El Capitán Fantástico y el Camino Medio

Pilar Vazquez

 

20161214 pilarmktvaz2984773 id119278 el capitan fantastico y el camino medio u El Capitán Fantástico y el Camino Medio hermandadblancaorg

Si es verdad que el título no nos dice mucho, sin embargo es posible que sea una de las películas más ilustrativas de los extremos y los obstáculos en los que podemos caer los practicantes espirituales cuando no estamos atentos en la dirección y fin último de nuestra práctica.

meditación, tolerancia y cultivo de la mente…

En la película podemos observar a una familia Budhista que de alguna manera sigue al pie de la letra la enseñanza del Budha, por ejemplo, la meditación, la tolerancia, el cultivo de la mente, la conducta ética, el cuestionamiento y el análisis profundo de los conceptos.

20161214 pilarmktvaz2984773 id119278 el capitan fantastico y el camino medio resizer El Capitán Fantástico y el Camino Medio hermandadblancaorg

Independientemente de la tendencia espiritual de la que se trate es importante observar que todos los practicantes podemos caer en extremos como es el orientarnos a la práctica con un acentuado apego al mundo material o renunciando a todo contacto externo que pueda contaminar, por así decirlo, nuestra concentración y desempeño interior.

puntos de vista extremos..

En el manejo de los extremos podemos observar como ésta familia alejada de todo contacto con centros comerciales, televisión, cine, marcas, productos, ropa y accesorios de moda se desenvuelven de manera edificante en tendencia exponencial hacia la paz y la libertad, crean una economía autosustentable, estudian y analizan disciplinadamente…y sin embargo…terminan enfrentando un gran inconveniente…

20161214 pilarmktvaz2984773 id119278 el capitan fantastico y el camino medio gy2 El Capitán Fantástico y el Camino Medio hermandadblancaorg

Pero ¿qué inconveniente podemos ver en una familia en un ambiente controlado que les ha permitido crecer interiormente? Pues es que tarde o temprano si las circunstancias aparecen tendrán que enfrentar al mundo material que para nada conciben como edificante en su crecimiento integral, esto es, en lo económico, emocional y mental.

El choque de ambas aproximaciones es sin duda un motivo de desequilibrio para ellos pues en la actualidad nos desenvolvemos en los opuestos como el que un mundo orientado a fines económicos no puede concebir un entorno de paz interior y un mundo orientado al desarrollo interno no puede concebir una existencia de mercado y superficial.

20161214 pilarmktvaz2984773 id119278 el capitan fantastico y el camino medio as1 El Capitán Fantástico y el Camino Medio hermandadblancaorg

La respuesta es el punto medio, es común escuchar la frase “Rebota en los extremos” de hecho no proviene de alguien con profundo desarrollo espiritual…sin embargo  la aproximación resulta bastante acertada.

la  filosofía del camino medio…

Básicamente consiste en encontrar el punto medio en todo lo que hacemos, el punto de vista de la Filosofía del camino medio o Madiamika nos enseña que los extremos son poco edificantes. Aunque en la película de alguna manera conciben su práctica como un error…es de alguna manera un sanador y hermoso error.

Por ejemplo, si nos encerramos en nosotros mismos evitando contacto con todo aquél que no comparta el estilo de vida que adoptamos corremos el riesgo de sentirnos inadaptados o incomprendidos. No es que debamos dejar nuestra práctica para orientarnos únicamente al mundo material, el reto y el verdadero éxito en nuestro crecimiento personal es navegar de manera consciente y atenta a nivel externo e interno que incluye también a todos los ambientes y escenarios en los que interactuamos.

20161214 pilarmktvaz2984773 id119278 el capitan fantastico y el camino medio poi El Capitán Fantástico y el Camino Medio hermandadblancaorg

Todo lo que nos rodea es una oportunidad de aplicar lo que hemos aprendido, de manera que nos volvemos seres preparados para lidiar con todo tipo de oportunidades y dificultades tanto externas como internas…en el aislamiento no podemos crecer…en lo material tampoco…la solución…el punto medio ..el equilibrio.

respeto al estilo de vida de los demás..

También es importante notar que en la película se hace evidente el respeto y la aceptación a los deseos y decisiones de todos los que nos rodean y es que es en realidad lo que cualquier practicante espiritual debe desarrollar, el respeto a los puntos de vista de los otros es una de las tantas de señales de éxito que podemos experimentar en nuestra práctica.

Finalmente es importante no olvidar que los límites, las creencias y paradigmas están sólo en nuestra mente y los únicos con potencial de trascenderlos somos nosotros mismos, nada externo está sujeto a nuestro control lo único posible es observar, reflexionar y meditar para actuar de manera flexible, fluida y atenta en nuestro alrededor, los grandes maestros espirituales son excelentes en su práctica interna y en su aplicación al exterior, sino fuera así, ¿cómo es entonces que pueden ser de beneficio a los demás?.

20161214 pilarmktvaz2984773 id119278 el capitan fantastico y el camino medio CF 00439 R El Capitán Fantástico y el Camino Medio hermandadblancaorg

No se pierdan ésta película de alguna manera nos ayuda a entender que ningún extremo es sano y que en el caso de que adoptemos una visión extrema podemos adquirir una postura que nos lleve únicamente a fortalecer nuestra importancia personal sin ver más allá de nosotros mismos….eso no es otra cosa que un punto de vista incorrecto y limitador..cuidemos nuestra práctica, la clave es  la atención consciente en nuestro exterior e interior sin tocar puntos extremos  y encontrar  el camino medio en  nuestro crecimiento y realización. Es una capitán fantástico…y un practicante fantástico también.

 

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx