Diferencias entre esoterismo y misticismo

Pedro González

En ocasiones se confunden los términos de esoterismo y misticismo, pero lo cierto es que no son lo mismo.De hecho, es importante conocer las diferencias, para no caer en confusiones simplistas.

A continuación, te acercamos las diferencias entre esoterismo y misticismo, para que salgas de dudas. Dos disciplinas que debes conocer por su importancia en este mundo y por los grandes valedores y practicantes que hemos conocido.

Conoce las diferencias entre esoterismo y misticismo

Para comenzar, hay que tener en cuenta que el esoterismo no tiene ningún tipo de relación con el ocultismo.

El esoterismo

De hecho, se entiende por esoterismo a una espiritualidad que ha tenido una fuerte presencia en las sociedades tradicionales, pero que en las sociedades modernas está desapareciendo. Esotérico es sinónimo de sufismo en el islam, de la cábala en el judaísmo y la masonería en el cristianismo.

El esoterismo debe entenderse como una visión espiritual más pura y de carácter suprarreligioso.

20170103 gonzevagonz23596 id120646 turin esoterica un descubrimiento del lado oscuro de la capital piamontesa traduccion al espanol Mapa esotérico Turín - TURÍN ESOTERICA: Un descubrimiento del lado oscuro de la Capital Piamontesa (Traducción al español) - hermandadblanca.org

El misticismo

En cuanto al misticismo, estaría relacionado con una experiencia espiritual completamente intervenida por la subjetividad del ser humano. Es decir que, por tanto, sería una disciplina más engañosa.

El esoterismo, en cualquiera de sus versiones, considera que hay mundo interior en la propia realidad externa. Se trataría es un mundo que estaría situado en un lugar intermedio entre el misterio, el Ser, Dios y la pluralidad que hay en un mundo sensible. Precisamente a lo que se dedican los esoteristas es a intentar acceder a este mundo. El esoterismo es un lugar en el que se expresan experiencias más amplias que la propia conciencia.

Experiencias esotéricas

Dentro del esoterismo hay dos tipos de experiencias:

• Por un lado encontramos los llamados Misterios Menores. Estos misterios servirián para alcanzar un equilibrio personal. Consiste en el proceso de la construcción de la propia personalidad y la lucha con las pasiones.
  • Por otro lado encontramos los Misterios Mayores. Consiste en ir más allá de la propia individualidad del ser de unificarse con el misterio.

Por otro lado, el misticismo da comienzo cuando el esoterismo termina. El misticismo no repara tanto en el mundo intermedio de los arquetipos. En este caso, esta actividad lo que hace es centrarse en la concentración en el Ser. Lo que busca es ante todo que el ser se ilumine. Quiere que la persona encuentre la unificación con Dios. Se trata de una práctica que está abierta a todos y que es muy sencilla.

La meta que hay en el misticismo no es la iluminación en sí. La mística, de hecho, al final querría perder dicha iluminación. Y es que sólo así podría vivir esa experiencia de comunión en cada relación que se da en el día a día.

Un místico no busca diferenciarse del resto, sino más bien ser uno más. Aunque sí es cierto que irá transformando lo que le rodea con tal de crear una perfecta unión y una mayor conciencia. La mística se considera el núcleo de toda religión.

Diferencias entre esoterismo y misticismo

La mística es la experiencia espiritual más completa y humanizadora que una persona puede experimentar. Por ello son muchas las organizaciones esotéricas que no son sólo esotéricas. Y es que también cuentan con un núcleo místico en su interior.

Ya ves que, aunque muchos lo confunden, la mística y el esoterismo tiene diferencias muy notables. Por eso nos ha parecido interesante ofrecer esta información, ya que es importante conocer en qué consiste cada una de estas prácticas y no caer en confusiones que, por otro lado, son bastante habituales entre muchos usuarios y personas ajenas a este maravilloso mundo.

Visto en Esoterismo Progresista, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

1. D antemano una disculpa. Estamos en gral. en situación económica complicada y espero pronto ya no estar en desempleo. Pero si x este motivo ya no puedo seguir recibiendo las publicaciones lo comprendo. Felicitaciones y q su labor y el equipo q hacen posible esta Org. sigan x mucho tiempo más en línea. Muchas Gracias.

2. Hola, muy buenas noches. Primero un breve Agradecimiento x la calidad d la información q esta Org. y hermandad publica. Es excelente. Pero el motivo d mi comentario es que me suscribí a su blog x q creía q era gratuito y pues creo q en este sistema nada lo es realmente y pues la verdad yo soy desempled@ y no tengo una cuenta d pago x internet; además manejo($) pesos mexicanos y no me es posible hacer donaciones aunque Sí me gustaría cooperar voluntariamente mediante una aportación simbólica en una cuenta bancaria pues es muy buena la info. y creo q no es justo recibir sin dar sentir gratitud x los bienes e incluso servicios q se obtienen x estos medios. Me pagan el Saldo d mi celular pero no tengo aún recursos económicos propios. No uso facebook ni correo electrónico. Pero podría hacer una excepción para tal fín y proporcionar una nueva dirección.