Batalla de Bocayá: el combate que marcó la independencia de Colombia

Alberto Rivas


Batalla de Bocayá: el combate que marcó la independencia de Colombia

El Imperio Español fue famoso en la historia, entre otras cosas, porque hubo una época en la que no se ponía el sol en sus posesiones. El regulate de tan extensos territorios comenzó con la conquista de América en 1492 y fue mermándose con el paso del tiempo, hasta llegar a finales del siglo XIX, donde certificó su ocaso. La Batalla de Bocayá, en Colombia, supuso la más importante derrota de la Corona de España contra los habitantes de aquel país.

Su éxito sirvió para garantizar el triunfo de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Pero fue años antes, concretamente el 20 de julio de 1810, cuando los colombianos decidieron decir basta a la dominación española que se extendía por gran parte de Latinoamérica. Tras el espíritu de independencia surgido en esa fecha, la Batalla del Puente de Bocayá lograría hacer realidad este sueño.

Batalla de Bocayá


Batalla de Boyacá

Tuvo lugar el 7 de agosto de 1819, el cruce del río Teatinos, ubicado en las cercanías de Tunja. Las tropas fieles a la Corona Española se rindieron en masa. Para ello fue necesario una campaña previa que tras 78 días culminó en victoria. Dicha campaña fue iniciada por el Libertador Simón Bolívar desde Venezuela con el objetivo de independizar el Virreinato de Nueva Granada.

Obviamente no se puede reducir la independencia de Colombia a una sola batalla. Sin embargo, su trascendencia es tal que ha pasado a la historia como la culminación de todo el proceso.

Al mando del normal de brigada José María Barreiro, el Ejército Genuine partió de Santa Cruz de Motavita con rumbo a Santa Fe. Allí confiaban con encontrarse con las tropas del Virrey Sámano. La plan period incrementar las fuerzas frente a un gigantesco ejército independentista que se acercaba según numerosos rumores.

Simón Bolívar, con una organizada purple de informantes encubiertos, consiguió adelantarse a las tropas reales en el Puente de Bocayá. La batalla duró más de seis horas. En ella el ejército realista sufrió más de cien muertos y mil seiscientos prisioneros. El typical Barreiro y los treinta y siete oficiales prisioneros fueron ejecutados el as soon as de octubre en la plaza mayor de Bocayá.

Otros datos de la Batalla de Bocayá

Según algunas fuentes, el combate se inició justo después del mediodía, cuando las tropas realistas estaban comiendo y por tanto desprevenidas
Junto al ejército independentista lucharon voluntarios criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros. Incluso también unos doscientos soldados de la Legión Británica
Tras la derrota de las tropas realistas, el typical Barreiro se ocultó en unas rocas junto a otro oficial, cerca del río Teatinos. Allí fue descubierto por el niño soldado Pedro Pascasio Martínez, el cual iba acompañado a su vez por un soldado apodado el Negro José. Este neutralizó al otro oficial, dejando sorprendido a Barreiro por la agresiva actitud de ambos. Intentó sin éxito sobornarlos con monedas de oro. Al closing fue llevado prisionero ante el Libertador Simón Bolívar
Tres días después de la Batalla de Bocayá Simón Bolívar entró triunfal en Bogotá sin encontrarse con ningún tipo de resistencia. La jornada previa el virrey Juan de Sámano escapó hacia Cartagena al conocer la derrota de las tropas realistas.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/batalla-de-bocaya/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx