El Dilin-Ding-Dong del Átomo

Hace unos pocos años, Bill Bryson nos deleitó con un fascinante libro, Una Breve Historia de Casi Todo, y hojeando de nuevo el libro me he encontrado en el capítulo 9, “El Poderoso Átomo” la breve aunque astutamente trayectoria del nacimiento del átomo, desde su conceptción en las mentes brillantes de los héroes científicos hasta el entendimiento alcanzado por ellos sobre la mitad del siglo pasado. -Debo de aclarar aquí que por otra parte la idea del átomo es milenaria pero eso es otra futura entrada. – Estas son algunas frases y conceptos mencionados en el capítulo:

-”Cada uno de los átomos que tú posees es casi seguro que ha pasado por varias estrellas y ha formado parte de millones de organismos en el camino que ha recorrido hasta llegar a ser tú. Somos atómicamente tan numerosos y nos reciclamos con tal vigor al morir que, un número significante de nuestros átomos (mas de mil millones de cada uno de nosotros, según se ha postulado por Davies en The Fith Miracle) probablemente pertenecieron alguna vez a Shakespeare.

-”Así que todos somos reencarnaciones, aunque efímeras…Los átomos continúan existiendo prácticamente siempre.”

-”Tan difícil sería introducir un nuevo planeta en el sistema solar, o aniquilar uno ya existente, como crear o destruir una partícula de oxígeno.” John Dalton

-”Lo que a mí me explicaron fue que los protones dan a un átomo su identidad, los electrones su personalidad”.

-”Sigue resultando bastante pasmoso que los átomos sean principalmente espacio vacío, y que la solidez que experimentamos a nuestro alrededor sea una ilusión.”

-”Cuando dos objetos se tocan en el mundo real no chocan entre si en realidad…Cuando te sientas en una silla, no estás en realidad sentado allí sino levitando por encima de ella a una altura de un angstrom, con tus electrones y sus electrones oponiéndose implacablemente a una mayor intimidad.”

-”La incertidumbre en torno a la cual se construye la teoría -de Heisenberg- es que podemos saber que camino sigue un electrón cuando se desplaza por un espacio, podemos saber donde está en un instante determinado, pero no podemos saber ambas cosas. Cualquier intento de medir una de las dos cosas perturbará inevitablemente la otra…Es una propiedad inmutable del universo.”

-”Un electrón no existe hasta que se le observa -Dennis Overbye-. O, dicho de forma un poco distinta, un electrón debe considerarse, hasta que se le observa, que está <al mismo tiempo en todas partes y en ninguna>.”

-”Bohr dijo una vez que una persona que no se escandalizase al oír explicar por primera vez la teoría cuántica era que no entendía lo que le habían dicho.”

-”Así que el átomo resultó ser completamente distinto de la iamgen que se había formado la mayoría de gente. El electrón no vuela alrededor de un núcleo como un planeta alrededor de su sol, sino que adopta el aspecto mas amorfo de una nube. La <cáscara> de un átomo no es una cubierta dura y brillante como nos inducen a suponer alguna de las ilustraciones sino solo la mas externa de esas velludas nubes electrónicas. La nube propiamente dicha no es mas que una zona de probabilidad estadística mas allá de la cual el electrón solo se aventura muy raras veces. ”

-”Las cosas no se comportan en absoluto a una escala pequeña como a una escala grande.” Feynman.

-”Es posible que la mas fascinante de las inverosimilitudes cuánticas sea la idea derivada del Principio de Exclusión enumerado por Wolfgang Pauli en 1925, de que ciertos pares de partículas subatómicas pueden <saber> instántaneamente cada una de ellas lo que está haciendo la otra, incluso en el caso de que estén separadas por distancias muy considerables. Las partículas tiene una propiedad llamada giro o espín y, de acuerdo con la teoría cuántica, desde el momento en que determinas el espín de una partícula, su partícula hermana, por muy alejada que esté, ampezará a girar inmediatamente en la dirección opuesta y a la misma velocidad.”

-”Las cosas alcanzaron un tono tal que Bohr comentó en una conferencia, hablando de una teoría nueva, que la cuestión no era si se trataba de una locura sino de si era lo bastante loca.”

-”Nada podía superar la velocidad de la luz, y sin embargo, allí había físicos que insitían en que, de algún modo, a nivél subatómico, la información podía.”

-”Parece difícil echarle un vistazo furtivo a las cartas de Dios. Pero que juegue a los dados y utilice métodos <telepáticos>…es algo que yo no puedo creer ni por un momento.” Albert Einstein.

Fuente:

1 comentario

1. Siempre me ha gustado la Fisica cuantica y la Astronomia y todo lo que se dice de que somos energia y atomos es muy cierto y es verdad que podemos cambiar nuestro entorno a voluntad es muy cierto