Dios del sol Liza: descubre cuál es su historia

Alberto Rivas

Dios del sol Liza: descubre cuál es su historia

El panteón de los Fon de Dahomey se denomina vudú. En él se incluyen tanto los dioses mayores como aquellos de menor importancia derivados del panteón principal. El dios del sol Liza es la parte masculina del gran dios del panteón Fon conocido como Mawu-Liza.

Se trata de un dios de carácter andrógino, con una mitad masculina y otra mitad femenina. Mawu-Liza es un ser de dos caras. La que contend a Mawu es una mujer en la que sus ojos corresponden a la luna. La cara de Liza es la parte masculina donde sus ojos son el sol. De ahí que el dios del sol sea Liza. Mientras el aspecto de Mawu se encarga de dirigir la noche, el de Liza tiene como misión dirigir el día.

Dios del sol Liza y diosa de la Luna Mawu

Liza

Liza es como hemos dicho la parte masculina del dios andrógino formado junto a su hermana Mawu. Está asociado con el sol, el cielo, el día y el este. Creador del viento y la lluvia.

Según cuenta cierta leyenda, tronaba el cielo cuando Liza golpeaba sus alfombras. También está vinculado este dios con el calor, la guerra, el trabajo, el poder, la intransigencia o la dureza. La relación con Mawu es descrita unas veces como hermano, otras como marido, hijo o incluso mensajero. Lo importante es que no se trata de una relación sexual sino que simboliza la unión de los opuestos, la dualidad. Junto componen la divinidad suprema.

dios del sol Liza

Mawu

Es la parte femenina del dios creador que forma junto a su hermano. Está vinculada a la luna, la noche, la tierra y el oeste. Se asocia esta deidad con la fertilidad, la maternidad, el descanso, la alegría, el perdón y el descanso. Ambos dioses son hijos de Nanán Baruqué y padres de nueve hijos. Como es una divinidad andrógina la que tiene los hijos es Mawu.

El dios andrógino Mawu-Liza

Se trata del dios creador del universo. Gracias a él nacieron los dioses y diosas vudú. Una vez creado repartió los reinos del universo entre sus descendientes. Tan sólo el hijo más pequeño, Legba, podía entrar en contacto directo con Mawu-Liza. Situación que obliga tanto a humanos como a deidades a hablar con él como intermediario.

Entre los Fon, Mawu constituye la misma entidad que Odoudouwa entre los Nago y Yoruba de Nigeria. Por otro lado, Liza equivale a Obatala entre los Nago y Yoruba. El ser andrógino formado por la diosa de la luna Mawu con el dios del sol Liza de los Fon es conocido como Olodumare entre los Yoruba y los Nago. Los haitianos de las islas caribeñas lo denominan Bondye o Gran Fulfilled.

En ciertos casos el dios sol Liza se convierte en una divinidad person a la que se le dedican santuarios, sacerdotes y sacerdotisas. Sus seguidores reciben el nombre de Lizassi o esposas de Liza.

FUENTE: https://www.wemystic.com/es/dios-del-sol-liza/