Comienza el Congreso Internacional sobre Educación en Familia

Jorge Gomez (333)

Congreso Homeschooling 300 X196

 

El II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia (Homeschooling) comienza mañana y finaliza el sábado en las instalaciones del Campus de Pamplona de la Universidad de Navarra, España. Durante dos días, especialistas de las áreas de educación, derecho y nuevas tecnologías debatirán sobre “Innovación educativa, TIC y escuela flexible” con la finalidad de profundizar y analizar las implicaciones académicas y sociales que trae consigo esta modalidad de aprendizaje.

En las jornadas de trabajo, se considerarán tres retos pedagógicos claves que el homeschooling plantea al sistema educativo general: la atención a la diversidad, la participación educativa de los padres y el derecho a una educación de calidad. Home education, homeschooling, education otherwise son los términos en inglés que se refieren a una modalidad de escolarización que se desarrolla básicamente en torno al hogar familiar en lugar de acudir a un centro educativo.

La presidenta de Congreso sobre Educación en Familia, Carme Urpí, ha admitido que la situación que atraviesan las familias que eligen educar a sus hijos en casa es “bastante incierta y de inseguridad ante la falta de reconocimiento legal explícito”.

“En España, a lo largo su historia contemporánea, la principal preocupación de los gobiernos ha sido lograr y mantener la escolarización obligatoria universal, es decir, que no haya niños que carezcan de la oportunidad de ir a la escuela. Pero no se está teniendo en cuenta que una vez resuelta esta fase, hay que asumir nuevos retos educativos como la escuela en casa o la escuela flexible, modalidad que plantean muchas familias en el ejercicio de una libertad responsable y que tiene precedente en otros países”, precisa la coordinadora del encuentro, María Ángeles Sotés a Noticias Positivas.

En ese sentido, el director de Clonlara School en España, Juan Carlos Vila, se ha mostrado entusiasmado con la realización del congreso y ha destacado la “variedad de personas y experiencias” que se reunirán en Navarra. “Este tema nos trae a todos de cabeza, ya que continuamente se nos confunde con absentistas y eso, genera muchos problemas a las familias con servicios sociales. Este congreso, con la cantidad de gente que va a acudir, significará un punto de inflexión en el tema legal y en el estudio del derecho a la educación y el derecho a que los padres decidan la educación de sus hijos, todo ello en relación con la libertad educativa”, asegura Vila a Noticias Positivas.

Algunos de los ponentes que disertarán en las jornadas son Thomas Spiegler, de la Friedensau University (Alemania); Javier Tourón; antiguo presidente del European Council for High Ability; Johanna Raffan, fundadora de National Association for Able Children in Education (NACE); Vicente Llorent Bedmar, profesor titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla; Laura Mascaró Rotger, abogada y madre homeschooler; Paula Rothermel, de la Open University (Reino Unido); Ketty Sánchez, de la Asociación para la Libre Educación; Vila, director de Clonlara School en España; Rosa Ballestero Asín, de la Asociación Tximeleta para la Innovación Educativa; y Ana Pérez, de la Asociación para la Libre Educación.

El congreso está abierto a la participación de investigadores de la educación, ciencias sociales y jurídicas como así también a profesionales del ámbito educativo formal y no formal, asociaciones del sector educativo, familias interesadas en la educación en casa y alumnos universitarios.

El año pasado, se celebró en Valencia el I Congreso Nacional sobre Educación en Familia, en el que se abordaron las cuestiones fundamentales relacionadas con la práctica del homeschooling desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas.

DATOS DE CONTACTO:

(Imagen: Cortesía de la organización del II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx