Diferencia entre las enseñanzas esotéricas y exotéricas

Christian Franchini

Mucho se habla actualmente de conocimientos ocultos del pasado que están emergiendo y que logran concentrar la atención de mucha gente, generado cierta confusión ente el fin y los medios en esta Antigua Enseñanza Ancestral.

Generalmente se menciona al Esoterismo como sinónimo de ocultismo, incluso se lo utiliza para referenciar ciertas mancias, aquellas artes adivinatorias que sirvieron para “predecir” el futuro. Antiguamente estas “artes” tenían otra forma de utilización muy diferente a la actual.

El Esoterismo tiene que ver con un tipo de Enseñanza Ancestral “hacia adentro”, más que una práctica específica dentro de lo que se hace referencia al ocultismo. Esta Enseñanza era transmitida de forma directa y personalizada en las diferentes Escuelas de Conocimiento, entre un Maestro y un discípulo, en un estado de conciencia determinada, donde se utilizaban ciertos símbolos que son decodificados por el inconsciente de quien era iniciado, conformando un proceso muy complejo de aprendizaje que implicaba además un profundo autoconocimiento, que va más allá del enfoque actual de “compartir información” a nivel teórico, ya que esta Enseñanza recibida debe ser “Experienciada”, Valorizada y Custodiada.

Algunas sociedades secretas han accedido a este tipo de Enseñanzas antiguas, con el objetivo inicial de custodiarlas y transmitir esta “Verdad” solo a quienes demuestren fehacientemente que sabrán utilizarlas correctamente, nunca para someter. Hoy sabemos que esto no se ha cumplido… estas sociedades secretas instaladas en la religiones oficiales y en la política, han distorsionado el objetivo inicial de las Enseñanzas Esotéricas originales que fueron siempre para liberar al hombre de la materia en la que está atrapado, como lo promulga aquel axioma Alquímico, que fue más allá de lo que se suponía.. en la banal búsqueda de oro solo para obtener riquezas, sino que debe ser entendida como un largo proceso de transformación interior hacia un “Oro Filosófico” sublimando lo denso hacia lo sutil, proceso conocido como Transmutación, que ocurría en tres etapas.

alquimia22

Ya sea desde Alquimia u otra forma de Iniciación Esotérica, estas disciplinas brindaban herramientas a los neófitos que necesitaban adentrarse un profundo autoconocimiento interior (no buscaban desarrollar poderes a priori) el Maestro ayudaba al neófito a trabajar sobre tres niveles o aspectos que debían ser recorridos conscientemente, logrando una profunda transformación durante el proceso, que podía llevar varios años.

tres nivelesEstos niveles comprendían aspectos arquetípicos que atravesaban el plano físico, el plano Psíquico (o Alma) así acceder posteriormente al plano Espiritual (no es lo mismo “alma” que “espíritu” como quisieron confundir las religiones con sus dogmas) este proceso, era conocido como una escalera en espiral (de ahí la palabra espíritu), ya que se debía recorrer desde abajo hacia arriba, mediante un movimiento “Serpenteado” (diría Carl Jung muchos siglos después) esto implicaba -todavía hoy lo es- un gran esfuerzo y trabajo consciente. Las mancias, ayudaban en algunos tramos del Camino, al igual que una brújula y un mapa en un Viaje, donde el iniciado debía aprender a interpretarlos (nunca por terceros que podían manipularlo) los utilizaba en momentos claves.. es decir, no significaban el centro de estas Enseñanzas Ancestrales sino que representaban solo instrumentos, evitando no confundir estos “medios” con el fin mismo del Viaje Interior, que también reflejaba un “viaje exterior”.

Todo esta Enseñanza Ancestral, como dije antes, debía ser Valorada por quien la recibía, ya sea por medio de trabajo en el templo o monasterio (limpiando, colaborando con los quehaceres diarios, etc.) o brindando servicio al Maestro de forma directa (proveer de agua, leña, comida, etc.) esto lo podemos observar en las diferentes culturas, en los Monasterios Zen, Shaolin, Taoista, Tibetano, Busdista, al igual que en las comunidades Esenias, Platónicas, Gnósticas, Cátaras, etc. Incluso en América, podemos comprobarlo, donde los sacerdotes Andinos, aquellos Altos Misaioc quienes transmiten su Enseñanza a los Pampa Paco, entendían este mismo principio como un intercambio de energías, basado en el Ayni o “reciprocidad”, así cuidar el delicado equilibrio de las “energías en danza” que se movilizan en el proceso. Esto mismo ocurría en las diferentes culturas Nativas de América.

Actualmente esta misma Valorización se cumple utilizando el “dinero”, entendiendo al dinero cono energía de intercambio que nuestra sociedad utiliza. Seguramente, esto tendrá que evolucionar en otro tipo de intercambio basado en energía… pero es algo que debemos aprender cruzando y fundando un nuevo paradigma.

Ahora bien, volviendo a la “Valorización”, recordemos lo que dijo Jesús “No tiréis perlas a los chanchos”, en una clara alusión de no regalar conocimiento a quien no lo sabrá Valorar ni utilizar. O como se puede entender la parábola del “Talento” tan mal interpretada. [Mateo 25:14-30]

Uno de los versículos más cuestionados en el Nuevo Testamento es el 29, de Mateo 25:

…Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado

También se expresa el mismo mensaje en Lucas 19:12-28.

Las religiones primordiales sabían de esto, pero a medida que se organizaban como dogmas formales se decidió paulatinamente exterminar el aspecto Esotérico de las Enseñanzas que vinieron liberar al SER, aquellos que enfrentaron sus propios miedos y limitaciones, quienes desearon (y desean actualmente) encontrar una Existencia con Propósito, más allá de una vida biológica basada en preceptos dogmáticos, siendo esto una verdadera amenaza para las religiones conocidas, que dejarían de ser el “nexo” con los planos superiores, que supuestamente nos re-ligan.

sermon del monteAhora veamos la gran diferencia con las Enseñanzas Exotéricas, que los grandes Maestros también impartieron “Hacia Afuera” dirigida a las muchedumbres. Este tipo de Enseñanzas comunicadas abiertamente, tenían un importante impacto en quienes necesitaban comenzar a comprender como salir de los “dramas de control” imperantes en todas las sociedades y en todas las épocas, impidiendo que las personas accedan a niveles de conciencia más elevados. Estos dramas de control son arquetipos no iniciáticos, transmitidos culturalmente y se actúan en todas las relaciones de forma inconsciente, robándose energía entre quienes están atrapados en esta telaraña energética de baja vibración.

Generalmente en este tipo de Enseñanzas Exotéricas se utilizaban metáforas o relatos con claros ejemplos cotidianos que mostraban alternativas y ejemplos prácticos a aquellos que necesitaban encontrar respuestas inmediatas en sus vidas.

En el caso de la vida pública de Jesús, estas Enseñanzas, estaba enfocada a diferentes grupos, los Apóstoles (quienes también colaboraban en organizar los encuentros públicos) y los Discípulos quienes recibían el Conocimiento Esotéricos (aquellos secretos del Reino de los Cielos). Este último grupo estaba conformado por; Lázaro, María Magdalena, José de Arimatea, Thomas, Juan, etc. (no todos los apóstoles eran discípulo de Jesús, aquí se ha creado una confusión, ya que se tomaban ambos términos como sinónimo).

Lo importante aquí, es que el objetivo máximo en estos 2 tipos de Enseñanzas (Esotérica y Exotérica) ayuden a identificar y despertar al Maestro que habita en nosotros, aquella conciencia superior denominada de diferentes maneras, que nos permite ser conscientes de nuestra verdadera Naturaleza Divina.

Christian Franchini

Ver fuente del articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx