El enigma del reino de Cahokia

Cahokia fue una ciudad muy sofisticada construida unos cuatro siglos antes de la llegada de Colón al continente americano. Poseía más de un centenar de misteriosas pirámides de tierra que aún en la actualidad siguen siendo un enigma profundo.

El nombre original de esta antigua ciudad se desconoce. El nombre Cahokia se toma en consideración de una tribu que vivió en la zona cerca del año 1600.

Los inicios de Cahokia

Aproximadamente unos cuatro siglos antes de la llegada de Colón, los nativos de Illinois construyeron una ciudad que alcanzó los 40.000 habitantes y que ocupaba aproximadamente unos 16 kilómetros cuadrados.

Esta ciudad organizada y planificada contenía más de un centenar de misteriosas pirámides de tierra, exactamente 120, que hasta el día de hoy siguen constituyéndose en el misterio principal de la región.

Quienes investigan sobre el particular, aseguran que Cahokia puede considerarse como uno de los asentamientos antiguos más importantes e influyentes de toda la cultura Mississippian.

Esta cultura se extendió por el Medio Oeste y Sureste de los Estados Unidos de Norteamérica desde antes del año 1000 y alcanzó su máximo esplendor alrededor del siglo XIII.

el enigma de reino de cahokia 2 el enigma del reino de cahokia ID155153 - hermandadblanca.org

El proceso de construcción de la ciudad también es otro de los misterios de Cahokia. Los descubrimientos realizados en la región indican que se trataba de una ciudad muy grande, con sus construcciones organizadas y planificadas de antemano.

Según investigadores especializados, todas las construcciones de la ciudad fueron realizadas en muy poco espacio de tiempo y si bien se han hallado objetos de valor, casas, edificios y monumentos, aún no se ha podido determinar con precisión su antigüedad exacta.

Aparentemente todo habría empezado con un traslado masivo de personas hacia la región que en definitiva fue la que construyó la ciudad. Hubo de crearse la infraestructura necesaria para albergar a los miles de constructores en poco tiempo.

Miles de personas también trabajaron en la construcción de otra de sus impresionantes obras, una pirámide gigantesca que supera en proporciones a la gran pirámide de Giza. Aproximadamente del tamaño de cincuenta campos de fútbol.

Los cahokianos construyeron innumerable cantidad de montículos piramidales de tierra, asociados a sus cultos y a los demás monumentos ceremoniales que se encuentran en el lugar.

La circunferencia base de las construcciones principales es más grande que la Pirámide del Sol en Teotihuacan y se estima que los habitantes de Cahokia comenzaron a construir alrededor del año 850 d.C. y acabaron sus trabajos casi trescientos años después, aproximadamente por el año 1100.

Los Cahokianos no dejaron un lenguaje escrito donde podamos recoger sus enseñanzas. Tampoco podemos saber cómo era que se llamaban a sí mismos, de dónde vinieron y cuáles son los motivos que tuvieron para construir esas enormes pirámides de tierra.

Tampoco dejaron ningún testimonio escrito cuando desaparecieron, pero están a la vista todas sus obras y sus logros.

Historia y creencias

Las ciudades constituidas por túmulos de tierra han sido una constante en la cultura norteamericana. La más antigua se encuentra en Watson Bake, en Lousiana, y tiene alrededor de 5500 años de antigüedad.

Cahokia entonces, construida cientos de años después, se habría configurado y proyectado a semejanza de aquella.

Su máximo esplendor lo tuvo a partir del siglo X cuando era la capital de la cultura mississipiana por encontrarse en un lugar privilegiado, cercano a la confluencia de los ríos Mississipi, Misouri e Illinois.

Llegó a tener más de cuarenta mil habitantes y ninguna otra ciudad norteamericana supero ese récord hasta el siglo XVIII, cuando se dio el «boom» demográfico en Filadelfia.

La explicación sobre el disparado aumento poblacional que se operó en la región lo analiza Timothy Pauketat, profesor de la Universidad de Illinois.

Pauketat considera que este repentino crecimiento de la población coincidió con una especie de «revival religioso», ocasionado por la supernova del año 1054 que iluminó los cielos durante un mes entero.

Las excavaciones realizadas durante los últimos años han podido demostrar que toda la población estaba formada por grupos de inmigrantes que acudían a la zona en peregrinaje religioso y que luego acababan instalándose en la región.

El centro de esta conglomeración de personas marca el conocido Monke Mopund o Túmulo de los Monjes.

Detalle de las excavaciones

Se trata de un monte de unos 100 metros de altura y 5.6 hectáreas que se alza en el centro de la ciudad. Es el más grande conocido al norte de México.

Se le llamó Túmulo de los Monjes por la comunidad trapense que allí vivió durante mucho tiempo, siglos después de sus moradores originales. Sin embargo, en la época de esplendor de Cahokia, se trataba del centro urbano pues estaba erigido en la Gran Plaza y allí se realizaban los juegos y los rituales públicos, como el famoso juego del «chunkey».

En general, las construcciones tienen sus semejanzas, pero se han determinado específicas variaciones. Durante la fase Lohmann, entre los años 1050 y 1100, las viviendas se organizaban en forma de patios cuadrados.

Más adelante en el tiempo, en la fase Stirling, del 1100 al 1200, se comenzó a adoptar una orientación norte-sur y en forma de cuadrícula. Al fnal de la época de esplendor de la ciudad de Cahokia, durante la fase Moorehead, del 1200 al 1350, se retomó la construcción en patios.

Cahokia Aerial_HRoe_2018 - hermandadblanca.org

Este análisis exhaustivo de las orientaciones de los edificios permitió, en 1960, descubrir uno de los grandes misterios de la ciudad.

El enigma del Túmulo 72

Es el único túmulo construido durante la época clásica de la ciudad y no se encuentra ubicado como los demás, en sentido norte-sur sino que que está unos 30º fuera del eje este-oeste, alineado con los solsticios de verano e invierno.

Ell arqueólogo Melvin Fowler encontró dos cadáveres humanos que yacían sobre un lecho de abalorios que formaban la imagen de un halcón. En sus alrededores había infinidad de conchas, artilugios de caza y restos de otros cadáveres, muchos de ellos sin la cabeza, que indicaba inequívocamente que se trataba de entierros rituales.

En el resto del túmulo había unos 250 esqueletos aproximadamente y estaba construido en dos cámaras: una de ellas contenía los cuerpos de unas 50 mujeres de aproximadamente veinte años y la otra tenía alrededor de 40 cuerpos. Todos habían sido sacrificados violentamente.

Visto en El Confidencial, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-18/ cahokia-gigantesca-metropoli- norteamerica_1304661/

2 comentarios

  1. Ni la mínima idea que existía una ciudad tan grande y mas aun la construcción de sus pirámides, muchas gracias por dar a conocer esto tan importante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx