Cráneo-Acupuntura: bases, beneficios y sistemas terapéuticos

Pedro González

La Craneo-Acupuntura es una terapia derivada de la acupuntura que se realiza sobre el cuero cabelludo. En ella se combinan los conocimientos de la Medicina Tradicional China con los avances de la fisiología y la anatomía de la medicina moderna occidental.

Esta es una técnica que utiliza agujas muy pequeñas que se colocan en diversos puntos para lograr efectos terapéuticos. A diferencia de la acupuntura corporal, la cráneo-acupuntura proporciona resultados rápidos en el tratamiento de problemas de salud relacionados con el sistema nervioso.

Bases y beneficios de la cráneo-acupuntura

La cráneo acupuntura es una técnica mediante la cual se insertan en la superficie del cráneo (cuero cabelludo) agujas filiformes de acupuntura. Estas son agujas más finas y más cortas que las que se utilizan en la acupuntura clásica.

Cráneo-Acupuntura: Bases, beneficios y sistemas terapéuticos

El objetivo que se busca es estimular diversas zonas (bandas) de la superficie del cráneo (zonas de estimulación reflejas) que se relacionan con diversas funciones corporales.

La cráneo acupuntura es un tipo de acupuntura de microsistemas en la cual se utilizan técnicas de subacupuntura en diversas partes del cuerpo.

Otros tipos de acupuntura de microsistemas son la Acupuntura abdominal, la Auriculoterapia, la Facioacupuntura y Reflexología podal.

¿Qué trata la cráneo-acupuntura?

  • Acúfenos.
  • Ciatia y cervicalgia.
  • Insomnio.
  • ACV, hemiplejias, afasias.
  • Problemas del aparato locomotor.
  • Parálisis cerebral.
  • Vértigos y mareos.
  • Otras enfermedades.

Escuelas de cráneo-acupuntura

La cráneo-acupuntura cuenta con diversos “sistemas” o “escuelas” que proporcionan al terapeuta varios recursos para realizar el tratamiento.

Estos sistemas no son excluyentes, sino que se complementan entre sí.

La cráneo-acupuntura de Jiao Shunfa

Jiao Shunfa fue el primero en publicar un trabajo sobre cráneo acupuntura y dio el origen a esta terapia como un microsistema.

En un principio las zonas (puntos de acupuntura) reflejadas por Jiao estaban basadas en la establecimiento de partes de la corteza cerebral con funciones concretas. Pasado el tiempo, estas bandas tuvieron nombres asociados a las funciones afectadas a nivel cerebral.

La cráneo-acupuntura de Zhu Mingqing

La escuela de Zhu Mingqing, un famoso doctor originario de China, es muy popular en los Estados Unidos debido a los excelentes resultados obtenidos en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso.

Este sistema es uno de los más practicados, especialmente en el tratamiento de casos urgentes o enfermedades agudas, pues tiene la ventaja de que sus resultados son inmediatos.

La cráneo-acupuntura de Fang Yunpeng

El Dr. Fan Yunpeng, originario de China, es un maestro que ha creado un sistema diferente que el resto, pues no se basa en el sistema de Jiao Shunfa.

En este sistema, en lugar de ubicar bandas sobre el cráneo, ubica una gran cantidad de puntos muy específicos. Quizás el sistema de Fang Yunpeng sea el más extenso y completo, pues puede abordar un sinfín de problemas de salud.

La cráneo-acupuntura japonesa de Yamamoto

La escuela de Yamamoto Toshikatsu es una de las más practicadas en Occidente. Este doctor originario de Japón creó un sistema que realiza una división Yin-Yang de la zona craneal.

Esta terapia se realiza principalmente en la zona anterior del cráneo y la mayoría de los puntos se ubican en esa parte del cuerpo. El tratamiento ha obtenido buenos resultados para tratar accidentes cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso y otros problemas neurológicos como paraplejías.

La cráneo-acupuntura de Roberto González

El Dr. Roberto González es un investigador mexicano que ha recopilado la información sobre cráneo acupuntura en el libro “Craneoacupuntura”, donde además presenta su sistema de micro acupuntura, un sistema muy novedoso e interesante, ya que utiliza recursos de varias escuelas.

La Cráneo-acupuntura como terapia se basa en todas estas  escuelas, las que se utilizan solas o combinadas para proporcionar los mayores beneficios al paciente.

Cada uno de estos sistemas tienen sus pro y sus contra, pero todos ellos evolucionan constantemente, a medida que avanzan los conocimientos científicos, por ejemplo, en fisiología del cerebro y neurociencia.

Visto en Proyecto MTC, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx