El símbolo de la Cruz

José Contreras
José Contreras

El Símbolo de la Cruz

 

En este trabajo se da un repaso sobre el símbolo de la cruz desde muy diversos puntos de vista. Se puede ver que la cruz es un símbolo muy antiguo que sigue teniendo significado. 

La cruz puede tener un significado en nuestras vidas tanto en sentido religioso, como filosófico o artístico. De hecho, es un símbolo que está muy presente en la sociedad, incluso en contextos que no tienen manifestación religiosa. 

Los diferentes grupos sociales tiene distintas formas de presentar la cruz e incluso le dan muy variados sentidos.

La cruz ha sido usada para la guerra y para la paz. Como símbolo de tortura y como símbolo de liberación.

Puede ser interpretada como una ley que se aplica a la biología y a la vida social.

Símbolo de la Cruz

La cruz puede tener un significado en nuestras vida en sentido religioso, filosófico o artístico. De hecho, es un símbolo que está muy presente en la sociedad, incluso en contextos que no tienen manifestación religiosa. 

Imágenes de la cruz

Normalmente se considera que la cruz es el símbolo de la iglesia católica, sin embargo, su uso tiene mucho más de 20 siglos.

La cruz era de muy buen augurio en la antigüedad. Simboliza al sol y está en muchas imágenes de Buda.

De hecho, los arqueólogos han encontrado cruces que datan de la edad de piedra.

Hay muchas formas de presentar la cruz. Se puede decir que la cruz además de estar relacionada al hecho histórico de la crucifixión, tiene un significado simbólico que no está en contradicción con el histórico, sino que se complementan.

La forma tradicional en la que reconocemos la cruz es la de dos barras iguales cruzadas perpendicularmente y es llamada cruz griega.

La cruz de una barra más larga que la otra, estando la más larga en forma vertical es llamada cruz latina.

La cruz latina invertida es llamada la cruz de San Pedro.

Recordemos que el símbolo x también es una cruz y puede ser una marca para señalar un punto. Es una intercesión que como veremos más adelante se puede referir a dos fuerzas que se encuentran para producir algo nuevo. Además es el 10 en números romanos.

No se puede olvidar que en matemáticas la equis (X) y el signo de más (+) son también signos de multiplicación y de suma.

Otra representación es  la Tau  (T), esta letra proviene de la cruz fenicia y este símbolo fue usado por los primeros cristianos que vivían en Egipto. Entre los egipcios la cruz Ank era el símbolo de la inmortalidad.

La cruz Ank

cruz ank el simbolo de la cruz i211332

Entre los egipcios la cruz Ank era el símbolo de la inmortalidad.

También podemos referirnos a la cruz con las tres dimensiones del espacio, que cubre el eje vertical y los dos ejes horizontales, cubriendo todas las posibilidades espaciales, lo cual nos permite definir una posición. Estas seis direcciones nos llevan a la idea de un cubo que señala las direcciones arriba, abajo, norte, sur, este y oeste.

La cruz en diferentes grupos sociales

Entre los judíos y los romanos la cruz era interpretada como símbolo de tortura.

Es importante resaltar que antes del descubrimiento de América los indígenas usaban el símbolo de la cruz. Los conquistadores y misioneros descubrieron con asombro que la cruz era parte de los símbolos de los indígenas americanos.

Podemos decir que este símbolo está integrado a la historia del género humano. En nuestro siglo estamos rodeados de más cruces de las que imaginamos. Si observamos a nuestro alrededor podemos reconocer cruces en cientos de marcas comerciales, en banderas de muchos países o de instituciones humanitarias como la Cruz Roja. La sociedad de consumo ha integrado muchos símbolos religiosos dentro de la vida económica y uno de estos símbolos es, por supuesto, la cruz.

La Cruz en la Bandera de Noruega

bandera el simbolo de la cruz i211332

La cruz es usada por muchas instituciones y está en banderas de diferentes países.

Algunas religiones como los Testigos de Jehova rechazan la cruz por que la consideran de origen pagano.

Los protestantes usan la cruz sin la imagen del crucificado, entre otras razones porque al resucitar, Cristo derrotó a la muerte y ya no está en la cruz.

Los católicos la presentan con la figura de Cristo.

Debido a que tenemos pocas oportunidades para comparar a las religiones, no siempre percibimos estas diferencias.

Los Rosacruces tampoco usan la imagen de Cristo en la cruz, exponen la cruz con una corona de rosas para expresar que las flores,como expresión del amor, representan la espiritualidad del ser humano.

Con este signo vencerás

El símbolo de la cruz, aunque era usado por los primeros cristianos, se hizo institucional a partir del emperador Constantino. Quien antes de una batalla soñó con este símbolo y en el sueño escucho las palabras “Con este signo vencerás”. Él usó el símbolo de la cruz y ganó la batalla.

A partir de ese momento impuso la cruz como símbolo del imperio romano y del cristianismo y obligó a sus soldados a llevar la cruz en sus escudos.

Es interesante que la imposición del símbolo de la cruz en el imperio romano esté relacionada con un sueño ya que aumenta su sentido simbólico.

La cruz como dos escuadras

Otro de los sentidos de la cruz de líneas rectas es la medición con la escuadra. Muchas veces queremos resolver las cosas de manera improvisada, sin embargo, para ser exactos necesitamos prestar atención a lo que se puede medir y pesar.

La escuadra nos recuerda que debemos medir para tener datos exactos. Puede parecer difícil visualizar una escuadra en la cruz, pero podemos ayudarnos si imaginamos dos letras L y giramos 180° una de ellas para construir la cruz.

 

Evolución del Símbolo de la Cruz

De acuerdo a Max Heindel en “El Simbolismo De La Rosa Cruz” (cap. XIX del Concepto Rosacruz del Cosmos) el actual símbolo de la Cruz se ha formado por una evolución. Se refiere a etapas que son conocidas como míticas. El autor señala que antes de la época actual existieron tres épocas de las que no hay evidencias escritas ni materiales. Vincula esas épocas con el desarrollo del ser humano.

  • En la primera de estas épocas el hombre solo tenía cuerpo físico y vital. El hombre era similar a las plantas que además de tener elementos químicos, estos están organizados de tal forma que manifiestan la vida. Se representaba como una columna (I). En este sentido se puede señalar que las plantas también se pueden simbolizar con una columna.
  • En la segunda época, además de los cuerpos físico y vital se integró el cuerpo de deseos. Los seres humanos estaban organizados de manera similar a los animales que, además de expresar la vida, también expresan instintos. Esta época se representaba con una Tau (T). La vida tenía motivos para la acción. Los animales también se pueden representar con este símbolo.
  • En la siguiente época, la Atlántida, que fue descrita por Platón, el hombre además de sus cuerpos físico, vital, y de deseos, tenía mente y esta etapa se presentaba con una cruz de cuatro brazos +. La mente le daba sentido a los deseos y desarrollaba la astucia y posteriormente la sabiduría.

La cruz es también símbolo de la materia, del sufrimiento y de la reencarnación. Los seres necesitamos la experiencia física de la vida material para poder crecer y lograr el desarrollo espiritual.

La Cruz en la Evolución Biológica

Las plantas tienen su raíz en la tierra y sus órganos sexuales (las flores) se dirigen al cielo, la raíz es el cerebro de la planta; en cambio, el ser humano orienta sus órganos sexuales a la tierra y el cerebro a lo más alto.

Se puede decir que las plantas están en posición invertida respecto a los seres humanos.  Ambos son columnas. Están cruzados por el reino animal. La columna vertebral de los animales está en posición paralela a la tierra. La planta y el hombre tienen posición vertical y se cruzan con las columnas de los animales.

La Cruz como Ley

Nada puede venir a existencia sin el poder de la cruz

El Dr. Israel Rojas afirma que la Cruz no solo es un símbolo, sino que además representa una Ley que es esta:

NADA PUEDE VENIR A EXISTENCIA SIN EL PODER DE LA CRUZ.

Todo lo que expresa vida es el encuentro de dos potencias. Ese encuentro produce una transformación.  Nada se transforma si no hay un cruce de fuerzas.

Todo se cruza: Dos notas musicales, dos colores, dos sustancias químicas, un hombre y una mujer conciben un amor y también un hijo, el encuentro entre nuestro pensamiento y una nueva idea nos mueve a actuar en forma diferente.

La interacción entre la fuerza centrífuga, que nos impulsa hacia afuera, y la fuerza centrípeta, que nos impulsa hacia el centro produce estabilidad o movimiento, dependiendo de cuál de las dos domina.

La cruz además significa que el ser humano se debe expandir en sentido horizontal y en sentido vertical. Esto implica que toda persona debe desarrollar sus sentidos para lograr una mayor sensibilidad en el mundo material y también debe buscar lo más alto y desarrollar su espiritualidad.

En la digestión, también se produce este proceso. La digestión crea, permite la producción de nuevas células y la eliminación de otras. Elimina las substancias que no convienen.

Nuestra mente se relaciona con el mundo y las sensaciones son su alimento.  Por esta vía adquiere nuevas experiencias. Lo que nos hace tener mayores posibilidades para lograr nuestros objetivos.

Israel Rojas en su obra “El simbolismo de la Rosa-Cruz” dice lo siguiente: 

“Hay que aprender a pensar como el filósofo y a sentir como el artista”, pues reuniendo en preciosa amalgama crucial el elevado pensamiento del filósofo, a la sensibilidad divina del artista, surge el encantamiento mágico del alma del verdadero superhombre.”

El superhombre es quien sabe cruzar el sentir con el pensar, así se desarrolla la espiritualidad. Esto nos dice que el artista sin desarrollo intelectual y el intelectual sin desarrollo artístico son seres incompletos. Es necesaria la cruz entre el intelecto y la sensibilidad para lograr un desarrollo con un equilibrio superior.

Complementarios y opuestos

La cruz, por lo tanto, se puede referir tanto a los complementarios como a los opuestos.

El hombre y la mujer no son opuestos, son complementarios. Sin embargo, todos sabemos que en ocasiones pueden presentarse como rivales, como opuestos.

Cuando se presentan como oposición, no es posible la unidad y en este caso se está funcionando en un nivel inferior, egoísta y materialista. Esta situación se puede solucionar por disolución del vínculo.

También se puede superar por medio del amor.

Esto nos recuerda que el amor al prójimo (barra horizontal) está relacionado con el amor a Dios (barra vertical).  Se puede entender como la unión entre la materia y el espíritu, es decir, la unión del alma individual con el cosmos.

El sacrificio de la cruz deja de ser un sufrimiento, para ser una liberación. Esta idea nos lleva a un concepto muy diferente del conocido normalmente como sacrificio. Se puede renunciar a algo que necesitamos o se puede renunciar a algo que ya no nos hace falta, porque hemos adquirido un bien superior.

Una persona apegada a la vida de los sentidos sufre si se tiene que separar de sus bienes, pero si esa persona descubre un ideal, puede renunciar a sus bienes sin que eso implique un sacrificio. Otro ejemplo es el de la madre que se sacrifica por sus hijos. En su renuncia hay un acto de amor que compensa cualquier pérdida.

Como vemos, el símbolo de la cruz nos permite hacer análisis de múltiples situaciones, por esto es un símbolo. Nunca podemos abarcar todas sus posibilidades de interpretación.

Esta idea de que nada puede venir a existencia sin el cruce de dos elementos puede sernos muy útil para comprender muchas situaciones de la vida diaria y preguntarnos si esos dos elementos que se cruzan en nuestra vida nos hacen dependientes por el egoísmo o si nos ayudan a liberarnos por medio del amor

La responsabilidad siempre es nuestra.

Otros articulos sugeridos:

https://hermandadblanca.org/que-es-la-meditacion/

https://hermandadblanca.org/los-arcanos-menores-del-tarot-rider/

https://hermandadblanca.org/los-misterios-los-arcanos-mayores/

REFRENCIAS

Max Heindel. Concepto Rosacruz del Cosmos. Editorial Kier.

Israel Rojas Romero. El Simbolismo de la Cruz. Fraternidad Rosacruz Antigua.  

 

Autor José Contreras. Estudioso del tema de la Reencarnación y el Karma.  Redactor de la gran familia de hermandadblanca.org 

 

10 comentarios

  1. Hace tiempo el ser humano alcanzó su evolución física, pero aún falta se evolución de Orden Superior. Alguien (plural) la ha mantenido fuera de la formación educacional. Felizmente el desarrollo de estas comunicaciones nos está permitiendo liberarnos de la esclavitud intelectual en que nos han mantenido. Gracias José Contreras, por estar contribuyendo a este maravilloso despertar hacia la evolución humana.

    1. Gracias Fernando Galdemes. Lo que dice es muy cierto. Estos medios dan una gran oporunidad de comunicación y desarrollo si se saben usar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx