¿Como hacemos para soltar o borrar lo que ya no nos sirve?

G. S.
G. S.

El artículo de hoy va a consistir en las múltiples maneras de borrar o limpiar todos aquellos pensamientos capaces de sabotearnos día a día. En la entrevista que le realizaron a Mabel Katz en el programa «Sintoniza tu mundo interior» por Radio Mantra FM, podemos tomar muchisimas herramientas esenciales para poder caminar por esta vida más livianos y ligeros. Es por eso que aquí te comparto dicha sabiduría. Recordemos que Mabel Katz es oradora y autora de seminarios internacionales. Es reconocida como una de las autoridades principales del Ho’oponopono. Este último es arte antiguo hawaiano el cual sirve para conseguir una mayor claridad a la hora de tomar decisiones, atraer paz y felicidad en la vida.

«Cada Vez que digo «Gracias» algo pasa..» Por Mabel Katz en Emisora Mantra FM.

El presente artículo esta basado en una entrevista a Mabel Katz en la emisora argentina Mantra FM 91.9 la cual esta comprometida con la Transformación de la Consciencia.

Entrevistadora: Me  gusta que estés aquí con nosotros y que bueno podamos hablar un poco de todas las actividades porque bueno cada vez que venís a la Argentina haces toda una revolución, y bueno  y queremos ser parte.

Mabel Katz: ¿y estás bueno no?

Entrevistadora: está bueno, está bueno porque son oportunidades de cambio.

Mabel Katz: y ya sabemos que están aquí los cambios, ya no podemos esquivarlos.

Entrevistadora: No, no, no lo podemos esquivar mas, bueno contanos un poco de estas dos actividades, uno la cual me llamó muchisimo la atención que es el secreto mas allá del secreto.

Mabel Katz: Bueno vos empezaste con lo siento, perdóname, gracias, te amo y todo el mundo piensa que es eso hoponopono, y resulta que eso no es. Vos sabes que cuando yo doy el curso, de hoponopono, yo lo doy como lo da mi maestro, de las doscientas veces que lo tome, de viajar con él, de vivir con él, entonces nosotros no enseñamos las cuatro frases y eso es lo que Joe Vitale interpretó que así era el hoponopono y yo lo que sí le digo a la gente es que sí ya tienen incorporado las cuatro palabras, que lo tienen medio en automático, que se siente bien, que les gusta, que sigan eh, no es que no funciona eh pero eso no es hopononopono….

Entrevistadora: claro, porque cada vez que se habla de hoponopono salen estas cuatro frases, todo el mundo sabe que es hoponopono y quedo.

Mabel Katz: Pues está bien porque mira yo siempre digo gracias a Dios…. entonces Joe vitale que sabía de marketing, entonces hoponopono se marquetío hasta el punto que está un poco degenerado, como decimos nosotros los argentinos.

Entrevistadora: Bueno, me contas como es eso del secreto más allá del secreto?

Mabel Katz: Bien fue algo que dijo Joe vitale cuando descubre el hoponopono después de hacer el famoso video del secreto, porque en ese momento cuando él descubre esto dice pero esto es más allá del secreto. Imagínate, si el secreto tuvo un impacto tan grande dijo pero esto es mucho más allá del secreto porque él se da cuenta a través de trabajar con mi maestro que nosotros

estamos conscientes solamente de 15 bits de información por segundo mientras que en realidad tenemos 11 millones de bits información por segundo.

Entonces cuándo utilizamos nuestra mente limitada para visualizar, para afirmar estamos solamente utilizando una parte limitada, muy limitada nuestra. Entonces el hoponopono trabajan en los 11 millones y yo no tengo ni siquiera que saber.

Viste todos los pensamientos que yo tengo que dice “que cada vez los ricos están más ricos y los pobres más pobres”.

Entrevistadora: Claro, del sistema de creencias.

Mabel Katz: Claro entonces,  yo lo único que doy es permiso para que una parte mía que sabe mejor borre lo que yo estoy lista para soltar o para borrar en ese momento de los 11 millones y sí, yo no tengo para saber nada.

Entrevistadora:  Entonces esto de borrar con el Ho’oponopono, se borra, lo que acabas de decirlo bien, lo que estamos listos para borrar.

Mabel Katz: Y yo no lo soy la que lo decido porque yo no sé

Entrevistadora: pero lo que sé si puedo borrar.

Mabel Katz: no, no, yo no soy la que decido, yo soy la que doy permiso, el hoponopono se es apretar la tecla de suprimir en vez de hablarle al monitor, el monitor no puede hacer nada. No importa que herramienta, aún las cuatro famosas frases, ¿que hacen? es apretar la tecla. De eso es de lo que yo tengo libre elección porque puedo seguir hablándole al monitor, puedo seguir quejándome, porque puedo seguir sufriendo, siendo víctima o puedo apretar esa tecla de borrar. Cuando yo apreto la tecla de suprimir, delete, borrar yo no soy la que decido que se borra.

Además yo pienso que estoy borrando contigo que me estás diciendo algo que no me gusta pero es una memoria y yo no sé qué memoria es.

Entrevistadora: aunque yo quisiera borrar algo que a mí no me gusta o que me está molestando, no alcanza, ¿esto me querés decir?

Mabel Katz:  no, no, yo no soy la que decido que se borra pero sí, soy la que doy permiso para que se borre.

Entrevistadora: ¿quien decide?

Mabel Katz: claro una parte nuestra interna que sabe, es esa parte de Dios que tenemos adentro.

Entrevistadora: Estamos atrapados Mabel.

Mabel Katz: ¿por que? a ver.

Entrevistadora: porque si yo tampoco, digamos de lo que tengo consciencia, hablamos de lo yo tengo conciencia

Mabel Katz: lo que tiene consciencia es la parte tuya que no sabe nada. ¿Como sabe lo que es bueno o malo? ¿qué es lo que hay que borrar o no? ¿Qué es lo correcto o incorrecto?

Entrevistadora: pero si para mi, hay una situación de mi vida o algo que me molesta o algo que no me gusta pero…

Mabel Katz: es un programa.

Entrevistadora: eso no lo puedo borrar, por ahí porque por ahí es bueno para mí programa.

Mabel Katz: no es que, no lo borres, es que a lo mejor, no se va a borrar como vos querés o cuando vos querés, que es lo que hacemos con las visualizaciones, me lo borras  y a las 5 de la tarde. No funciona así. Pero yo te digo por la experiencia, no Solamente mía, sino de mis propios alumnos, de los mails que me llegan y que esa parte nuestra sabe mejor. Lo que pasa es que en el momento nosotros no sabemos.  

atardecer en como hacemos para soltar o borrar lo que ya no nos sirve ¿como hacemos para soltar o borrar lo que ya no nos sirve? ID203803 - hermandadblanca.org

¿Cómo puedo estar en paz aún con los problemas? ¿Aún si  parece que no se borra esa situación con esa persona o con el dinero o con una enfermedad? El asunto es ¿cómo puedo estar en paz?.

Si estoy en paz, estoy en cero y ahí estoy dando también permiso, ahí estoy dando permisos para inspiración, si yo me estoy preocupando no estoy en cero, no estoy en el vacío, si estoy pensando, tampoco. Entonces estoy sola y no tengo ninguna ayuda.

Entrevistadora: ¿el punto cero es un punto de vacío?

Mabel Katz: exactamente, es estar sin pensamientos, sin las creencias. No dejando que ninguna parte nuestra domine, nos domine ¿No cierto? Nos controle, que tome decisiones por nosotros sino que le damos el timón a esa parte de Dios que está dentro nuestro  y que sabe, que sola, como nos dio libre elección, no puede.

Entrevistadora: igual para llegar a esa instancia hay que soltar muchas cosas.

Mabel Katz: claro, porque  tenemos mucho para borrar, pero es momento a momento. Osho dice: “hay que buscar los intervalos”. Viste, un día nublado cuando se abren las nubes y de repente ves el cielo azul, te digo que en mi vida lo que yo noto, es que esos intervalos cada vez son más frecuentes y más largos.

Entrevistadora: Claro porque es el famoso hágase tu voluntad…

Mabel Katz: pero es que cuando yo me di cuenta de esto, yo no sé, pero acá en Argentina, decimos “me cayó la ficha” viste que en cada país es diferente, entonces cuando me di cuenta, cuando me cayó la ficha, yo le dije a mi maestro, le dije: “¿por que Dios no me puede borrar todo? Ya me di cuenta cuál es el juego o cómo funciona”, y me dijo: Es que el cuerpo también son memorias”.

Entrevistadora:Bueno, déjame complicarte un poco la cosa. Sí la cosa se trata de soltar, que desde otro lado se decida que se borre y que no, ¿para que se me dan herramientas que parece que yo lo voy a poder hacer y no lo hago?.

Mabel Katz:  no, porque son diferentes herramientas para soltar, qué es lo que es más difícil, se nos hace más difícil.

Entrevistadora: O sea no es para solucionar el problema.

Mabel Katz: sí la solución viene pero por inspiración, por ejemplo de Osho y dice: si ves una serpiente ¿pensás o saltas?. ¿Entendes? Nosotros tendemos a pensar en los problemas, tendemos a pensar y esa es una parte muy limitada que no sabe. Entonces cuando salto, evitó que me piquen, porque si me pongo a pensar me picó.

Entrevistadora: Pero bueno hay cosas que están en automático, Mabel, digamos.

Mabel Katz: todos estamos en automático. Pero esta limpieza así como hacemos la respiración en automático, esta parte nuestra que es nuestro niño interior, el subconsciente también puedo hacer la limpieza en automático, por eso es tan importante hacer una cosa. Lo que la gente no se da cuenta, es que no se pueden combinar, no se pueden hacer muchas cosas y yo he estado inclusive en un seminario donde se explicaban muchas cosas, entonces la gente sale aún todavía más confundida. Porque de por sí, el intelecto jamás va a entender esto.

Entrevistadora: no, porque la tendencia es ir a buscar herramientas o encontrar herramientas que nos traigan soluciones a los problemas que tenemos pero también se vende así, vamos a decirlo entre comillas.

Mabel Katz: no, no, te explico, es como estar en paz y cuando estoy en paz, te puedo contar casos personales, entonces vos me decías: “entonces encontraste la solución”. Yo no sabía de dónde venía, de repente tomó decisiones que son ilógicas, dejar una profesión como la de contadora, especialista en impuestos en Estados Unidos, donde se hace mucho dinero con esto.

Y yo decidí soltarlo totalmente en el año 2008, no tengo ahorros que me permitan tomarme un año sabático, encima tenía deudas porque había terminado recién mi programa de la televisión y entonces era ilógico, pero ni bien me doy ese paso y suelto en vez de preocuparme, en vez de decir no como, y le doy manija, como decimos nosotros, a los pensamientos, a la preocupaciones, a cómo le voy a hacer, inmediatamente me empiezan a llover emails de todo el mundo. ¿como sigo viajando hasta el día de hoy? y mails que me llegan.

flores rosas en como hacemos para soltar o borrar lo que ya no nos sirve ¿como hacemos para soltar o borrar lo que ya no nos sirve? ID203803 - hermandadblanca.org

Entrevistadora: Bueno pero vos llamas, hablas de pegar ese salto, ¿vos sentís que todos en algún punto debemos pegar un salto?.

Mabel Katz: todo el tiempo. Esas son las decisiones que tomamos de inspiración en vez de los problemas.

Entrevistadora: para, que no están en relación con el tener que dejar una profesión ni nada.

Mabel Katz: no, no, no tienen que seguir mi camino.

Entrevistadora: ahí esta, pero como sabemos donde es el lugar en donde tenemos que pegar el salto.

Mabel Katz: de repente lo sabemos pero no acá, esto nos va a decir muchas cosas. Es una sensación, es un saber que no puedes explicarlo y lo que debemos es empezar a confiar en eso, esa es la parte nuestra que no sabe. No la que fue a la escuela, la que cree que sabe porque tiene títulos universitarios o porque es inteligente, debemos darnos cuenta que esa no es la parte nuestra que sabe.

Entrevistadora: y ¿cómo sabemos, de ese lugar, empezar a ir en dirección a ese lugar que tenemos que pegar el salto? ¿qué sensaciones hay, que tengo que sentir, que tengo que, o sea cuál es la sensación?

Mabel Katz: te voy a decir cuál es la pregunta… y te voy a decir lo que dice mi maestro cuando hice la pregunta. Dice ¿cómo se si es memoria o inspiración? Y entonces él dice: “no sé, no sabemos por eso hay que seguir limpiando, por eso hay que seguir soltando”. Esto es como la respiración, es como el antivirus en la computadora, no se pone 5 minutos. La otra vez también escuché que alguien dijo: “esto no se puede hacer todo el tiempo, lo haces cuando vas en el colectivo”. Y esto hay que hacerlo todo el tiempo porque las memorias tocan todo el tiempo.

Entrevistadora: Bueno pero tenemos para borrar…

Mabel Katz: pero sí en el camino la podemos pasar bien, ese es el asunto, que el propósito principal de todos nosotros es ese, el de borrar, vinimos a reparar ¿No es cierto? ¿Por qué estamos nosotras dos aquí, hoy, juntas? nada es una casualidad, el universo me pone, ahora, yo puedo reaccionar, ¿que se cree? ¿por qué me preguntó? o digo “lo siento por aquello que está en mí, que Maga (entrevistadora) me pregunta esto”.

Tomo responsabilidad, entonces eso es el hoponopono. Primero 100% responsabilidad, todo en mi vida es un programa que está tocando adentro mío.

Entrevistadora: así seas una persona que recibas en algún momento maltrato, así sientes que la vida en este momento es injusta contigo, así sientes que las cosas no te salen bien por culpa de vaya a saber quien.

hombre gaucho sobre su caballo en como hacemos para soltar o borrar lo que ya no nos sirve ¿como hacemos para soltar o borrar lo que ya no nos sirve? ID203803 - hermandadblanca.org

Mabel Katz: mira cien por ciento responsabilidad, es el camino a la libertad. Yo ¿sabes lo que me dije un día cuando me di cuenta? dije: “Guau, si yo lo cree, yo lo puedo cambiar”.

Entrevistadora: para que hay otra cosa que nos pasa cuando subimos ese, ese camino que decimos: “yo soy responsable de todo lo que me pasa aún si me enfermo y ta ta ta ta ta ta”. Barbaro, pero cuando las papas queman y no estamos bien en algo, “Nos decimos, nos preguntamos ¿qué estaré haciendo yo para que me pase esto?” y nos quedamos pensando en eso ¡y para! la mejor parte de esto, es que asumimos la responsabilidad, pero ¿sabes qué es lo peor de todo? que no encontramos la respuesta.

Mabel Katz: es que no necesitamos la respuesta, porque viste como en la computadora, si pones garbage, sí pones como dicen, pones basura, sale basura. Si vos hacés la pregunta incorrecta, vas a obtener la respuesta incorrecta. La pregunta correcta, cuando las papas queman, es ¿cómo borro?. Esa es la pregunta, es preguntar ¿cómo borro?

Entrevistadora: ¿no está bien preguntar qué hice yo para…?

Mabel Katz: no!!!!! no necesito saber, porque no tiene nada que ver con lo que yo pienso que es, amenos que tengas mucho conocimiento de vidas pasadas.

Entrevistadora: ¡pero para!, sii yo no quiero volver a repetir la situación, está bueno que me pregunté ¿por qué estoy viviendo lo que estoy viviendo por el solo hecho de repetir?

Mabel Katz: no tenemos ya más tiempo ni de, disculpen los psicólogos, ya no tenemos más tiempo, y no necesitamos, no necesitamos saber. Por eso el hoponopono, yo digo Maga, hay muchos caminos y por suerte, por suerte se ve que la verdad es una sola porque todos hablamos de lo mismo ¿es verdad?. Son diferentes formas de llegar a esa única verdad, que somos 100% responsables, que somos seres espirituales, que esto es simplemente un vehículo ¿no cierto? que el cuerpo es solamente un vehículo temporario, que estamos aquí para para reparar, pero en el camino no tenés, no vinimos a sufrir, no vinimos a tener penurias… Pero las cosas nos van a pasar, es que el problema, no es el problema, sino cómo reaccionamos al problema. Es el problema, ese es el asunto. Por eso hoponopono es una técnica tan simple, que más fácil que esto, no lo van, no van a encontrar. Yo le digo el camino más fácil.

Entrevistadora: yo creo que forma parte de la condición humana, sentir, pensar y todo esto, ¿no? y cuando nos pasan cosas es difícil que si algo te duele, que hagas la vista gorda y digas: “a papa, bueno, esto borró y no siento, no siento nada”.

Mabel Katz: escuchame, a ver, yo sigo reaccionando, yo sigo culpando.., todavía sigo quejándome pero ni bien me doy cuenta, porque eso es automático Maga. Yo estoy en automático, igual que todos. No, no estoy allá arriba, en la montaña meditando 24 horas al dia, yo tambien tengo cosas y se me presentan desafíos como todo el mundo.

Entonces muchas veces, yo también reaccionó, porque también estoy… eso son nuestros programas, estamos en automático pero ni bien me doy cuenta vuelvo a soltar porque yo sé que eso funciona y porque sé que las cosas se acomodan solas.

Entrevistadora:¡para! cuando decís soltar, ¿que haces? empezas a borrar.

Mabel Katz: gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, te amo, por supuesto si lo digo así voy a estar segura de decirlo mentalmente, ¿sabes lo que yo le digo a la gente Maga? le digo no se me pongan en una esquina a decir gracias, le dije: es mental ¿ok?, porque después van a decir Mabel, vinieron y me pusieron un chaleco blanco y  me internaron, ok? es mental. Pero vos estás familiarizada con el poder del gracias en muchas filosofías, y hablemos de cosas científicas, hablemos del Doctor Masaru Emoto y lo que hace el gracias en el agua, el efecto. Hablemos de la Doctora Jill Bolte Tayloresta científica que pierde el hemisferio izquierdo por un derrame cerebral y donde ella, cuando se recupera y vuelve, a parte de darnos una información excepcional, nos dice que ella usa el gracias, para parar las historias, sí nos las estamos contando solos.

Entrevistadora: pero el gracias sentido, tampoco el gracias por decir.

Mabel Katz: no, mira te lo pongo en este ejemplo, cuando borrás en la computadora ¿lo sentís?

Entrevistadora: a veces borró cosas con tanto placer.

tierra unverso en como hacemos para soltar o borrar lo que ya no nos sirve ¿como hacemos para soltar o borrar lo que ya no nos sirve? ID203803 - hermandadblanca.org

Mabel Katz: Claro va haber de todo, pero hay veces que vas a apretar así, y borra igual, mira lo borres con sentido, con ganas o, sin ganas, se borra igual. Mira yo le digo a la gente tirenle con algo pero tirenle no se enganchen.

Entrevistadora: ¡y para! vos  me garantizas, porque vos dijiste, vos me dijiste que yo tengo que dar esta orden de te agradezco y que se borre, por otro lado, pero dijiste que por más que yo quiera borrar, en realidad no soy yo quien borra, si no…

Mabel Katz: vos estás dando permiso pero mira hay dos partes aquí, una es la de confiar que cada vez que digo gracias algo pasa, mi maestro Ihaleakalá Hew Len  dice: “si ustedes pudieran ver lo que pasa cuando te dicen gracias, no pararían decir gracias” pero como no lo vemos, inclusive pensamos que no funciona. Okay.

Lo otro es, no expectativas, yo lo aprendí bien temprano en mi camino porque, no sé, estaba tomando ahí el seminario por décima vez o algo, pero yo fui a mi maestro y le dije: “yo borró, borró pero esto no funciona”. Entonces, primero no me contestó pero después volvió, me miró a los ojos y me dijo: “no expectativas”. Y desde ese día Maga, te juro, que funciona, ¿sabes por qué? Porque entonces ahí me di cuenta que las expectativas también son memorias, es la parte mía que cree que sabe lo que es correcto y perfecto también le tengo que decir gracias a eso, también tengo que soltar… Es que la vida puede ser más fácil Maga, creeme.

Entrevistadora: Te creo pero pasa que cuando a veces estamos enredados en las historias…

Mabel Katz: pero escúchame sí estamos adictos, estamos adictos al sufrimiento,  estamos adictos a pensar, estamos adictos a engancharnos con las emociones. Mira un muchacho joven, hace varios años acá en Buenos Aires, me preguntó: “Mabel en base a lo que vos nos decís, entonces no tenemos que hablar con nuestros amigos, decirles cómo nos sentimos, que funciona y que no funciona para nosotros” y le dije: “¿podes mirar a tu alrededor? y después que miró le dije: “¿te diste cuenta que todos somos más mayores que vos?” y me dijo: “sí”, como diciendo “¿Cuál es el juego?” Y yo le dije: “nosotros ya probamos todo eso, no funciona”. ¿No es cierto?, ¿no es cierto que nosotros probamos muchas cosas y empezamos nuestro camino porque nos dimos cuenta que estábamos por el camino equivocado, porque tal vez las cosas no eran como nosotros las pensamos?.

Entrevistadora: (Luego de un corte) Cada vez que nos encontremos…

Mabel Katz: llegamos siempre a la misma conclusión, que nos falta tiempo.

Entrevistadora: Bueno Mabel hay varias preguntas y uno de ellos era bueno, ¿como podemos borrar, para poder prosperar? una de las preguntas que fuimos tomando ahí, eso también las carencias.

Mabel Katz: claro porque mientras estoy pensando positivo o estoy visualizando cuánto dinero voy a tener en el banco, los 11 millones, me están diciendo que no soy lo suficientemente buena, que me falta educación, que nací pobre y voy a morir pobre. Todo eso hay que borrarlo, y yo no sé ni siquiera, sé de muchas (memorias), algunas las sé, de las que pienso, pero mucho está a nivel subconsciente y no sé.

Entrevistadora: Bueno, para, borramos pasado ¿no? por ejemplo, lo que se entiende esv borrar cosas viejas.

Mabel Katz: memoria, pasado.

Entrevistadora: ¿qué pasa con lo que viene, con el futuro?

pajaro volando en el cielo en como hacemos para soltar o borrar lo que ya no nos sirve ¿como hacemos para soltar o borrar lo que ya no nos sirve? ID203803 - hermandadblanca.org

Mabel Katz: y lo estoy cambiando en cada momento, porque si en vez de reaccionar, suelto, y lo borró, mañana no puede ser el mismo.

Entrevistadora: está bien, pero yo no digo de cosas feas, que piense que me van a pasar.

Mabel Katz: no, no de preocupaciones pero… lo que tenemos que pensar es que cuando las cosas, cuando llegue el momento de pagar el alquiler, dentro un mes, el dinero va a estar, eso es lo que tengo que hacer. Y sí en algún momento estoy pensando “sí, pero…”, sí dudo, eso es una memoria.  Entonces cuando pienso y si no está, le digo: “gracias” y si digo: “no, yo tengo mala suerte” y le digo “gracias” y cuando veo que tengo miedo que no esté, le digo “gracias” porque así le doy posibilidades a una parte mía, que sabe de dónde va a venir, el dinero del alquilar.

Entrevistadora: porque vamos a coincidir en algo, seguramente, que los pensamientos que tenemos a diario, en cada momento, son los que nos enredan mucho la vida. Estamos pensando a futuro, que nos van a salir mal las cosas.

Mabel Katz: es que por eso el hoponopono, me trae otra vez al presente. ¿Vos escuchaste de Prem Rawat?  

Entrevistadora: no.

Mabel Katz: ok, yo lo fui a escuchar en Barcelona, ahora cuando estuve, y él dice que lo único que tenemos es esto, mira qué: ¿por que nos dejamos como acosar por el pasado o preocupar por el futuro si todo lo que tenemos es esto, es éste momento? Y en este momento es donde estoy creando mi historia, me estoy creando ese futuro, estoy cambiando mi destino, por esa decisión que tomó en este momento. Quiere decir que si en este momento, que tengo libre elección, en vez de reaccionar o de querer tener razón o la última palabra, elijo ser feliz, elijo soltar, cambió todo. Escucha la paz comienza conmigo, mi campaña de paz mundial la presente en las Naciones Unidas en Viena, el año pasado. Y te lo juro que funciona Maga.

Sí yo estoy en paz, todo el mundo va a estar en paz, no es al revés. Ah, cuando el mundo está en paz, ahí sí, cuando mi hijo se comporte ahí sí, cuando tenga el dinero ahí sí,  dejen de esperar porque, va a pasar todo eso, e igual vamos a estar mal por algo.

Entrevistadora: sí queremos hacer algo hay que meter las manos con todo.

Mabel Katz: hay que tomar responsabilidad y tomar acciones ¿no? sino…, no hay nadie afuera haciéndonos nada.

Redactora: Gisela S., redactora de la gran familia de https://hermandadblanca.org.

Fuente: https://youtu.be/kQFhsmmwwmk

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx