El dios marte y su relación con el ser humano
El dios Marte es uno de los más importantes dioses del mundo greco-romano, junto con el dios júpiter, Neptuno, Plutón y la diosa venus. El dios marte ha tenido preponderancia, porque gracias a su culto se obtiene la fuerza y el rigor que ayudaron a la cultura greco-romana a ganar guerras. Su equivalente en el panteón de dioses griegos es Ares y pertenece a la segunda generación de dioses y como se intuye representa el espíritu de la batalla. Es el hijo de júpiter (Zeus) y Hera
¿Cuál es la simbología del dios Marte?
Tradicionalmente el dios marte, es representado con un casco, armadura, lanza, espada y escudo. Culturalmente se solía decir que sus batallas las lidiaba a pie; pero a veces, también en un carro que es tirado con cuatro corceles, y a menudo, lo acompañan dos daimones que son hijos suyos, a saber: Deimo (el terror) y fobos (el miedo). Además, entre otros de sus hijos se destacan las famosas Amazonas, y para los romanos Rómulo y Remo, y también se le atribuyen como animales el perro salvaje (o lobo) y el buitre.
Además, el dios Marte al poseer una espada metálica (asociada con el hierro), se le atribuye por este metal; -según antiguas tradiciones romanas-, propiedades para ahuyentar espíritus nocivos. Por eso, la espada es símbolo de exterminación, de libertad y fuerza. Además el dios marte, con su lanza simboliza la virilidad, la independencia y el coraje que se ejerce sobre el mundo material. Por otro lado, el casco, la armadura y el escudo simbolizan la protección y la frontera del yo y los otros. Representando por consiguiente, las relaciones humanas, que muchas veces se dan en virtud de las características egóicas -guerreras-.
¿Qué representa su simbología en el ser humano?
Es interesante notar que el Marte puede simbolizar una actitud paternal que puede tornarse agresiva, tiránica o incluso ausente. Al ser padre de Rómulo y Remo (amamantados por una loba), el dios Marte, es también dios de la juventud, y del ímpetu juvenil que ayuda emigrar, fundar y conquistar nuevas tierras. Asimismo, las amazonas al ser sus hijas, podrían representar cierta actitud feminista, en cuyo núcleo psicológico, se esconde un nudo no resuelto respecto a la figura paterna (el dios Marte), quizás por una actitud demasiado autoritaria, agresiva o salvaje captada por la niña, haciéndola quedar fijada a la etapa fálica (de 3 a 5 años) con una actitud competitiva.
Vemos que en estos dos casos, existe una fijación al carácter fálico, expresado por el narcisimo de conquistar y fundar nuevas tierras, y una actitud de agresividad. Ambas buscan reconocer la identidad (o algo) que no ha sido dada, o negada por un padre ausente, autoritario o tirano. Lo mismo pasa con el escudo, la armadura y el casco, es decir, el ego quiere el reconocimiento del otro, y muchas veces desea transgredir las ideas y concepciones de la otra persona; anteponiendo las propias. Esto sin duda, genera pequeñas «guerras» que son acompañadas por la discordia, el terror (deimo) o el miedo (fobos).
El dios Marte en la astrología
Su energía astral está representado materialmente por su planeta homónimo, cuyo domicilio se encuentra en el signo de Aries, su exilio en libra, su exaltación en escorpio y capricornio, y su caída en cáncer y tauro. Asimismo se relaciona con el metal del hierro, y el color rojo. Símbolos que aluden a la determinación física y al carácter psíquico activo, como un principio vivificador y de pasión.
En este sentido, el dios marte y en especial su planeta homónimo, tienen su domicilio en aries, porque antiguamente los guerreros y jefes de estado solían emprender sus conquistas de territorios nuevos en el mes de la primavera (marzo y abril), cosa que se correlaciona con las características del dios y la constelación Ariana. Por ello se dice que el dios marte protege a la colectividad contra las injurias enemigas a través de su escudo
Por otro lado, Marte (al igual que venus y mercurio) al estar más cerca de la tierra, (representación del cuerpo físico) corresponde a las dimensiones biológicas básicas del ser humano; marte la fuerza bruta, la liberación de toxinas, hormonas, y fluidos (mientras que venus la afectividad y mercurio el pensamiento).
Autor: Kevin Samir Parra Rueda, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org.
Más información en:
- Chevaler, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona, España: Editorial Herder.
- Grimal, P. (1965). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona, España: Paidos
sumamente interesante,