El dios marte y su relación con el ser humano

Kevin 333

marte a dios marte y su relación con el ser humano ID175601 - hermandadblanca.org

El dios Marte es uno de los más importantes dioses del mundo greco-romano, junto con el dios júpiter, Neptuno, Plutón y la diosa venus. El dios marte ha tenido preponderancia, porque gracias a su culto se obtiene la fuerza y el rigor que ayudaron a la cultura greco-romana a ganar guerras. Su equivalente en el panteón de dioses griegos es Ares y pertenece a la segunda generación de dioses y como se intuye representa el espíritu de la batalla. Es el hijo de júpiter (Zeus) y Hera

¿Cuál es la simbología del dios Marte?

dios ares dios marte y su relación con el ser humano ID175601 - hermandadblanca.org

Tradicionalmente el dios marte, es representado con un casco, armadura, lanza, espada y escudo. Culturalmente se solía decir que sus batallas las lidiaba a pie; pero a veces, también en un carro que es tirado con cuatro corceles, y a menudo, lo acompañan dos daimones que son hijos suyos, a saber: Deimo (el terror) y fobos (el miedo). Además, entre otros de sus hijos se destacan las famosas Amazonas, y para los romanos Rómulo y Remo, y también se le atribuyen como animales el perro salvaje (o lobo) y el buitre.

Además, el dios Marte al poseer una espada metálica (asociada con el hierro), se le atribuye por este metal; -según antiguas tradiciones romanas-, propiedades para ahuyentar espíritus nocivos. Por eso, la espada es símbolo de exterminación, de libertad y fuerza. Además el dios marte, con su lanza simboliza la virilidad, la independencia y el coraje que se ejerce sobre el mundo material. Por otro lado, el casco, la armadura y el escudo simbolizan la protección y la frontera del yo y los otros. Representando por consiguiente, las relaciones humanas, que muchas veces se dan en virtud de las características egóicas -guerreras-.

¿Qué representa su simbología en el ser humano?

Es interesante notar que el Marte puede simbolizar una actitud paternal que puede tornarse agresiva, tiránica o incluso ausente. Al ser padre de Rómulo y Remo (amamantados por una loba), el dios Marte, es también dios de la juventud, y del ímpetu juvenil que ayuda emigrar, fundar y conquistar nuevas tierras. Asimismo, las amazonas al ser sus hijas, podrían representar cierta actitud feminista, en cuyo núcleo psicológico, se esconde un nudo no resuelto respecto a la figura paterna (el dios Marte), quizás por una actitud demasiado autoritaria, agresiva o salvaje captada por la niña, haciéndola quedar fijada a la etapa fálica (de 3 a 5 años) con una actitud competitiva.

Vemos que en estos dos casos, existe una fijación al carácter fálico, expresado por el narcisimo de conquistar y fundar nuevas tierras, y una actitud de agresividad. Ambas buscan reconocer la identidad (o algo) que no ha sido dada, o negada por un padre ausente, autoritario o tirano. Lo mismo pasa con el escudo, la armadura y el casco, es decir, el ego quiere el reconocimiento del otro, y muchas veces desea transgredir las ideas y concepciones de la otra persona; anteponiendo las propias. Esto sin duda, genera pequeñas «guerras» que son acompañadas por la discordia, el terror (deimo) o el miedo (fobos).

El dios Marte en la astrología

marte dios marte y su relación con el ser humano ID175601 - hermandadblanca.org

Su energía astral está representado materialmente por su planeta homónimo, cuyo domicilio se encuentra en el signo de Aries, su exilio en libra, su exaltación en escorpio y capricornio, y su caída en cáncer y tauro. Asimismo se relaciona con el metal del hierro, y el color rojo. Símbolos que aluden a la determinación física y al carácter psíquico activo, como un principio vivificador y de pasión.

En este sentido, el dios marte y en especial su planeta homónimo, tienen su domicilio en aries, porque antiguamente los guerreros y jefes de estado solían emprender sus conquistas de territorios nuevos en el mes de la primavera (marzo y abril), cosa que se correlaciona con las características del dios y la constelación Ariana. Por ello se dice que el dios marte protege a la colectividad contra las injurias enemigas a través de su escudo

Por otro lado, Marte (al igual que venus y mercurio) al estar más cerca de la tierra, (representación del cuerpo físico)  corresponde a las dimensiones biológicas básicas del ser humano; marte la fuerza bruta, la liberación de toxinas, hormonas, y fluidos (mientras que venus la afectividad y mercurio el pensamiento).

Autor: Kevin Samir Parra Rueda, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org.

Más información en:

• Chevaler, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona, España: Editorial Herder.
  • Grimal, P. (1965). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona, España: Paidos