¿Como ser un buen líder de familia?

G. S.

El presente artículo trata sobre como ser un líder, se analizan las características de un líder positivo y un líder negativo, por llamarlo de alguna manera. No solamente aprenderás a distinguir entre un líder y otro, sino que aprenderás a ser el líder en tu familia, ser un papá o mamá líder, en el buen sentido de la palabra. En el sentido mas transcendental, espiritual y amoroso.  Debido a que como partes de una familia, sociedad, estamos perdiendo nuestros horizontes, les traigo esta magistral conferencia en la cual nos trae un poco de luz y claridad para transitar de una mejor manera este momento evolutivo como sociedad. El antropólogo Argentino Roberto Perez, nos regala consejos maravillosos sobre como co-construir esa sociedad que deseamos y anhelamos, pero obviamente tenemos que empezar por casa. Además explica todo esto de una manera maravillosa, con ejemplos prácticos y de la vida cotidiana, y nos invita a que lo compartamos, a todo esto aprendido a lo largo de estos maravillosos minutos y palabras, con nuestros seres queridos. Y lo más importante a que lo llevemos a nuestros hogares, porque de las actitudes de cada uno de nosotros es que se podrá cambiar el mundo. Sí, parece mucho, pero es cierto. Cada pequeña actitud bien intencionada, genera oleajes de buena energía, tal como una gota de agua, forma el océano y lo llena de vida. Seamos gotas, constructoras de belleza

El liderazgo Espiritual por Roberto Pérez Comentarios por Gisela S.

La idea es que este este encuentro es que tengamos un acercamiento más familiar, familiar en el sentido a que sea más cercano porque esta proyección que empieza con esta búsqueda de una cultura o una filosofía de trabajo, los más importantes son ustedes. Les digo sinceramente, pero en ustedes hay personas que están respondiéndoles, a cargo de ustedes tienen personas, algunos más, otros menos. Cuando uno tiene claro el fin, los medios generalmente son más fáciles. Repito cuando uno tiene claro el fin, los medios son más fáciles. Si yo quiero llegar a tal lugar y lo tengo claro, buscaré los medios para alcanzarlos,  pero si no sé a dónde ir, no sé qué hacer. Entonces, hay que tener muy claro principios, criterios que van a ser la base o el fondo, y ustedes le tienen que poner la forma, cada uno en su equipo, la gente, tiene que poner la forma adecuada. Entonces hay una parte operativa, que descansa en ustedes.

Sea que escriban o sea que me escuchen, de lo que yo diga y me escuchen, a la forma de hacer lo que están haciendo, hay una distancia, hay un tiempo. Cada uno viene haciendo las cosas de una manera, y cada uno se esmera por hacerla bien, nos pasa a todos, mi idea es que a lo que ya están haciendo, y están llevando adelante, darle un fondo mayor, una fuerza mayor para poder saber cómo enriquecerlo, como cambiar lo que necesito para este proyecto, que es esta preocupación de que todos seamos la mejor versión de nosotros mismos.

¿Cómo llegar hasta la persona más sencilla del equipo de la comunidad de trabajo?, ¿Cómo llegar a la persona más sencilla? mostrándole que a través de la manera que hacemos las cosas hay principios que estamos sosteniendo.

Entonces ¿Cuáles son esos principios?, ¿cuáles son esas claves?, ¿cual es el criterio en donde se apoya la manera en que cada uno tiene que hacer las cosas? Hacia ahí voy.

Voy a tratar de ir un poco desordenadamente, porque no quiero hacer una especie de conferencia pautada y organizada, sino darles pequeñas claves…

Vamos a poner un criterio que dice así:

No basta que las personas hagan bien el negocio, sino que personas de bien hagan negocio.

Ese pensamiento lo desarrolle yo, lo arme de acuerdo a lo que aprendí, pero les voy a dar otro pensamiento de un autor de la India, un pensador hindú, dice así:

El que se preocupa por hacer las cosas bien, puede olvidarse de ser bueno.

Entonces ya me comprenden ¿no? Llevémoslo a la familia o llevémoslo al negocio, a mí no me importa que mis hijos hagan las cosas bien, yo quiero que sean personas de bien, y si son papás o mamás me van a entender perfecto. Yo quiero que mis hijos sean personas de bien, no que hagan las cosas bien, no que tengan éxito en lo que hacen, que también me encanta, pero no pago el precio de que tengan éxito sino son personas de bien.

Yo no felicito a mis hijos por los éxitos o a mi hija por los éxitos que tiene, los felicito cuando siento que pusieron amor, dedicación, profundidad, o sea lo que yo valoro de ellos, es el esfuerzo, la dedicación, las ganas. Todo lo que quieran decir, valores.

como ser un buen lider de familia ninos maravillados siendo educados como ser un buen líder de familia ID170946 hermandadblancaorg

Si yo entiendo esto, el criterio de un Líder que tiene a su cargo personas, insisto, es que el equipo que tenga es que sean personas de bien.

Entonces, no me da lo mismo una persona que es absolutamente eficiente, pero que con sus actitudes, no tiene generosidad, habilidad, deseo de trabajar en equipo, gestos concretos de atención, desinterés. O sea las actitudes son tan importantes como los éxitos, por supuesto la pregunta es esta ¿Qué voy a evaluar de la gente que está a mi cargo? No solo la eficiencia y eficacia, lo que hace, sino realmente, si tiene actitudes que corresponde a lo que queremos como grupo.

Yo siento que la palabra comunidad, me gusta más que equipo. La palabra comunidad me indica que hay un grupo de persona que tienen algo en común, y lo que tenemos en común es una filosofía de vida. Si ustedes están absolutamente de acuerdo con lo que les acabo de decir ahora, cada uno en las evaluaciones que hagan con su gente y en la propia de ustedes, la pregunta es ¿puedo olvidarme de ser bueno? Cada uno haga un proceso de introspección, ¿Cuánto tiempo dedique para hacer las cosas bien? Y ¿y cuánto tiempo dedique para ser mejor persona?

Cuando digo ser bueno, hablo de ser persona. Entonces la pregunta es ¿Cuánto tiempo dedico a hacer las cosas bien? y ¿Cuánto tiempo dedico a ser mejor persona?

Entonces, en la medida en que ustedes inviertan tiempo y dedicación a profundizar a lo que yo acabo de decir o van aportando, van creciendo como personas. Y acompañan a eso, la capacitación operativa en lo que tienen que hacer, ustedes van a contagiar al resto, que cada uno se ocupe de atenderse profundamente. El futuro de lo que viene ahora, para toda la comunidad de trabajo, es una cantidad, lo van a ir viendo, acciones concretas, cosas concretas que van a padecer, invitando, nunca imponiendo, invitando a que la persona que tiene un interés, que tiene ganas e superarse, de mejorar en esto, de lo que sea, siempre va a haber personas responsables que van a estimular que esa persona se supere. Que llegue a la mejor versión de si, o sea me gustaría dedicarme a eso, vamos que te apoyamos. Yo necesito que alguien me guié y oriente para esto, vení que te apoyamos. Yo estoy necesitando darme cuenta de que me falta conocimiento, ven que te apoyamos. Lo que se está generando, poco a poco, es personas responsables con acciones concretas que van a permitir que cualquier persona que realmente este en un anhelo de superación personal, los responsables de la comunidad que corresponde, van a estimular, apoyar, no solamente apoyarlos verbalmente sino económicamente para que las personas se superen.

La pregunta de fondo es ¿eso se hace para que gane más la empresa? no. lo que se hace, lo más importante, es cambiar el Planeta. Así lo digo, aunque parezca una locura, si no empezamos pensando distinto, no va haber un mundo distinto. ¿Será que invertir en las personas también tiene un efecto secundario? Pero eso es un efecto secundario, pero ¿cuál va a ser le efecto secundario?, que si yo amo lo que hago, si estoy feliz haciéndolo, mi manera de hacerlo y vivir ese momento con las personas que estoy, va a tener un nivel de compromiso, dedicación, que va hacer que todo fructifique mucho más. Si cada uno tironea para sí mismo, y no piensa en plural, si cada uno trata de sacar su ventaja, ustedes saben lo que es un equipo de personas así, donde hay envidia, celos, donde estoy siempre tratando de ganarle al otro. Ustedes saben lo que es un grupo de personas así. Siempre me tengo que cuidar, siento desconfianza, no sé si lo que me dicen es verdaderamente lo que quieren, me quieren investigar, quieren saber algo, me quieren sacar información.

Vivir en un medio así, es enfermante, me exigen demasiado, me exigen  resultados y después me dicen que tengo que ser bueno. No. Lo que estamos llevando adelante, yo como padrino de este proyecto, no esa no es la idea. La idea es que realmente volvamos a creer que es posible elegir el bienestar antes que el beneficio. Y eso anótenlo.

como ser un buen lider de familia nina descubiriendo como ser un buen líder de familia ID170946 hermandadblancaorg

Siempre en un liderazgo se prioriza el bienestar y no el beneficio.

¿De qué se alimentan nuestros hijos? Nuestros hijos se alimentan del beneficio económico que trae mi trabajo, bien, pero mis hijos se alimentan de mi bienestar como persona. Ese es un alimento de muchísima importancia. A ver si me entienden. Hay papas o mamas que trabajan duro, para que no falte nada en casa, pero si ese papa o mama, está siempre quejoso, enojado, preocupado, sin ganas de jugar, sin ganas de estar, siempre ausente, corriendo, inquieto, sin paz, el beneficio que tiene con su comida y su vivienda y sus cosas, es uno. Alguien dirá fue un buen padre, nunca le falto nada, me entienden. Piensen en los padres de ustedes y en el mío también.

Pero cuando yo hablaba de que estamos en un cambio de época es porque de una vez por todas, prioricemos el bienestar. Yo hubiera querido tener menos cosas pero ver a mi mama y a mi papa riéndose más. Yo hubiera querido tener menos cosas, me conformaría con menos, pero si en casa había música, bailábamos, reíamos, jugábamos, si mi padre estuviera jugando conmigo, aunque si estuviéramos comiendo lentejas todos los días, prefiero comer lentejas todos los días, no sé si me entienden, pero tener un papá alegre y entusiasmado a mi lado. Un papá serio, severo con adicción al alcohol y al cigarrillo. ¡Ah! pero nunca me falto nada, haber comí todos los días, estuve en un colegio. Me siguen, o sea… yo prefiero haber tenido menos, pero haber estado con papá que me hubieran contagiado eso. Que mamá y papá se agarraran de la mano, se abrazaran, se rieran.

 Entonces la pregunta es ¿el bienestar es más importante que el beneficio?

No digo que una cosa reemplace a la otra, me entienden bien. Entonces es importante ser buenos, no hacer las cosas bien solamente. Es importante el bienestar, no solamente el beneficio. Entonces en un equipo de trabajo, en un equipo, en una comunidad de trabajo, los líderes tienen que cuidar el clima. La palabra clima me encanta, porque uno, porque el clima es el clima familiar, el clima de trabajo. El clima es la atmósfera, lo que se respira. Y ¿saben qué?, los valores son atmosféricos. Están presentes, por ejemplo, yo llego a la oficina de algunos de ustedes, o al lugar donde están trabajando, y yo entro y ya respiro, respiro amabilidad, cordialidad,  alguien me saluda, hola que tal, que le puedo servir. Me siguen o llego y nadie me mira. Y por ahí dialogo con alguien y me dice mira de eso no me encargo de eso se encarga el o no se quien se encarga o mira no te preocupes vamos a buscar la persona que te pueda orientar.

Una cosa es convivir, y otra es tener convivencia. En una casa se convive, en un hogar hay convivencia. Convivir los hacen los animales, y en un hotel convivimos. Pero en un hogar hay convivencia, se comparten vivencias. Se comparten vivencias.

Se comparte lo que me pasa, lo que siento, hay una atmósfera de transparencia, puedo hablar de lo que siento, no me tengo que andar callando, defendiendo. Entonces, yo les pido que ustedes sean los responsables de los climas que hay en los lugares de donde están. Ustedes son los responsables.

como ser un buen lider de familia ninos en escuela felices como ser un buen líder de familia ID170946 hermandadblancaorg

Un líder espiritual cuida el clima de trabajo. Cuida que haya un ámbito donde todos respiremos, valores.

Entonces, por ejemplo, ¿se acuerdan cuando hablaba  de chicos de siete a catorce?, cuando un padre no entiende que saludar y agradecer, es algo muy serio. Y es más serio eso que una mala nota, yo honestamente cuando percibo un equipo de trabajo, cuando me tocó estar en esa actividad, si vos no saludas, ándate. No sos para ese equipo, acá en este equipo nos saludamos todos. Lo siento, aquí el saludo, es para nosotros un signo de respeto y dignidad. Pero yo trabajo bien, perfecto, pero vos tenes que entender que en este equipo hay valores y actitudes. O entendes esto o no sos para acá. Tu eficiencia en lo que haces no es suficiente, necesitamos actitudes que para nosotros es importante porque nos interesa el bienestar y no solamente el resultado, no solamente el beneficio.

Y entonces voy a tratar de dejarles acá, una primera clave, como una especie de soporte. Yo les pido que después todo esto lo vuelvan hablar o que de alguna manera continuar.

A partir de ahora cuando me vean a mí, van a ver siempre triángulos, ¿sí? Porque el triángulo equilátero en…, yo me dedico a la mitología, a las religiones comparadas, entonces el triángulo significa la consciencia. Yo pienso, siento y actuó. Entonces a partir de ahora cuando nos encontremos, porque es una base, esto es un esqueleto sobre el que se apoya todo un edificio.

 La consciencia de una persona es justamente el dinamismo entre pensar sentir y actuar. Mente, corazón y voluntad.

¿Qué hago desde que me levanto hasta que me acuesto? Pienso, siento y actuó. O sea esa es la condición humana, la consciencia humana es el dinamismo permanente del pensar, sentir y actuar. Cuando esto está en armonía decimos que tenemos una persona íntegra, que tiene integridad.

¿Qué es la integridad? Es la armonía entre el pensar, sentir y actuar. Lo voy a decir de otra manera, que todo lo que dice y hace es lo que piensa y siente. Eso es una persona íntegra. Ustedes usan la palabra congruencia, nosotros en Argentina usamos la palabra coherencia.

Una persona congruente es aquella que me dice algo y yo sé que es lo que realmente piensa y lo que realmente siento, no que me está diciendo algo porque queda bien conmigo, no que está diciendo algo porque le conviene que yo escuche eso para su beneficio. ¡No!. Me dice lo que tiene que decirme y sino, no me dice anda, pero si me dice algo me dice yo pienso así y sé que lo que piensa, lo que me dice es lo que piensa y siente. Y ese tipo de personas cuando te dan la mano, te aprietan la mano y te miran a los ojos.

En Argentina a la persona que no es así, esa persona que te da la mano blandita y te baja la mirada, en Argentina le decimos ladino, ladino es la persona que vos te das vuelta y te clava un cuchillo. Hoy te dice esto pero mañana te va a decir otra cosa, si le conviene. O a él le dice una cosa y a ella le dice otra para quedar bien con cada uno, nunca verdaderamente tiene una manera de ser, de pensar y de sentir congruente.

¿Qué quieren nuestros hijos de nosotros? ¿Qué necesita la gente que trabaja con nosotros? y ¿Qué necesitan nuestros hijos? Que seamos felices y que seamos íntegros.

Acuérdense cuando yo hablaba ayer la importancia de un faro, si yo tengo un jefe que no es integro, que me dice una cosa y después va hacer otra cosa. Me dice una cosa a mí, y al otro le dice otra cosa porque le conviene. ¿Cómo trabajo con un jefe que no es integro? Yo sé que dicen que hay que trabajar por esto y por lo otro, pero yo después veo que actúan mezquinamente y hasta después es ventajista y hasta saca un beneficio. Me dice a mí que es importante esto pero después hace esto otro.

Mi mamá me dice que no tengo que decir cosas malas de nadie cuando no está presente. Pero la veo que agarra el teléfono y habla de una amiga que no está presente y le dice de todo a la otra, pero mamá no está siendo integra. Me dice que yo no haga eso y lo hace ella.

Me dice que tengo que cuidar mi cuerpo papá, pero vive fumando papá. No es congruente, no es íntegro. Lo que hace, no es lo que realmente piensa y siente.

como ser un buen lider de familia estatua de ghandi como ser un buen líder de familia ID170946 hermandadblancaorg

En un liderazgo espiritual lo más importante es la integridad…

¿Cuál es el enemigo de una familia, de una organización? Lo opuesto a la integridad y es la mediocridad.

¿Qué es la mediocridad? Pensar a medias, sentir a medias y actuar a medias.

La persona mediocre siempre se acomoda, dice lo políticamente correcto, queda bien con el otro. Dice lo que el otro quiere escuchar, hace lo que le conviene, el mediocre siempre es la persona que se va como acomodando, y como les digo y lo único que le importa es la conveniencia.

A la persona íntegra siempre le importa lo mejor, a la persona mediocre solo le importa lo que le conviene. Se maneja por su conveniencia. Te va a decir o hacer, de acuerdo a la ventaja que puede tener. Siempre se maneja por el interés. Nunca se maneja por tratar de pensar que es lo mejor.

Entonces vamos a poner el primer pilar de la vida, de la persona que es líder, con una consciencia espiritual, la integridad.

Y van a ver lo siguiente, un buen líder se reúne siempre a su alrededor de gente pensante, de gente intelectualmente o profesionalmente valiosa. Un líder, un mal líder un líder negativo se rodea de mediocres. Vean en la política y me entienden bien.

Un líder negativo se rodea de mediocres que hacen lo que les conviene, los tiene como por conveniencia. En América latina lamentablemente muchos líderes políticos, te das cuenta quienes se rodean y así te das cuenta quien es.

El verdadero líder busca personas pensantes, profesionales porque con ellas puede llevar lo que quiere adelante. El otro quiere buscar gente mediocre que lo adule, que lo pueda usar, que los compre, que les de los beneficios que quieren, y tienen una manada de gente mediocre que los apoya o los sostienen.

En mi querido país, hay mucho de esto, muchos mediocres, viviendo de la corrupción de un gobierno, me siguen. Entonces el problema grande que tenemos es que lo que tenemos con lo que tenemos que combatir es contra la mediocridad, yo no quiero tener equipos de personas mediocres. Quiero personas integras, a mí la eficacia con que haces las cosas no me es suficiente, a mí me importa que seas integro.

Entonces la persona íntegra va hacer aquella que permanentemente se preocupa de tomar, de pensar, sentir y actuar en armonía. En ese proceso, hay tres cosas que generalmente cuando uno está llevando adelante, como líder de grupo, esto es la educación. ¿De Qué se preocupa el líder de su grupo? Lo voy a decir después, pero es la educación.

¿Qué es educar? Miren bien, en un equipo desde la parte más alta, hasta la más media para abajo, siempre tengo que tratar de que haya una instrucción, la instrucción es darle a las personas que están conmigo, los conocimientos que necesita para hacer las cosas bien. Todos tenemos que estar instruidos, las personas que están conmigo tienen que tener una capacidad intelectual y los conocimientos de cómo hacer eso bien. Y probablemente llame a un instructor y la persona entienda lo que está ofreciendo, lo que está vendiendo o lo que está haciendo. Necesito que alguien intelectualmente, este bien instruido, en lo que tiene que hacer. Una organización tiene que llamar a personas que instruyan a los otros.

En el proceso educativo también está la capacitación, que tiene que ver con, la instrucción tiene que ver con la mente, y la capacitación tiene que ver con lo operativo. Yo tengo que capacitar a las personas, a que sepan cómo tienen que hacer las cosas. Una cosa es capacitación, y otra es instrucción.

Yo le tengo que enseñar teóricamente,  tengo que enseñarle cómo hacerlo. Eso es capacitación y eso es instrucción.

como ser un buen lider de familia patitos en el agua siguiendo a su lider como ser un buen líder de familia ID170946 hermandadblancaorg

Todo líder o toda organización además de la capacitación e instrucción tienen que tener lo que llamo yo, la motivación.

O sea alguien a veces, o sea necesitamos que alguien nos motive, y la motivación, es hay motivadores en las organización, hay personas que te vienen a dar la fuerza, a decir vamos todavía, esto va a la familia también. Esto va a mis hijos también. Le digo las cosas, le digo como hacerlas y los motivos. O sea son tres pilares de la educación, motivar. Si ustedes no motivan a su gente, están fallando. Si ustedes no instruyen y no capacitan o buscan alguien que los capacite, están fallando, son las tres patas, capacitarme, instruirme y estar capacitado, es fundamental.

Imagínate que yo llegue  a un lugar y diga así (desanimado) hola que tal como están, que dicen, así. O sea este estado mío, si o ayer me escucharon con todo mi ser, les pongo todo la fuerza, es decir yo tengo que motivar a las personas que están conmigo. No tengo que hacer cosas raras, tengo que simplemente poner la pasión, poner las ganas y el entusiasmo.

Mis hijos cuando nos levantábamos a la mañana, vamos, vamos con ganas, pongo música, me entienden. Imagínate que hay un silencio total y hay una mala cara, me comprenden. Con que ganas comienzo el día, si los que tienen que… mis padres no.

Lamentablemente cuando miro para mí mismo, para mi historia, no había una mamá que diga vamos Robert, vamos todavía que ya llego la mañana, vamos a levantarnos. No levántate, anda, veni, hace esto, trae lo otro. La verdad que era un embole levantarse a la mañana a veces en casa, porque tenía una directora, no tenía una mamá alegre que me levantaba y a veces se levantaba mi papá y nunca se daban un beso.

Entonces cuidado, a ver. Cada uno, no les voy a decir lo que tienen que hacer solamente les digo, vos estas motivando tu gente. ¿Estas motivando a tu gente? ¿Estas preocupado de que estén instruidos? ¿Estas preocupado de que haya capacitación? Tenes que estar atento a eso, ¿sabe, hacer las cosas bien, la persona?

Pero ahora viene algo más, que educar no es esto solo, mente, corazón, y voluntad. Y esto lo voy a poner con la gráfica del triángulo, mente, corazón, y voluntad. Y esto que esta acá en el centro ¿qué es? Esto que está en el centro es el espíritu. Es el espíritu. Es mi interior.

Y la educación no es solamente, educación, instrucción y motivación. También es formación., hay que formar nuestro espíritu, y la formación tiene que ver con actitudes de vidas sanas, valores.

Entonces la educación no es solo esto, es formar y entonces si yo presido un grupo de personas, yo tengo que tratar de que estén formados, que haya valores y actitudes sanas que quiero que se vivan.

Entonces es lo que dije al comienzo, ¿ven? Que importante es que no nos olvidemos que no basta con hacer las cosas bien y que nos olvidamos de hacer las cosas bien. La formación de las personas, la formación de las personas es importante. Por supuesto cuando hablo de la relación padre e hijo es más fácil entenderlo, pero ojo atención. Yo también formo a mi equipo de trabajo, yo la formo también. Cuando hablamos de tal cosa, cuando le digo algo, cuando le digo mira, para mi este valor es importante, esta actitud es importante. No te cierres, abrite, aprende a como dije a trabajar en equipo. Si estas mal, comunícalo, pero no traslades tu malestar al resto, tenes derecho a estar mal, pero lo que tenes derecho es agredir a los otros, o afectar a los otros por tu malestar. Tenes derecho a estar mal, lo que no tenes derecho es lastimar a nadie por estar mal.

Llévenlo a la casa y llévenlo al trabajo, lo mismo. Tener derecho de tener un mal momento, lo que no tenes derecho es a lastimar por eso. Entonces un equipo de trabajo, alguien vino mal y cruzado bueno está todo bien, pero cuidado no tenes derecho a que trates mal a que tengas actitudes negativas.

como ser un buen lider de familia leon con cara d emalo como ser un buen líder de familia ID170946 hermandadblancaorg

Las actitudes y los valores hacen a la formación del espíritu de la persona, un líder se preocupa del espíritu del clima, que está en su grupo y es importante eso. Entonces ahora si entendemos esto.

Pensar, sentir y actuar, forman la INTEGRIDAD.

Capacitarme en lo que tengo que hacer y decir, instruirme para conocer bien las cosas, tener la motivación y motivar y también formarme en actitudes y valores. El gran cambio que va a haber en toda esta estrategia de la cultura nueva,  es que ustedes también tienen que ser formadores. No solamente tienen que estar observando que todo se haga bien, ya pasamos a otro nivel. Me interesa que las personas de bien, estén en los equipos

Nadie tiene, con esto que digo, no me entiendan mal, acá no se trata de imponer nada a nadie, se trata de lograr que se impregnen esos valores y actitudes sanas en todo el grupo. Esa es la diferencia que impregne de actitudes y valores sanos toda la comunidad. Eso es lo que se pretende, no que el otro sea o haga algo distinto. Si se pretende que esto se vaya internalizando en nosotros, y entonces la pregunta, y por eso no hay que olvidar el lema de esto, es ¿Qué es lo que me preocupa? ¿Qué es lo que deseo, que es lo que anhelo? Anhelo como guía, como líder tuyo, como quien está al frente de la tarea que estamos haciendo, anhelo, deseo a que llegues a tu mejor versión. Me es importante para mí, apoyarte y ayudarte a que te superes en lo que necesites superarte. Me es importante que no te falte lo que necesites de parte mía, para que te superes en lo que sea, no solamente en el rendimiento. Sino que en las cosas que necesites, para estar mejor.

Entonces eso tiene que ver con la formación de un equipo, entonces a nivel de toda la organización hay personas que van a tener esto a su cargo, pero esto va bajando en cascadas, cada uno, alguien lo va a tener a nivel general y esto va bajando, va bajando a cada grupo, entonces las personas que están en ese lugar donde otros están dependiendo de ustedes, el seguimiento, el acompañamiento, la atención de ellos, siempre apunta a lo mismo. Se entiendo esto, se ve claro esto.

Entonces ¿Por qué digo esto? por lo siguiente, porque vamos a ver entonces cuales son las claves de un líder, que llamo espiritual, porque hablamos del interior de la persona.

Porque la capacitación es lo operativo, la instrucción es en la mente, la motivación es en la fuerza, pero el espíritu tiene que ver con lo interior.

Entonces vamos a ver ¿cómo sería un líder positivo de una organización?

Y para eso voy a tratar de compararlo con lo otro, con un líder negativo. Con alguien que tiene a su cargo un liderazgo de forma negativa o positiva, vamos a tratar de poner los pilares, aquí ya di algo, yo ya sé que como educador en mi familia, y a cargo de las personas que tengo, esto es clave. A mí me interesa todo esto, que mi gente este capacitada, instruida y motivada y que tenga claro los valores y las actitudes que tenga que tener, eso para mí es importante. Ahora yo sé que como líder de mi grupo a me interesa todo esto, si a alguien de mi grupo le falta capacitación lo capacito, si a alguien le falta instrucción, lo instruyo si a alguien le falta motivación, lo motivo. Pero si alguien no tiene claro los valores y actitudes también de las muestro, pero primero se los contagio y después se las muestro para que la viva conmigo. Y cuando evaluó el rendimiento de alguien, no evaluó solamente la capacitación, sino todo. Él se dedicó a instruirse bien en lo que estaba, se instruyó cada vez más, se capacito, el también le pone motivación a lo que está haciendo, y también tiene las actitudes sanas y los valores que queremos. Ahí lo evaluó totalmente a la persona.

No evaluó su rendimiento solamente, y atención también me interesa que este motivada, sino está motivada, sino tiene entusiasmo, si perdió las ganas, no me da lo mismo trabajar con gente sin ganas que con ganas. No te puedo obligar a que tengas ganas, no se trata de eso, pero ¿en qué te puedo servir para que recuperes las ganas? ¿Qué te está pasándote que no tenes ganas? Tengo un problema personal. Bueno vamos a ver, no soy psicólogo, esto y lo toro, pero sé que la organización está tratando de encontrar maneras de asistencia para cosas que puedan ocurrir. Yo sé que si hay alguna situación de estas, la puedo derivar o te puedo acompañar, o hay personas especializadas en psicología, en conocimiento de lo que sea, que van a darte un apoyo, un sostén. Porque no me es indiferente si estas con ganas o sin ganas, eso es un líder positivo. Ese es un líder espiritual.

No que solamente mire el rendimiento, entonces yo necesito esas ganas tuyas, no yo la necesita, la necesitamos como equipo, a tus ganas. Entonces si algo se está perdiendo de motivación, decime donde está, y si hay alguna falla la buscamos, no te quedes indiferente, no te de lo mismo. No. ¿Qué está pasando? Entonces cada uno vea, estas cosas que digo.

¿Por qué? Porque todo líder positivo lo que tiene que hacer primero, es educar a su gente, educar a su gente, eso es un líder, eso es un padre, eso es una madre positiva, eso es una persona que tiene gente a su cargo, lo trata de educar, ¿Qué es educar Roberto? Todo esto. Que se capacite, que se forme, que tenga conocimientos, que tenga ganas, y que tenga formación en valores.

como ser un buen lider de familia senoradiciendo que estu lider como ser un buen líder de familia ID170946 hermandadblancaorg

Se acuerdan cuando dije que nadie es pianista por compra un piano, y nadie es padre por tener un hijo y nadie es líder por tener un cargo. Un cargo no te hace líder, sos líder cuando vos te preocupas de todo esto. Porque estas educando a tu gente, estas educando a tu gente.

El líder positivo siempre busca educar, en cambio el líder negativo, lo que le interesa es convencer a su gente. No educarla. La quiere convencer, y va a buscar argumentos de presión para convencerlo. Vos tenes que hacer esto, porque te voy a dar esto, porque tenes este premio, porque si no vas a ser castigado. Lamentablemente el líder negativo utiliza presiones de premio y castigo para convencer a la gente. El líder positivo lo educa para que el otro sienta por el mismo, el deseo de superarse, de crecer a la mejor versión de sí. Al líder negativo no le importa que de la mejor versión de mí, lo que le importa que haga lo que yo le diga, y lo voy a convencer por las buenas o por las malas. Si es por las buenas mejor, le doy un premio, si es por las malas lo castigo.

Un padre que es un líder negativo en su familia, es el que siempre educa con premio y castigo. Si no haces esto, te castigo con esto, si hace esto, te doy este premio. No ese es un líder negativo. Porque el chico lo hace por el premio castigo, lo hace por el bonus que va a ganarse a fin de año, lo hace por el premio que le van a dar. Yo no tengo personas educadas, tengo personas convencidas e incluso convencidas, no porque estén convencidas ellas del valor de lo que estamos haciendo, sino convencidas de que si no van a ser premiadas o castigadas. El líder negativo busca convencer, el líder positivo busca educar con todo lo que digo.

El segundo valor central en el líder positivo es escuchar.

Por eso si yo pudiera auditar tu tarea, cada uno de ustedes, si tú tienes diez personas contigo, una vez por mes tenes que tener media hora, mínimo, en una charla personal con cada uno. O sea en un mes, tú tienes que tomarte el tiempo de tener mínimo media hora de charla con, pero no charla operativa como mostrame lo que estás haciendo, no, no. Sentémonos a hablar, tomemos un café tranquilo, hablamos de persona a persona. ¿Cómo estás? ¿Necesitas algo?, ¿Necesitas algo?,  miren que importante. ¿Necesitas algo? Díganme sino, a ver, vamos a ser sinceros en la vida personal y familiar. ¿Qué pocas veces usamos esa palabra, necesitas algo? ¿Por qué no al decimos muy seguido? Porque una vez que lo digo, me llega a decir la lista de lo que necesita, me muero. Entonces no le pregunto nada, ¿para qué le voy a preguntar?

Pregúntale a tu esposa lo que necesita, vas a ver que te hace la lista. No mejor no le pregunto por qué después me muero, porque tengo responder todo eso.

Siempre digo esto, no para quejarme de mi hermano, porque lo quiero con toda mi alma, pero la realidad de nosotros, no ahora, pero antes cuando yo me dedicaba a toda la parte más reflexiva, docente y él era un empresario. Con lo cual, con todo cariño, el tenía más plata que yo. Vamos a hacerlo fácil. Y por las razones que fueran, no como critica, sino para que me entiendan. Nunca me dijo ¿Robert necesitas algo? ¿Necesitas algo? yo no hubiera nunca abusado, si me lo hubiera preguntado, pero nunca me lo pregunto. De hecho, no voy a decir quienes, uno está presente, pero en mi historia, tengo 58 años, y en mi historia de vida, tengo tres personas, tres hombres, hombres, varones con cierta edad, que me han dicho Robert ¿necesitas algo para apoyarte en lo que estás haciendo?

Qué difícil es encontrar a alguien que te diga ¿necesitas algo? un líder positivo habla con su gente, pero no habla, la escucha. Acuérdense de lo que dije, de que el arte de dialogar no es el arte de hablar, es el arte de sentirnos escuchados. Entonces si yo tuviera, con respeto, para evaluar la tarea de ustedes como líderes, ¿Cómo están escuchando a su gente? No si están hablando con ellos, ¿cómo? ¿La gente de su equipo se siente escuchada? ¿Cuánto tiempo de tu tarea mensual has dispuesto para sentarte con un café, un té a hablar? No se trata de hablar de intimidades o de cosas que por ahí la persona, no, no se trata de obligar a nadie. Es aquí estoy, ¿te puedo servir en algo?

Van a ver qué pasa algo maravilloso, en la vida todos necesitamos sentirnos escuchados. ¡Qué increíble!

como ser un buen lider de familia ave volando en el medio del cielo como ser un buen líder de familia ID170946 hermandadblancaorg

Repito con todo lo que he aprendido, si yo dijera ¿Qué es lo que más necesitamos? Por lo que he comprobado, es sentirnos escuchados.

Por eso los psicólogos nunca les va a faltar plata, ¿me entienden? Porque algo que necesitamos todos es sentirnos escuchados. Entonces yo si tuviera que evaluar tu trabajo, como líder de un grupo, es ¿Cuánto los escuchas? ¿Se sienten escuchados? ¿Qué tiempo le pones a eso? Pero además hay un arte, no se trata de que te quiera escuchar porque me dijeron que tengo que escucharte. ¡No!, así no funciona, es un arte. Veni ¿queres un café? Te preparo yo él te. O sea que la persona se sienta, y se sienta como recibida, y que sepa que él tiene siempre el espacio para poder hablar conmigo. No que me tiene miedo, no que no me quiere molestar, sino que cuenta conmigo.

Un líder positivo, un papa positivo, una mama positivo, que tienen que ser líderes, lo son cuando sus hijos pueden contar con ellos. No cuando le molesta a papa que le hable de esto, cuando mama se pone a llorar, cuando le hablo de esto. Sonamos, no son líderes para sus hijos. El líder positivo escucha atentamente. ¿En qué te puedo servir? ¿Qué necesitas? No te voy a dar consejo, no la juego de… yo se que profesionales que van a orientarte si hace falta pero ¿en que e puedo servir? Y si yo durante el tiempo en que nos sentamos a hablar, si veo que viene con mala cara, que pasa esto. Voy observándolo, voy observando y en el momento en que me siento con él, que él sabe que tenemos ese momento periódico de tiempo, digo mira te estuve observando y vi esto y lo otro, no para criticarte, no para juzgarte, pero algo esta pasándote. No me da lo mismo que estés bien o que estés mal. Me importa tu bienestar. No que tengas solamente lo que necesitas económicamente. Ese el líder positivo. El que sabe escuchar, y el que educa a las personas que están a su cargo.

 El líder negativo, lo que normalmente hace es buscarlos convencer y también busca complacerlos. En Argentina, no nombro a quien para no tirar tierra, yo para poder tratar de tenerlos a mi lado, o tratarlos de tenerlos para mí, les doy subsidios, entonces les hago subsidios y subsidios entonces con subsidios la gente me vota. Una manera de capturar a la gente, es convencerla y complacerla con subsidios. Pan y circo. Hacemos cosas lindas para que las pasen bien, entonces les hacemos fútbol para todos, entonces son millones y millones de pesos que se ponen para que la gente vea fútbol y este feliz. Entonces la gente feliz con fútbol que yo se lo doy, me vota. Busco complacerlos. No, el líder escucha, no complace. Che mira si me haces este favor, yo te hago esto, mira te voy a dar esto. No, no trato de ganarme a nadie componiéndolo, quedando bien. No.

como ser un buen lider de familia familia unida y educando como ser un buen líder de familia ID170946 hermandadblancaorg

Y el tercer pilar que todo líder debe de tener, en su familia como papa o mama o como líder en cualquier lado, porque esto es lo mismo, yo lo llamo las tres E. Edificar.

¿Qué es edificar? Estimular, valorar, levantar la autoestima. Empecemos en la familia, a veces me pasa que le digo a Sebastián, gracias Sebe. ¿Por qué papa? Porque están lindo estar con vos y hablar de lo que hablamos y todo. Ah pero no tenes que agradecérmelo. Sí. Te digo gracias, porque me hace mucho bien, estar juntos. O por ahí le mando un whatsapp a mi hija y le digo Flor gracias por lo que sos y a veces me olvido de decírtelo. Lo hago eh y me divierto viendo la reacción del otro lado. La primera vez, papa no te entiendo pero gracias. O no te entiendo pero un beso, era así. Estimular, edificar.

Se acuerdan lo que dije ayer, en un matrimonio si yo burlo a mi mujer, o la desapruebo, o la ninguneo, como dicen allá en Argentina, delante de mis hijos, es lo peor que puedo hacer. Los chicos empiezan que papa no valora a mama, y se acostumbran a hacer lo mismo entre ellos. ¡No! un líder tiene que edificar, tiene que levantar siempre la autoestima de su equipo y si alguien hizo algo valioso, hay que resaltarlo, no siempre porque premiarlo monetariamente, pero si resaltarlo. Hacer un agradecimiento. Yo les digo ideas, ideas. En un momento dado, llegando a fin de año, hice una carta abierta a mi equipo de trabajo y le mando una carta que les llego, en papel no por mail. Carta abierta a mi equipo de trabajo y les dije quiero agradecerles por esto, quiero resaltar esto, quiero decirle que nos está faltando esto y que tenemos que apuntalando a esto, pero abrí todo lo que sentía y lo puse en un papel, y se lo di a cada uno. Y especialmente era una carta abierta para todos, pero a cada uno, le puse un párrafo especial para cada uno, o sea que estaba el que recibía todo pero aparte el párrafo que le correspondía y ahí le ponía, en forma personalizada lo que yo pensaba de él o de ella. O lo que había visto en un año a su lado. Y resaltaba siempre lo positivo, nunca era critica, siempre era mira sé que te costó muchísimo pero que bueno esto. Siempre era buscar lo positivo, y resaltarlo. Y cerrábamos el año, con esa carta abierta a mi equipo de trabajo.

Jueguen con otra cosa, hagan otra idea, otra idea. Tengo mil ideas para darle de forma práctica pero los invito a que cada uno entienda, la importancia de como estoy edificando a mi gente.

Por ejemplo a ustedes ya se los dije que pena que un papa diga “ah tu hermana lo hace mejor, vos no lo hagas porque tu hermana lo hace mejor”. ¡Qué pena que comparemos!.

Entonces ¿estoy edificando mi gente? ¿Estoy edificando a mis hijos?, ¿cómo lo estoy haciendo? ¿Concretamente? Bueno debes en cuando les digo que los quiero. No, no. Algo más.

Yo les decía a uno de ustedes, llegas a casa y ¿agarras el cuaderno de los chicos? O ¿lees el cuento que les están contando en el colegio? O sea sabes ¿cuál es el cuento o el libro que está leyendo tu hija o hijo en el colegio? No, no tengo ni idea, pero ¿cómo? Porque entonces lo lindo seria que leas el cuento o el librito que está leyendo tu hija en el colegio o tu hijo y después te sientes y en la mesa donde hablas tantas huevadas, te pongas a hablar del cuento ese, o del libro ese. Y comentes a ver que piensa ella, y después le digas que lindo que leíste, me encanto lo que estás diciendo, que bueno que sacaste esta conclusión. Pero si no me involucro, ¿de qué hablamos? De cosas genéricas, encima lo interrumpo con el celular mientras me está hablando, interrumpo con el celular, todo patético, ¿me entienden?

Entonces arte, dedicación y buscar la manera de edificar al otro. Pero me tengo que involucrar.

 

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la hermandadblanca.org.

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=1O-VGSi-mVo&t=3129s

 

2 comentarios

  1. como ve dios asus criaturas las avejas , las hormigas alla en los cielos buscann por el mana y lo sedientos humanos, estan locos , las hormigas trbajan en la noche de los veranos como las avejas enjambram su suenios en el invierno , y elllas nunca an ido a la escuela a filosofar como haremos la miel para la gente e que como com pan de cada dia y
    nos perdone de lo tonto que somos y qie nos libre de la innorancia a y de l la
    aristocrtica academia de ignorantes ,

  2. Soy un Director de una institución educativa de nivel básico, secundaria de 30 grupos de alumnos.
    Me parece excelente el artículo, de mucha reflexión y muy práctico para compartirlo con mi personal, y sobre todo para aplicar estos principios de manera personal como director.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx