus amigos para raptar a la novia; las madrinas de boda son protectoras de la virginidad de la prometida. De modo ritual, tiene lugar una batalla y la novia llora al hacerse digna de la muerte de una porción de su existencia. Se abre para ella una nueva vida y las festividades celebran su nuevo poderío como desposada y matriarca”. (Johnson R., 1996)

En las ceremonias de diferentes culturas, precisamente en las bodas, se llevan a cabo actos que recuerdan el dolor y la alegría. Solo cuando se incorpora el sacrificio a la alegría de la ceremonia, en ese momento se concretará el matrimonio. Johnson cita varios casos para ejemplificar esto y, uno de ellos es el de las bodas africanas en donde la novia no puede llegar sin heridas y cicatrices y además debe ser raptada, para que el matrimonio sea válido. Y recordó que a Afrodita no le gusta en absoluto que las mujeres mueran en las manos de los hombres, por lo que jamás será objeto de sometimiento por parte de un hombre. Es por esto que en la Afrodita de toda mujer llorará cuando termina su estado de virginidad. No obstante eso, reside en Afrodita una contradicción ya que por una lado exige y desea el matrimonio pero por otro lado llora la pérdida de su virginidad. Esto vive en la mente de cada una de nosotras desde el origen. Esta paradoja la observamos también cuando Afrodita es la culpable del destino de Psique, siendo aquella quien la condeno a la muerte e hizo todo lo posible para que se case, siendo la mismísima Afrodita la principal oposicionista a este acto. A propósito Johnson R. refiere que “la evolución hacia el casamiento es acompañada por un tirón regresivo de nostalgia por la autonomía y la libertad de las cosas como eran antes”.

tres aspectos de una misma mujer en aspectos femeninos en la psique humana parte 2 aspectos femeninos de la psique humana – parte 2 ID155269 - hermandadblanca.org

En conclusión lo fundamental de todo esto, es hacernos conscientes de las pautas, comportamientos y creencias arraigadas fuertemente en lo más profundo de nuestro inconsciente. Estas pueden activarse en circunstancias de gran importancia social o mejor dicho situaciones que tienen un valor muy grande para nuestra psique, como lo es ser mayor de edad, casarse, divorciarse, etc. Muchas veces podemos sentir culpa porque, en vez de estar alegres el día de nuestra boda, o tiempo antes o tiempo después, podremos llegar a experimentar una terrible e inexplicable angustia. Pero gracias a este mito, y a las reflexiones de este maravilloso escritor podemos despojarnos de tanta culpa y darnos cuenta de que es algo que yace en lo más profundo de nuestra mente colectiva, que es más común que lo que creíamos, ya que esta inconscientemente latente en la psique de cada uno de nosotros. Y en el caso de que se esté expresando en nuestra vida, ya sea como comportamientos, pensamientos, sentimientos y actitudes, lo sepamos reconocer. Una vez que lo hayamos reconocido, es más fácil comprenderlo y aceptarlo y seguidamente hacer algo. Este hacer algo puede significar buscar la ayuda de un terapeuta, de un sabio, de un consejero o de un amigo. Y de esta forma intentar destruir y des-crear dichos comportamientos y creencias que actúan de manera impulsiva y sesgadamente, para actuar desde la esencia misma de nuestra alma.

PARTE 1: https://hermandadblanca.org/aspectos-femeninos-de-la-psique-humana-parte-1/

PARTE 2: https://hermandadblanca.org/aspectos-femeninos-de-la-psique-humana-parte-2/ 

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

FUENTE: Johnson, R. A. (1996). She: para comprender la psicología femenina. Era Naciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx