Despersonalización: desconexión de ti y del mundo

Alberto Rivas



Despersonalización: desconexión de ti y del mundo

¿Alguna vez te sentiste como si estuvieras en un sueño o todo estuviera con niebla o como si un velo o una pared de vidrio te separara de tu entorno? ¿El mundo parece sin vida, incoloro o synthetic y te sientes desapegado de tu cuerpo y de tus procesos mentales? Entonces estás sufriendo un disturbio llamado despersonalización.

¿Qué es la despersonalización?


La despersonalización, el un trastorno psychological que altera la percepción de una persona y siente un persistente o recurrente desapego de su propio cuerpo o de sus procesos mentales, como si la persona fuera un observador externo de su propia vida.

Los individuos pueden sufrir episodios de despersonalización o de desrealización o de ambos. En el primero, el individuo se siente separado de su cuerpo y de sus pensamientos, como si se observase desde afuera en el caso de la desrealización sienten que el mundo externo es irreal, ficticio o extraño.

El trastorno generalmente se desencadena por estrés severo, especialmente abuso emocional o negligencia durante la infancia u otras tensiones importantes (como sufrir o presenciar abuso físico). Veamos otras causas que provocan este disturbio.

Causas de la despersonalización

El trastorno de despersonalización y también el de desrealización  se origina, habitualmente,  en personas que han experimentado estrés severo, que incluyen:

Haber sufrido abuso emocional o negligencia durante la infancia
Haber sufrido abuso físico
Han sido testigos de violencia doméstica
Tener un acquainted gravemente debilitado o mentalmente enfermo
Haber perdido inesperadamente a un ser querido.

Otras causas que se relacionan con el estrés severo  son relaciones emocionales tensas, problemas económicos o laborales, depresión, ansiedad o el uso de narcóticos o drogas recreativas. Sin embargo, entre el 25 al 50% de los casos, las causas del estrés son relativamente irrelevantes o no se pueden identificar.

Síntomas de la despersonalización

Los síntomas del trastorno de despersonalización y de desrealización suelen ser eventuales y su intensidad puede aumentar y disminuir. Pueden durar unas pocas horas, días, semanas, meses o, a veces, años.

Los síntomas de despersonalización

Sentirse desconectado del propio cuerpo, pensamientos, sentimientos y/o sensaciones.

Los pacientes se sienten como un observador externo de sus vidas. Muchos pacientes también dicen que se sienten irreales o como robots o autómatas (sin management sobre lo que hacen o hablan).

Se sienten fríos emocional y físicamente o desconectados, con poca emoción. Algunos pacientes no pueden identificar o describir sus emociones (alexitimia). A menudo se sienten desconectados de sus recuerdos y no pueden evocarlos con claridad.

Los síntomas de la desrealización

Sentirse desconectado de sus entornos, de las personas, objetos y todo lo que los rodea. Esto hace que la realidad externa pareciezca irreal.

Los individuos sienten como si estuvieran en un sueño, o como si una pared de vidrio o con mucha niebla les impidiera ver su entorno de manera clara y real. El mundo parece sin vida, sin emoción, incoloro o synthetic.

Esta alteración de la percepción es bastante fuerte, tanto así que las personas perciben los objetos o a las personas como borrosos, poco nítidos, sin gracia, aburridos, más pequeños o con formas alteradas. Los sonidos parecen más fuertes o más débiles, así como el tiempo se altera y se percibe más rápido o más lento.

Tanto en la depersonalización como en la desrealización, los síntomas provocan angustia, ansiedad y depresión, en los casos más graves se registran como intolerables. Aparecen los temores de que se están volviendo locos, de tener algún tumor en el cerebro o comportamientos obsesivos compulsivos para verificar si lo que perciben es true.

Sin embargo, en este trastorno de despersonalización / desrealización los individuos tienen conciencia de que sus percepciones alteradas no son reales, es decir, saben que están percibiendo la realidad de manera ficticia o alterada.

Esto diferencia este tipo de trastorno de otros tipos de trastornos de carácter psicótico, en los cuales las personas no logran tener discernimiento de lo que sucede.

Tratamiento

El trastorno de despersonalización puede desaparecer sin tratamiento. Y muchas veces los síntomas desaparecen cuando desaparece el estrés que lo ha gatillado, sin embargo, cuando es recurrente y reaparece se necesita tratamiento médico o psicológico, en este sentido, la psicoterapia y la terapia cognitivo-conductual han demostrado ser efectivas en muchos casos.

Las técnicas cognitivas pueden ayudar a bloquear el pensamiento obsesivo sobre el estado irreal del ser.

En las técnicas de comportamiento se ayuda a una persona a concentrarse en tareas que la distraen de la despersonalización.

Se utilizan técnicas de regreso a la realidad donde se usan los cinco sentidos. Por ejemplo, la música se reproduce a gran volumen o se coloca un trozo de hielo en la mano para que tengan sensaciones difíciles de ignorar y la persona se dé cuenta de sí misma.

Las técnicas psicodinámicas se enfocan en ayudar a la persona a superar conflictos, sentimientos negativos y experiencias de las cuales la persona siente que necesita desconectarse o reconciliarse.

También se trata de que las personas expresen sus pensamientos y sentimientos, se identifiquen, la concept es que se concentren en sí mismas y en lo que realmente está sucediendo en los momentos en que tienen problemas de disociación de la realidad.

En la psiquiatría se han utilizado varios medicamentos como ansiolíticos y antidepresivos que a veces pueden ayudar, principalmente porque alivian la ansiedad y la depresión, pero que no resuelven el problema de fondo que pasa por entender y reconciliar los eventos traumáticos que han originado los trastornos y que el estrés ha desencadenado.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/despersonalizacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx