Cómo reconocer a uma madre narcisista

Alberto Rivas


Cómo reconocer a uma madre narcisista

Una madre narcisista puede tener efectos negativos sobre los niños con consecuencias que pueden observarse hasta edad adulta. Esta condición es considerada como un grave problema psicológico que daña la relación entre madre e hijo.

Normalmente, entre padres e hijos existe una complicidad y una relación positiva que no se evidencia en el caso de la madre narcisista. Los hijos terminarán por hacer lo imposible para obtener el amor de su madre, aunque esto implique que tengan que anular su propia personalidad. Los vínculos terminan siendo de frialdad y egoísmo y causan heridas que puede que nunca sanen, a menos que las personas hagan todo lo posible por cambiar el pasado.

Cuáles son los rasgos de personalidad de una madre narcisista


Solo sienten amor por ellas mismas

Una madre narcisista considera que todas las personas y hechos giran en torno a ellas y desprecian cualquier tipo de iniciativa. Se trata de un tipo de persona que considera que su opinión debe imponerse y termina por crear en los niños un estado de anxiety emocional.  Adicionalmente, están en constante expectativa ya que no saben cuál puede ser la reacción de su madre.

Su único objetivo es ser vista por encima de todos

La madre narcisista tiende a verse como superior y, en consecuencia, termina por considerar siempre que está en un pedestal por encima de todos. Si percibe que esto no es verdad, el resultado será una situación aún más difícil para su núcleo common.

No disfruta de los logros de sus hijas

Muy por el contrario de lo que parecía ordinary, una madre narcisista siente envidia de sus hijas. Hará todo lo posible por sabotear todos y cada uno de sus éxitos para impedir su progreso. Las críticas serán constantes para mermar su confianza particular. Buscará que  su opinión  sea escuchada aunque esto implique que tenga que hacer cualquier cosa para lograrlo.

Pretende asumir una imagen contraria al exterior

Ante los ojos de los demás, la madre narcisista pasa totalmente desapercibida. Tiene un papel totalmente diferente frente a la sociedad, por tal motivo es tan difícil identificarla. Esto trae como resultado que los niños terminen por sentirse aún más aislados. Incluso, este cuadro terminará por ocasionar que en la edad adulta terminen por requerir terapia emocional.

No es feliz aunque aparente lo contrario

Este tipo de madre no es capaz de reconocer sentimientos positivos y por eso se sumerge en el mundo de las hostilidad. En consecuencia, todas sus acciones terminan por ser una compensación para tratar de contrarestar el tremendo dolor interior que enfrenta a diario.

madre narcisista

Efectos de una madre narcisista

Olvido de las necesidades personales

Los niños que crecen con estas situaciones en el seno familiar, presentarán una necesidad increible de complacer a los demás y olvidarse de sí mismos. Solo cuando hacían lo que su madre quería, recibían una compensación.

Baja autoestima

Precisamente, ante todo este cuadro de ausencia de cariño y descontrol emocional, terminan por asumir que no son capaces de hacer nada de forma autónoma sino que necesitan siempre de la presencia de otra persona que guíe sus pasos. No se asumen las cosas positivas aunque existan sino que se destaca siempre el lado negativo. Esto se debe a que siempre viven bajo la sombra de la madre narcisista.

El efecto de la madre narcisista terminará proyectándose hacia otras generaciones si los niños no hacen nada para evitarlo. La buena noticia es que es posible cambiar la historia y comenzar de cero. Todo depende de que la persona identifique que requiere de apoyo profesional y, en especial, que ponga todo de sí misma para aprender del pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx