Cómo usar los mantras y descubrir su poder

Rosa Iuorno

Significado de la palabra Mantra

Tara verde

La utilización de los mantras por medio de la meditación lo ayudaran a mejorar su vida, generar prosperidad, bienestar físico y mental, tener mejores relaciones sociales, entre otros beneficios.

La palabra mantra ahora ha entrado en el lenguaje común y muchas personas la usan para significar una «fórmula mágica», un hechizo que tiene algún efecto subliminal en un nivel profundo. Lo más probable es que esto se deba al hecho de que se entiende que la gran mayoría de los miedos y bloqueos internos que nos impiden ser verdaderamente felices están ocultos en el inconsciente.

Si está aquí, es probable que esté interesado en saber cómo utilizar mejor el poder de los mantras para mejorar su vida, generar y / o recuperar prosperidad, bienestar físico y mental, tener mejores relaciones sociales, tal vez dentro del matrimonio, o simplemente Crecimiento personal y espiritual.

Aquí encontrará toda la información práctica y no práctica que necesita para conocer el significado, los diversos tipos y las técnicas correctas (transmitidas durante miles de años por la civilización védica en los textos sánscritos) para la recitación del mantra, o para aplicar la antigua ciencia de los mantras en la vida cotidiana Muy pronto descubrirás todo lo que necesitas para que los mantras funcionen .

En primer lugar, es importante enmarcar bien qué es un mantra y qué significa esta palabra . Entonces, comencemos de inmediato con su significado: mantra es una palabra sanscrita, el idioma de la antigua civilización védica que ya no es de uso común, ni siquiera en la India.

La palabra mantra se compone de los dos términos «hombre» y «entre» que juntos forman el significado que, en resumen, podría traducirse como: «instrumento que modifica el pensamiento«. Sin embargo, cada sílaba sánscrita tiene diferentes significados y, por lo tanto, vale la pena investigarlos para comprender mejor el significado de la palabra mantra.

El hombre de la sílaba significa «mente, pensamiento, acto de pensar, intelecto, respiración, alma viviente», mientras que la sílaba entre significa «que libera, que realiza, que actúa, que protege».

Entonces, juntas, las dos sílabas significan «fórmula que libera la mente», o «práctica que protege el pensamiento», o incluso «fórmula que actúa sobre el pensamiento».

En resumen, por lo tanto, el mantra es una secuencia de palabras que, repetidas con la pronunciación y especialmente con la actitud mental correcta, pueden dar más poder a nuestra mente y crear efectos tangibles en la vida. Y por efectos tangibles quiero decir algo real: más dinero, más amor, más felicidad, más realización, etc.

Originalmente, estas fórmulas sagradas no se recitaban como una forma ritualista y religiosa, sino como herramientas reales para mejorar la vida cotidiana

Aquí, sin embargo, se requiere una aclaración : en Occidente, y especialmente en la tradición católica (aunque en la tradición cristiana de los orígenes no es así), estamos acostumbrados al concepto de oración , en el sentido de que nos arrodillamos para pedir perdón y pedir otra cosa. Los mantras no son oraciones en este sentido.

Los mantras indios son fórmulas que nos permiten conectarnos con nuestra verdadera esencia interna, con la verdadera naturaleza que es parte de nosotros: que luego llamamos Dios, divinidad, universo, devas, energía cósmica o cualquier otra cosa que no importe. El concepto es claro, los mantras nos conectan con nuestra naturaleza más profunda al actuar directamente sobre el inconsciente.

Mantras personales e impersonales

20161223 kikio327154 id119943 Red energía positiva - hermandadblanca.org

Los mantras indios son fórmulas que nos permiten conectarnos con nuestra verdadera esencia interna, con la verdadera naturaleza que es parte de nosotros

Básicamente, los mantras se dividen en dos categorías: mantras personales y mantras impersonales . Los primeros generalmente son invocaciones de una divinidad o ser divino, mientras que los segundos son fórmulas que no se refieren a una personalidad sino a una verdad iluminadora o un concepto que generalmente es más abstracto.

Esto se debe a que las fuerzas de la naturaleza, las energías de la mente y el espíritu fueron todas personificadas y llamadas «devas».

La palabra deva en sánscrito significa precisamente ser divino, divinidad o fuerza de la naturaleza.

Pero entonces, ¿qué significa? ¿Que para recitar los mantras indios originales debemos convertirnos en idólatras o enlistarnos en alguna secta pseudo-religiosa y luego cambiar las costumbres y tradiciones? ¿Y tal vez vestirse como indios?

No no, no te preocupes, nada de esto! La personificación de las fuerzas de la naturaleza en la antigua civilización védica se implementó para que hubiera un respeto y gratitud adecuados hacia ellos.

Si lo piensa por un momento, seguramente también habrá notado más claramente que a veces la Naturaleza se comporta como si «supiera lo que sucedía a su alrededor«, es decir, como si fuera consciente.

Desde aquí, el paso a la personificación es corto y, si tengo que ser sincero, obvio y natural. Es por eso que casi todos los mantras indios son invocaciones de una personalidad más o menos divina que nos permite, de hecho, acercarnos a esa personalidad o, aún mejor, adquirir sus cualidades.

En resumen , hasta ahora hemos visto que:

  • mantra significa «fórmula que actúa sobre el pensamiento»
  • La gran mayoría de los mantras son personales, o son invocaciones al único Dios o a una determinada personalidad o fuerza de la Naturaleza (tenga en cuenta que cuando escribo la Naturaleza con una N mayúscula, me refiero al Universo en su totalidad).

Los tipos de mantra

Yoga Mantra

Comencemos con el Mantra Yoga , que traducido sería «el Yoga del Sonido«, o la práctica de la unión (yoga) con lo divino a través de la recitación, de hecho, de los mantras.

Mantra Yoga no es un tipo de mantra, sino el proceso real para el uso correcto de las fórmulas sagradas que los sabios védicos han transmitido durante milenios.

La práctica de Mantra Yoga consiste en asumir el compromiso regular de recitar un cierto número de veces (o durante un tiempo determinado) el mantra elegido .

Por lo general, el mantra se recita en voz alta o susurrada porque las vibraciones sonoras, que penetran directamente en el inconsciente, producen cambios a un nivel subliminal. Sin embargo, los mantras también se pueden recitar mentalmente, especialmente si ya se ha hecho un largo período de recitación con otra voz.

El mejor momento para practicar Mantra Yoga es temprano en la mañana y en la noche, pero debo decirles que en la tradición védica no hay un dictado real en este sentido, y por lo tanto, la práctica del Mantra Yoga se ve bien en cualquier momento del día.

De hecho, considerando los ritmos modernos, a menudo recomiendo usar los «tiempos muertos» de la rutina diaria entre un compromiso y otro para esta práctica tan importante.

habituándonos a esta práctica lograremos obtener una optimización más plena de nuestro cerebro, conciencia y conexión con el universo.

El mantra Om

Es el mantra por excelencia y se inserta al comienzo de prácticamente todos los mantras indios en circulación. Es un bija mantra, o un «mantra semilla» que forma la base de todos los demás mantras. Lo que ves aquí es el mantra om escrito en escritura sánscrita. Como puede ver, el símbolo sánscrito del om es una estilización de un elefante, y esto ciertamente no es por casualidad.

De hecho, en el antiguo culto de Ganapatya se cree que el OM está encarnado en la forma de Ganesha (mitad hombre y mitad elefante) que es «el que elimina los obstáculos«, ya sean subconscientes materiales o mentales.

El Mantra Om se considera el sonido primordial del que se originó todo el Universo, las vibraciones iniciales que pusieron en marcha todo. Este es un concepto que también se encuentra en la Biblia con la famosa frase » En el principio era la Palabra «.

Su poder es tan grande que cuando es recitado por él mismo (es decir, repitiendo solo la sílaba om) se recomienda no exceder las 9 repeticiones, a menos que lo recitemos bajo la guía de un maestro auténtico, que nos conoce y nos guía en un camino de crecimiento personal. Esta precaución se debe al hecho de que el om mejora todas nuestras funciones, pero todas ellas, incluidas las que no nos gustan tanto (no sé si me explico … ). Pero podemos recitarlo varias veces al día, en silencio.

Mantra Tibetano

Se ha vuelto particularmente conocido y extendido en Italia porque en todo el territorio hay numerosos centros, más o menos grandes, donde se enseña esta práctica muy antigua y efectiva. El propósito principal más o menos explícito de los mantras tibetanos (también llamados budistas mantra) es proteger la mente de las emociones y pensamientos negativos o, incluso mejor, lograr la tranquilidad.

Son mantras curativos que se han utilizado durante milenios para traer serenidad a las mentes de las personas. El mantra tibetano más famoso es OM MANI PADME HUM, o » Oh joya que estás en la flor de loto, concédeme todos los logros «, y se recita para obtener la liberación en un sentido espiritual, es decir, la liberación del sufrimiento y la paz mental.

El mantra Gayatri

Es uno de los mantras más poderosos de la tradición védica más antigua y es una invocación a la energía del Sol en su aspecto divino. Recitado al amanecer o al atardecer, se usa específicamente para mejorar y mejorar la capacidad del intelecto y dar visión de futuro y sabiduría.

Este mantra también se conoce como Sandhya Vandana o «saludo a la luz de la Verdad«, precisamente porque es una meditación que se realiza a través del Sol. Por la misma razón, se recita durante el amanecer con la mirada orientada hacia el este, mirando el punto preciso donde sale el Sol, la luz que dispersa la oscuridad de la ignorancia.

Con la práctica constante del Gayatri Mantra, el Yogui alcanza el estado de conciencia universal, de conexión con el Universo, el estado de Yoga, de unión con todo y con todos. Este concepto es la base de la filosofía védica en la que está claro que todo, lo que es animado e inanimado, es parte de una sola esencia, todo depende de todos los demás y viceversa, en un solo cuerpo que late con amor.

Como puede ver, hay mantras y prácticas de mantra para todos los gustos y tradiciones, por lo que hay muchas opciones.

Traductora: Rosanna Iuorno / Redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Fuente: Lorenzo Savian

url original: www.mantraefficaci.it

1 comentario

  1. Solo quisiera consultar un detalle: porque algunas imagenes de Ganeshe viene con los dos marfiles y a veces con un marfil partido? Eso tienes algun significado? Le agredeceria eventuales informaciones para comprender ese detalle. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx