Constelaciones familiares: qué son y cómo pueden mejorar nuestras vidas

Rosa Iuorno
Rosa Iuorno

Constelaciones familiares: qué son y cómo pueden mejorar nuestras vidas

“Cada uno de nosotros pertenece a una familia con la que vive y al que está vinculado, lo quiera o no. A menudo seguimos repitiendo conflictos y dolencias en nuestras experiencias, o llevamos pesos que no nos pertenecen.

O incluso, vivimos sin nuestro conocimiento el trágico destino de un miembro de la familia, desaparecido hace mucho tiempo y nunca conocido. Todas estas dinámicas nos unen de manera negativa a la familia, impidiéndonos mirar hacia adelante con una fortaleza alegre y tener éxito en nuestra vida. «(Bert Hellinger)

En el campo científico se ha comprobado que existen enfermedades genéticas y hereditarias. En la esfera espiritual parecería aplicarse la misma «ley», al menos según la teoría de la Constelación Familiar .

En este caso, se transmitirán actitudes, comportamientos, dinámicas psicológicas que influirían en las familias generación tras generación y que estarían en el origen de muchas enfermedades mentales e incluso síntomas físicos, con miras a una correlación entre la psique y el cuerpo.

Las constelaciones familiares son un método curativo que actúa precisamente sobre estos bloques familiares, en un intento de hacerlos conscientes. Porque es solo a través de la conciencia que podemos resolverlos definitivamente y poner fin a los trastornos conectados prolongados. Pero descubramos qué es, cómo funcionan y quién concibió este método de curación.

Bert Hellinger: el fundador de las Constelaciones Familiares

familiacosmica - La Nueva Tierra y El Nuevo Cielo- Mensaje canalizado de Sanat-Kumara - hermandadblanca.org

El autor alemán afirmó que nuestras vidas estarían condicionadas por la injusticia, la privación y la violencia sufrida por los antepasados.

El fundador de las constelaciones familiares , el psicólogo y escritor alemán Bert Hellinger , comenzó a exponer sus teorías alrededor de 1980, influyendo en una serie de estudios posteriores, incluidos los de la francesa Anne Schützenberger, autora de la técnica del «síndrome de los antepasados«.

El autor alemán afirmó que nuestras vidas estarían condicionadas por la injusticia, la privación, y la violencia sufrida por los antepasados. Solo para dar un ejemplo simplista, si mis antepasados ​​han sido hostigados, generación tras generación, por sus esposos, probablemente me encuentre viviendo una situación similar, atribuyendo la culpa cuando, en cambio, las razones que me llevan a aceptar y vivir estas injusticias , se debe remontar al pasado familiar.

Asunto de dinámicas inconscientes que, según Hellinger, afectarían a todos los sectores existenciales: amor, trabajo, relación con el dinero, salud.

¿Como sanar gracias a las Constelaciones Familiares?

De acuerdo con el método de la constelación familiar, podemos sanar si nos damos cuenta de los bloqueos familiares.. Esto garantizaría no solo la curación individual sino incluso a toda la familia.

De que manera que hay varias escuelas que reinterpretan el método de acuerdo con su orientación, en general el sujeto está dirigido a observar la representación escénica de sus niveles inconscientes. De esta manera, se induce al diálogo con los diferentes sistemas para facilitar el descubrimiento del origen del malestar y los síntomas relacionados.

Una vez que se ha identificado esta molestia, el elemento que falta se reintegra o se trabaja para restablecer el orden en el sistema desequilibrado. Este trabajo nos permite iluminar dinámicas de las cuales ya éramos conscientes y otros completamente ignorados.

Por lo tanto, la constelación nos permite tomar conciencia de aspectos ocultos y condicionamientos completamente oscuros, pertenecientes al inconsciente familiar e individual.

Una vez que se reconoce el bloqueo, el nivel de conciencia lo reelabora y lo asimila, permitiendo la curación. El método en cuestión se define sistémico porque toma en consideración un sistema, en este caso específico la familia, en la que el individuo es importante de acuerdo con algo más grande, el sistema mismo.

Por lo tanto , en la terapia familiar, el individuo se considera parte de un grupo y este enfoque permite identificar conexiones y lazos con otros miembros de la familia.

Hellinger identificó órdenes estructurales fijas en el sistema Family Constellation que mantienen el equilibrio y contribuyen a la supervivencia del sistema familiar y las llamó » Órdenes de amor».

En este sistema hay un orden que casi podríamos comparar con un karma familiar, por el cual todo mal hecho a un antepasado debe ser compensado por un sucesor. Por lo tanto, los llamados «excluidos» de la familia deben ser redimidos, defendidos, reconocidos.

Será en particular un miembro de la familia el identificarse con él / ella, quizás encontrándose implicado en un destino muy similar o forzado a una muerte prematura, que tendrá la tarea de compensar el desequilibrio. Cuando las órdenes de amor por alguna razón no se respetan, surgen problemas y conflictos a nivel familiar.

Cómo tienen lugar las sesiones de Constelaciones Familiares

Las constelaciones familiares se llevan a cabo principalmente en grupos : uno o más sujetos proponen representar su propia constelación. Los otros participantes se sientan en círculo y entre ellos también se encuentra el llamado facilitador que tiene la tarea de ayudar a los participantes a relajarse.

El facilitador o conductor obviamente debe ser un profesional con habilidades psicológicas también. Es él quien hace la pregunta inicial con la cual enfocarse en el tema que desea abordar. Dependiendo de las respuestas, el facilitador dirige la sección.

La puesta en escena se lleva a cabo cuando el director invita al sujeto analizado a elegir, entre los participantes, un representante de sí mismo y el miembro de la familia involucrado, ancestro o contemporáneo. Una vez que los distintos miembros de la familia han sido posicionados, el sujeto se sienta al lado del conductor. A partir de entonces, el tema permanece en silencio a menos que se le pida que lo haga.

Según Hellinger, los individuos elegidos para representar los diversos componentes familiares del sujeto analizado comenzarían a sentir, en un nivel inconsciente, los sentimientos y emociones de los respectivos miembros de la familia.

Y esto sucede gracias al contacto con su campo de energía. En ese punto, es tarea del conductor continuar con la constelación interviniendo con los desplazamientos, cuestionando a los sujetos involucrados en la puesta en escena, etc.

Finalmente, por lo general, se invita a la parte interesada directa a insertarse en el lugar de su representante. Todo esto tiene como objetivo restaurar la armonía y el equilibrio en la familia y en el individuo que, posteriormente, comienza un verdadero camino de transformación interior que, a menudo, puede no darse cuenta racionalmente.

Traductora: Rosanna Iuorno / Redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Fuente: Canalizado por Laura De Rosa

Url original: https://www.eticamente.net/

Los Arcanos Menores del Tarot Rider

Los misterios de los Arcanos Mayores

La magia de los Inciensos y el significado según sus Olores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx