Cómo se expande la conciencia en el bautismo

Jorge Ariel

                                CURSO DE INMORTALIDAD                                      Unidad  2: las iniciaciones.   Aprendizaje 2: el bautismo

Moisés, salvado de las aguas,  iniciado egipcio y sacerdote de Osiris, fue el organizador del monoteísmo. El pueblo de Israel, el grupo hebreo,  asumió  el papel de eslabón necesario entre el antiguo y el nuevo ciclo, entre el oriente y el occidente, así como el pueblo de Ismael, el grupo árabe, contribuyó con su saber astronómico.

Filón de Alejandría  armonizó y organizó la filosofía griega y la teología hebrea en un sistema compacto y medianamente coherente de creencias y de prácticas religiosas. Esta enseñanza más reciente de filosofía griega y de teología hebrea combinadas es la que prevalecía en Palestina cuando Jesús vivió y enseñó, y la que Pablo utilizó como cimiento para construir su culto cristiano.

El cristianismo fue así una religión de enlace que vinculó la era de la existencia autoconsciente con la era de una civilización con conciencia grupal. Las doctrinas de Pablo fueron influenciadas en su contenido teológico y filosófico, no sólo por las enseñanzas de Jesús, sino también por Platón y Filón. En la ética, estaba inspirado no solamente en Cristo, sino también en los estoicos. El evangelio de Jesús, tal como fue incorporado en el culto paulino del cristianismo de Antioquía, se mezcló con las enseñanzas siguientes de los Ser-Ra-Mitras:

  1. La sólida moralidad de la religión judía establecida. Ser.
  2. El razonamiento filosófico de los prosélitos griegos del judaísmo, incluyendo algunos de sus conceptos sobre la vida eterna, fundamentados en Thot el atlante y el culto a Ra.
  3. Las atractivas enseñanzas de los cultos de misterio predominantes, en particular las doctrinas de la redención, la expiación y la salvación gracias al sacrificio realizado por Mitras.

 

Moisés fue el primero en penetrar tras los velos, absorbió la luz, pero ignoró cómo trasmitirla a otros. La segunda y muy importante rasgadura del velo la produjo el poder del segundo aspecto, cuando Cristo sometió al Maestro Jesús a la cuarta graduación, y su influencia conjunta triunfó sobre la muerte. Leemos que el velo del Templo se rasgó de arriba abajo. Moisés, el Codificador, penetró en una de las aulas dentro de los velos de maya y allí encontró la gloria del Señor.

 

OBJETIVOS

 

  1. Establecer relaciones entre la segunda iniciación y el sexto rayo.
  2. Establecer diferencias entre religión y magia, el agua y el fuego.
  3. Definir el renacimiento  en términos de  ajuste de cuentas.

 PASO   NUEVE

Reparamos directamente a cuantos nos es posible el daño causado.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: de padres  e  hijos

Ulises  era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea; o Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar. La mejor arma de Odiseo fue su  astucia.

Gracias a su inteligencia, además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus Cronida, fue capaz de escapar de los continuos problemas a los que tuvo que enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden ser disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.

La Odisea narra la vuelta a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Ulises. En la Telemaquia (cantos del I al IV) se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre.

poseidon aquamÁn: entre la lemuria y la atlántida. ID169428 - hermandadblanca.org

Arthur Curry es un niño mitad terrestre y mitad acuático hijo de Thomas y Atlanna. Cuando Arthur tenía tres años, la casa es atacada por varios soldados Atlantes, viéndose obligada Atlanna a abandonar a Arthur y Tom. A la edad de nueve años Arthur va al acuario de Boston, Massachusetts en una salida pedagógica con sus compañeros de clase, allí tiene comunicación telepática con un tiburón, descubriendo sus poderes.

Aquamán es un ser mitad humano y mitad atlante, quien vivió toda su vida en la superficie, hasta que se entera de que es heredero al trono de Atlantis. Tiene la capacidad de manipular las mareas del océano, comunicarse con otras criaturas acuáticas, nadar a velocidades supersónicas y posee una fuerza sobrehumana. Arthur se enfrenta a Kraken, el mítico leviatán que guarda el tridente, y expresa su determinación de proteger tanto a la Atlántida como a la superficie, demostrando su valía y reclamando el tridente, que le otorga el control sobre los siete mares. Aquamán es una película del año 2017.

 

  • Después de  repasar el significado de La Odisea y de interpretar el significado de la película Aquamán, responder las siguientes preguntas. Qué relación encuentra entre Aquamán, Jonás y Pinocho? Cuál sería la importancia de la ballena en la narración? Cuál es la diferencia entre Ulises y Perseo?

 

ACTIVIDAD UNO: los  sacramentos

sacramentos como se expande la conciencia en el bautismo i210250

Un sacramento es una señal externa y visible de la gracia santificante interna y espiritual otorgada por el mismo Cristo.  Las características de todo sacramento residen en sus dos propiedades: la ceremonia exotérica como alegoría pictórica y la realidad esotérica del mundo invisible. Todos los sacramentos implican una operación de magia blanca de concretos resultados influyentes en la futura conducta del niño. En cada uno de los sacramentos hay un elemento o material físico, una palabra de poder y un signo de poder. En cada sacramento se afectan los cuerpos sutiles en proporción con el conocimiento, pureza y devoción de quien magnetiza la sustancia: la consagra.  Los siete sacramentos se relacionan con los chakras y se oficiarían cada siete o nueve años.

SACRAMENTO

CHAKRAS

EDAD

Bautismo

Coronario

0 años

Comunión

Cardíaco

7 años

Confirmación

Ajna

14 años

Confesión

Plexo solar

21 años

Matrimonio

Sacro

28  años

Orden

Laríngeo

35 años

Unción

Coxígeo

42 años

 

Al fin de cada vida se hace un balance de cuentas, y se modela en materia etérea una forma que representa la clase de cuerpo que el hombre merece para su nuevo paso por la tierra.  Al renacer el ego, un espíritu de la naturaleza vivifica dicha forma que sirve de molde para construir el nuevo cuerpo físico del niño según el resultado de las acciones de su vida pasada, y el espíritu de la naturaleza es la fuerza principal de cuantas cooperan a la construcción del cuerpo.

En segundo lugar, el alma trata de ver cómo le es posible valerse de sus nuevos vehículos y asumirlos cuanto antes; pero generalmente no es muy poderoso factor en las primeras etapas, porque le es muy difícil ponerse en contacto con el nuevo cuerpo. Lo efectúa gradualmente y se   incorpora definitivamente a los siete años de edad, y en algunos casos mucho antes. El espíritu de la naturaleza y el ego son los principales factores; pero intervienen otras fuerzas subalternas, como, por ejemplo, el pensamiento de la madre que ejerce inmensa influencia en los vehículos del niño, antes y después del nacimiento. Así es que el alma procura influir rectamente en sus vehículos tanto como le es posible, y el sacramento del Bautismo actualiza en su auxilio una nueva fuerza.

En el acto del Bautismo se construye una nueva forma de pensamiento o elemental artificioso que se hincha de energía divina y se incorpora en él un espíritu de la naturaleza, de categoría superior, llamado silfo, que permanece junto al niño como un factor benéfico, de modo que a todo intento y propósito es un ángel custodio cuya labor acaba por individualizarlo, transformándose de silfo en serafín por medio de su asociación con una forma mental procedente del Sacerdote del Templo.

  • Cuál es la relación de la mente con los elementales? Cuál es la relación de los sacramentos con los chakras? Cómo relacionar lo santificante con su significante?

 

ACTIVIDAD DOS: el bautismo.

bautismo como se expande la conciencia en el bautismo i210250

Con Juan Bautista se dio inicio al bautismo del arrepentimiento, pues antes de él se bautizaban para poder entrar en el templo. Juan daba importancia al arrepentimiento para entrar al reino de los cielos, Jesús empezó a proclamar la fe. Jesús fue bautizado un 23 de febrero del año 26 a sus 31 años de edad. Juan bautizaba con agua, Jesús empezaría a bautizar con fuego: El Espíritu Santo.

El paso de la primera a la segunda iniciación está simbolizado en el relato sobre Jesús, donde a los doce años era tan consciente de que «debía ocuparse de los asuntos de su Padre», que desafió y causó angustia a Sus progenitores, asombró a quienes eran mayores que Él, por Su aplomo y conocimiento espirituales, lo cual contrarrestó yendo a Galilea y «subordinándose» a Sus progenitores. Una actitud tan similar (sin tener la desarrollada e incluyente comprensión manifestada por Cristo) puede observarse en el discípulo durante el período en que tiene lugar la nueva orientación; el discípulo está aprendiendo a disciplinar su naturaleza inferior y a lograr cierto dominio sobre sus tendencias físicas; de esta manera, libera energía física y ordena su vida.

Esto lleva mucho tiempo y puede abarcar un ciclo de muchas encarnaciones. Lucha constantemente contra su naturaleza inferior y las exigencias de su alma (según las interpreta, con cierta ignorancia), estando en constante oposición con la naturaleza animal y acrecentadamente en relación con la naturaleza emocional.

La energía eléctrica del cuerpo astral o emocional se enfrenta, cuando se prepara para la segunda graduación. Puede denominarse a esta energía, la suma total de todos los espejismos; un espejismo es esencialmente una forma de energía que confunde, decepciona e ilusiona, trata de desviar e inducir a error al neófito y es atraída por él, debido a antiguos hábitos y viejos dominios, siendo por lo tanto responsable del impacto de esta energía. Este tipo de energía adquiere forma, y el cúmulo de formas de dichos espejismos constituye el portal opositor, y se opone a que el aspirante pase a la siguiente fase del sendero. De esta energía eléctrica debe ocuparse antes de la segunda graduación. Estas particulares energías no son formas mentales, pues van a la deriva, siendo indefinidas y excesivamente fluidas. El agua es el símbolo de este tipo de energía, por esta razón la segunda graduación es la del Bautismo, o la de «entrada en la corriente».

La conversión significa  desplazamiento mental, cambio de enfoque, pero la palabra metanoia fue traducida por el cristianismo como arrepentimiento.

  • Cuáles son los tres componentes del bautismo y sus respectivos significados?

ACTIVIDAD TRES: el sexto rayo.

Maestro-Jesus-012

La actividad del sexto rayo ha traído a la luz del día las crecientes tendencias ideológicas del género humano. La actuación de la energía de sexto rayo, resultado del largo ciclo de energía pisceana, y el impacto de la energía acuariana entrante, traerá una enorme transformación en el «reino acuoso» del plano astral. El agua ha sido siempre el símbolo de ese plano -fluido, tormentoso, que refleja todas las impresiones, fuente de nieblas y brumas y, sin embargo, esencial para la vida humana. La era pisceana, ahora en proceso de desaparecer, está también estrechamente relacionada con este plano y con el símbolo del agua; fijó en la conciencia humana la comprensión de que «los hombres, como los peces, están sumergidos en el mar de las emociones».

Uno de los planetas más esotéricos, Neptuno, rige a los “devas de las aguas”; el Señor deva que lo rige es Varuna, el Raja del plano astral, siendo una emanación de ese planeta. Será  de profundo interés estudiar la estrecha relación que existe entre:

  1. El sexto plano, el plano astral, y el sexto subplano del plano físico, el subplano líquido.
  2. El sexto subplano de cada plano en el sistema solar y su relación recíproca.

Ningún hombre empieza a coordinar los vehículos búdicos hasta hallarse bajo la influencia neptuniana en una vida u otra. Cuando esto sucede, el horóscopo de la personalidad demostrará que la influencia neptuniana predomina en alguna parte. La influencia neptuniana preside y hace posible la segunda Iniciación, donde el iniciado produce resultados en el cuerpo astral, siendo sus centros astrales objeto de la atención del Hierofante. Este tipo particular de energía fluye a través de tres centros:

  1. El centro coronario vinculado al centro del corazón.
  2. El centro cardíaco.
  3. El plexo solar.

En lo que respecta a toda la humanidad, polarizada como lo está en la naturaleza emocional, el efecto de este sexto rayo es en extremo potente. Su energía ha estado actuando siempre sobre los hombres, desde que vino a la encarnación, y los últimos 150 años vieron que esa potencia llegó a ser extremadamente efectiva. Dos factores han destacado este efecto:

  1. El sexto Rayo de Idealismo o Devoción, es el rayo que normalmente rige el plano astral, controlando sus fenómenos y matizando su espejismo.
  2. La corriente de energía que viene a nuestra vida planetaria, desde la constelación de Piscis, ha condicionado durante dos mil años la experiencia humana y está particularmente adaptada para fusionarse con la energía de sexto rayo y complementarla, y producir la situación que justamente ahora rige los asuntos mundiales.
  • Enuncie las relaciones establecidas entre Neptuno y el sexto rayo.

COMPRENDIENDO EL PASO NUEVE

chakras padrenuestro cómo se expande la conciencia en el bautismo ID210250 - hermandadblanca.org

El dominio de sí nace del arrepentimiento. Nos arrepentimos de haber causado heridas en otros, teniendo en cuenta que esas heridas son de seis tipos: represión, negación, vergüenza, rechazo, culpa, separación. Estos seis patrones se encuentran bajo una única secuencia en tu ADN. Una vez que  tenemos acceso a la autoconsciencia, podemos comprender el guión básico del proceso vital en lo que respecta a las relaciones humanas, que es donde se genera el ajuste de cuentas: las transacciones.

La herida misma está ligada directamente a los tres cuerpos más bajos: el físico, el emocional y el mental. A través de una comprensión mental clara y de un proceso emocional  de autoperdón, las pautas que causan a los seres humanos tanto dolor se convierten en guías hacia la liberación a través de los tres cuerpos superiores.

Como no nos es posible relacionarnos mediatamente con el alma, sino que tratamos con vehículos en el plano físico, lo que el alma mayormente necesita es poner en orden dichos vehículos a fin de actuar por su medio. Viene cargada con el resultado de sus pasadas vidas, lo cual significa que trae consigo semillas de buenas y también de malas cualidades. A las malas semillas se les ha dado el nombre de pecado original, haciendo referencia a  la  culpa de Adán y Eva. Esto es una mera tergiversación de que cada alma trae consigo sus peculiares cualidades, unas buenas, otras no tanto y algunas concretamente malas según hubieren sido sus vidas pasadas.

Un grupo muy grande de aspirantes está  pasando por la experiencia de la segunda graduación, la del Bautismo purificador. Son esas personas que expresan las cualidades esenciales del reconocimiento ideológico, la adhesión consagrada a la verdad tal como la presienten, la reacción profunda a las disciplinas físicas (impuestas desde que participaron en la primera graduación, en muchas vidas anteriores) y la creciente respuesta al aspecto aspiracional del cuerpo astral, aspiración que trata de establecer contacto con el principio mental y expresarlo. Este grupo particular de la familia humana, son aprendices regidos por el deseo-mente, así como los que reciben la primera graduación son aprendices en los planos físico-etéricos.

  • Elabore un balance de sus buenas y malas acciones.

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx