Educación holística. Un modelo de educación incomparable.

Jorge Gomez (333)

La Educación holística nace aproximada en los años 90. Sus predecesores o creadores, la definen como una educación donde se reestructuran todos los métodos que hasta ahora se han llevado, y así crear una ciencia que no tenga límites. Pero no fue hasta el año 2005 donde un poco mas de 3000 educadores alrededor del mundo firmaron un documento, y bel cual fue llamado como La Declaración Mundial por la Educación Holista para el Siglo XXI. Esta declaración contenía importantes puntos, los cuales indicaban a que camino llevaría esta educación; y entre ellos estaban: “Nuevo paradigma educativo, Comunidades de aprendizaje, Estilos de aprendizaje e inteligencia múltiples, Educación integral, Amor universal, Ganar en educación, Desarrollo sustentable, El hombre como ser multidimensional con un corazón espiritual, La educación como un proceso evolutivo de la conciencia, Transdisciplinariedad, Aprendizaje permanente, significativo e integral, La nueva misión del educador y Desarrollo moral”

La educación holistica

La educación holística está basada en el propósito del desarrollo humano, y por eso que se cree que es una educación para los nuevos tiempos. La educación holística busca que cada uno de nosotros como seres humanos encontremos nuestra verdadera identidad y lo que significa el verdadero sentido de la vida, así como el real significado de la misma. Esto puede lograrse a través del contacto con la naturaleza, con las demás personas que no enseñen y demuestren los verdaderos valores de la vida.

Esta educación también es basada en principios para así crear una educación coherente y por ende un aprendizaje basado en valores.

En si, la educación holística busca interesar y despertar en las personas el verdadero interés por  la vida así como por el aprendizaje, y de esta forma lograr reestructurar o reformar la educación en todo lo que a ella refiera.

La educación holística trabaja en seis diferentes dimensiones, como lo son lo emocional, espiritual, estética, corporal, cognitiva y social.

Dimensiones de la educación holistica

Es de mucha importancia acotar que la propuesta de esta educación se basa en las características principales científicos y pedagogos muy importantes como lo fueron Dewey, Montessori, Steiner, Pestalozzi y Rousseau. Además de algunos teóricos importantes como David Perkins, Howard Gardner, entre otros, coinciden sobre la importancia que las personas puedan y tengan la facilidad de aceptar así como adaptarse a nuevas situaciones y así otras situaciones.

Los 10 Principios holísticos

Principio 1:  Propósito de la educación holista es el desarrollo humano

Principio 2: El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender

Principio 3: El aprendizaje es un proceso de practica y experiencia

Principio 4: Se reconocen muchos y variados caminos para obtener el conocimiento

Principio 5: Profesor y estudiante están ambos en un proceso de aprender

Principio 6: Aprender solo puede tener lugar en un ambiente de libertad

Principio 7: Educar para una participación democrática

Principio 8: Educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad

Principio 9: Educación ecológica, una toma de conciencia planetaria

Principio 10: La espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno.

A pesar de todo esto hay que tomar algunas consideraciones que tiene este tipo de educación, y es que para muchos, y en su mayoría defensores y protectores de la metodología tradicional de enseñanza, la educación holística es muy débil, además de ser criticada ya que es muy difícil aplicarla en centros educativos públicos, donde normalmente asisten muchos estudiantes para cada salón. Muchos opinan también que esta es muy buena en muchas aéreas de la educación como la historia y la ciencia, pero no es tan buena por ejemplo para la ortografía, y es por esto que es criticada porque no muchos aceptan que esta manera de enseñar sea solo para diferentes áreas.

«AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org»

1. Hola, me interesa el tema, estoy escribiendo al respecto, pero tengo la duda de ¿en qué lugares (escuelas) se trabaja la educación holista?