Cuerpos sin edad mentes sin tiempo por Deepak Chopra

Eva Martín Garcia

Sagrada sabiduría soledad toma las desiciones

Hace cinco años que vio la luz la primera edición de Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo. Desde entonces lo han leído más de dos millones de personas en el mundo entero, y continúo recibiendo miles de cartas cada mes de lectores que afirman que el libro ha cambiado su percepción así como su experiencia sobre el envejecimiento. Desde la aparición del libro se han producido cambios espectaculares en el modo en que la gente pasa por el proceso de envejecimiento. En la historia de nuestra civilización podemos encontrar muchos ejemplos de personas que han hecho sus mayores contribuciones a la sociedad en los últimos años de su vida. Picasso, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, León Tolstoi, George Bernard Shaw. Winston Churchill y muchos otros brillaron con extraordinaria vitalidad, mostrándose dinámicos y creativos en la así llamada edad madura.

Mientras escribo esta introducción el astronauta John Glenn, de 77 años, está planeando volver al espacio exterior, y hace sólo unas semanas vi por la televisión a una mujer que, a sus 90 años, estaba tomando lecciones de paracaidismo. Hoy en día el segmento de la población estadounidense que crece a mayor velocidad es de las personas que ya han cumplido los 90 años, y pronto será el de aquellas que han llegado a los 100 años. Así pues, no necesitamos que nadie nos convenza de que algo espectacular está ocurriendo en la biología del envejecimiento. Por otra parte, continúan las investigaciones para demostrar que los marcadores biológicos del envejecimiento, como la presión sanguínea, la densidad de los huesos, la regulación de la temperatura del cuerpo, la densidad y fortaleza muscular, la capacidad de asimilación del azúcar, el nivel de las hormonas sexuales, la audición, las funciones inmunológicas y la visión cercana, pueden mejorarse, aun en la última etapa de nuestra vida.

En otras palabras, los principales marcadores biológicos del envejecimiento son, todos ellos, reversibles. Lo cual significa que el propio envejecimiento es reversible.
Estoy convencido de que si realizas los ejercicios que aparecen en este libro, conseguirás enlentecer y aun revertir el proceso de envejecimiento.

A lo largo de los años muchas personas me han pedido que resuma los principios de este libro. Es importante reconocer que el envejecimiento es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores. Sin embargo, es posible compendiar los principios básicos contenidos en las páginas que siguen:

1. El envejecimiento es reversible. La edad biológica no se corresponde con la edad cronológica. Puedes tener cronológicamente veinte años y hallarte emocional y físicamente acabado, con lo que tu estado biológico será el de un anciano. Por el contrario, puedes tener setenta años y estar física, espiritual y emocionalmente en forma, con nos niveles biológicos de resistencia, vitalidad, creatividad, lucidez y dinamismo propios de una persona joven.

2. La acumulación de toxinas en el cuerpo acelera el proceso de envejecimiento, o entropía. Dichas toxinas son el resultado de un medio ambiente tóxico, comidas o bebidas tóxicas o contaminadas, relaciones tóxicas y emociones tóxicas. Al eliminar esas toxinas contribuirás a que el tiempo de tu reloj biológico comience a marchar en la dirección de la juventud.

3. El ejercicio físico, pesas incluidas, tiene un efecto directo sobre los marcadores biológicos del envejecimiento, revertiendo el proceso de éste.

 
4. Una alimentación adecuada, así como suplementos nutricionales, como antioxidantes, por ejemplo, resultan muy útiles para enlentecer el proceso de envejecimiento.

 
5. La meditación retarda el envejecimiento biológico.

6. El amor es la medicina más potente y poderosa. Cura y a la vez renueva.

 
Muchas personas, sobre todo aquellas que no han leído el libro, siguen preguntándome qué es la mente sin tiempo y de qué modo ésta influye sobre el reloj biológico. Cada vez estoy más convencido de que nuestra experiencia del tiempo influye directamente sobre el funcionamiento de dicho reloj. Si «dispones de poco tiempo», tu reloj biológico se acelera; si, por el contrario, «tienes todo el tiempo del mundo», tu reloj biológico se ralentiza. En momentos trascendentes, cuando el tiempo permanece  inmóvil, tu reloj biológico se detiene.

Libros espirituales

 El espíritu es ese territorio de nuestra conciencia donde no existe el tiempo. El tiempo es la continuidad de la memoria, que se vale del ego como un punto interno de referencia. Cuando vamos más allá de nuestro ego para entrar en el reino de nuestro espíritu, rompemos la barrera del tiempo. En última instancia, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo, la vida depende de nuestro sentido de la identidad. Si damos a nuestra existencia un sentido y un propósito, y nuestra identidad no está supeditada a un «ego encapsulado», entonces aquélla se verá cuantitativa y cualitativamente incrementada hasta niveles espectaculares. Más que recurrir a cualquier ejercicio o suplemento nutricional, lo más importante que puedes hacer para cambiar tu vida es llevar a la práctica los siguientes principios:

 
· Concentra tu atención en lo atemporal, lo eterno, lo infinito.

· Mantén tu ego aparte.

· Sé natural; abandona la necesidad de ocultarte constantemente detrás de una máscara social.

· Ríndete al misterio del universo.

· Alimenta un sentimiento de comunión con el Espíritu o la Divinidad.

· Baja tus defensas, abandona la necesidad de defender tu punto de vista.

Te deseo buena suerte en el viaje por la vida. Nos hemos encontrado brevemente en la autopista cósmica. Volveremos a vernos.

AUTOR: Deepak Chopra, M. D.

deepakchopra-cuerpos-sin-edad-mentes-sin-tiempo

7 comentarios

  1. Este Señor es un excelente escritor, sus libros están llenos de conocimiento de lo intangible y es una guía para fortalecer el espíritu que es la parte más importante, claro que todos nuestros cuerpos sin importantes pues cada uno de ellos cumple una función determinada para nuestro desarrollo con seres de luz que somos. Recomiendo a todos leerlo y hallarán verdaderas verdades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx