El tao de la biología

El Tao de la biología es una propuesta explicativa de los fundamentos de la vida a partir de los planteamientos del libro de las mutaciones I Ching.  Al igual que Fritjof Capra, considero que en el intento por comprender el misterio de la vida, el ser humano ha seguido diferentes caminos, entre ellos el del científico y el del místico.

Actualmente son frecuentes las analogías entre los campos de la informática y la biología. La capacidad de procesamiento de la información en el ADN constituye una especie de computación molecular, y los virus de computadora que van de una máquina a otra son ejemplos de biología artificial y digital.

Y así como la química adquirió un marco teórico coherente con la tabla periódica, la biología cuenta con su equivalente en la genómica, ya que el genoma de un ser vivo es, en sentido laxo, su propia tabla periódica de las posibilidades. El arreglo por pares sugirió un posible mecanismo de copiado para el material genético, fusionándose así la biología con la tecnología.

La biotecnología puede crear nuevos medicamentos posibles y nuevos procedimientos industriales basados en la ingeniería genética, dedicada al control y transferencia del ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas (microorganismos), variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos. Incluye un conjunto de técnicas biotecnológicas, entre las que destacan la genómica, la cual usa conocimientos derivados de distintas ciencias como la biología molecular, la bioquímica, la informática, la estadística, las matemáticas, la física, etc; sin embargo, lo que puede explicar sobre una proteína tiene un límite. Ha de respaldarse en otras “ómicas”, como la proteómica, la criptómica y la glucómica.

mandala vida diseno shang chi la leyenda de los diez anillos i239965

He querido intitular este artículo de forma paralela a El tao de la física de Fritjof Capra, en su interpretación sistémica de la ciencia moderna, formando así una trilogía con El tao de la química, de hecho, el libro de las mutaciones está concebido desde esos tres puntos de vista: el TAO del Cielo establece relaciones entre lo oscuro y lo luminoso, el TAO de la Tierra analiza lo blando y lo firme, el TAO del hombre interpreta el amor y la justicia. El sentido es aquello que pone en movimiento el juego de esas fuerzas opuestas y lo sostiene. El SENTIDO del mundo es por cierto, bondad y sabiduría, pero en su más íntima esencia también se encuentra más allá de la bondad y la sabiduría.

Los mensajeros divinos

64 trigramas del i ching compendio de geometria sagrada 8211 original i174663

64 trigramas del I Ching

Los neutrinos son sub-partículas emitidas por todas las estrellas vivas, contienen masa en su núcleo y es la partícula más pequeña y abundante en el universo. Cuando un planeta está en una posición específica, su información viaja a través de la corriente de neutrinos activando ese potencial genético con la información que carga. Es a través de la corriente de neutrinos, que llega la información que determina la impronta genética en el momento de nacer.

El océano de neutrinos es filtrado por lo que se conoce como Cristales de Conciencia. Todas las criaturas vivas están dotadas de dos Cristales de Conciencia: un aspecto del Yin original, llamado Cristal de Diseño, que transforma los datos de los neutrinos en la realidad física del cuerpo y de la vida; y un aspecto del Yang original, llamado Cristal de Personalidad, que transforma los datos de los neutrinos en el potencial de una conciencia auto-reflectante.

Los mensajeros divinos proceden de Sirio, Alcyone desde las Pléyades y Dubhe en la Osa mayor. Los tres, activan en Júpiter, el placer por vivir, la expansión de vitalidad, y los cuatro forman los cuadrantes de acceso al planeta Tierra, como puertas estelares.

De la vida a la información

anillos cod la transfiguracion entre la ingenieria genetica y la inteligencia i212130

El ARN mensajero o ARNm es el ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unirán los aminoácidos de una proteína y actúa como plantilla o patrón para la síntesis de dicha proteína.

La hipótesis del mundo de ARN es uno de los principales candidatos a la abiogénesis. Propone que la vida en la Tierra surgió a partir de la versátil actividad de las moléculas de ARN, las cuales posteriormente originarían moléculas capaces de sintetizar proteínas y las moléculas de ADN. Estas moléculas al rodearse con liposomas formarían las primeras células.

Tal hipótesis fue enunciada por Walter Gilbert, de Harvard, con base en los experimentos de Thomas Cech (Universidad de Colorado) y Sidney Altman (Yale) en 1980. Sugiere que las moléculas relativamente cortas de ARN se podrían haber formado espontáneamente de modo que fueran capaces de catalizar su propia replicación continua. Es difícil de calibrar la probabilidad de esta formación.

La información genética, en el ARN, se escribe a partir de tres letras, que corresponden a las bases nitrogenadas (A, C, G y U), formando largas sucesiones de tripletes (conjunto de tres nucleótidos adyacentes). En el ARN, cada uno de estos tripletes consecutivos no solapados se denomina codón.

Químicamente, la timina es una molécula de uracilo con un grupo metilo adicional. La ventaja, en términos evolutivos, de la utilización de este bloque de construcción más complejo en el DNA consiste en un sistema de reparación que puede detectar cuándo hay un uracilo donde debería haber una citosina y corregir el error antes de que se replique y se transmita.

Con el tiempo, por lo tanto, la timina desplazó al uracilo en el DNA, y ahora la mayoría de las células solo utilizan uracilo en el RNA. El RNA es más efímero que el DNA y, con pocas excepciones, no es un repositorio de la información genética a largo plazo, por lo que las moléculas de citosina que se convierten espontáneamente en uracilo en el RNA no son una gran amenaza para la célula.

Aunque la mayoría de las células utilizan uracilo para el RNA y timina para el DNA, existen excepciones. Algunos organismos tienen uracilo en lugar de timina en todo su DNA, y otros organismos tienen uracilo en solo una parte de su DNA.

Se conocen dos especies de virus que infectan bacterias que tienen genomas de DNA con uracilo y sin timina. Todavía no se sabe si estos fagos son representantes de una antigua forma de vida que nunca evolucionó a tener timina en el DNA o si sus genomas con uracilo son una estrategia de evolución reciente. Tampoco se sabe por qué utilizan estos fagos uracilo en lugar de timina, pero esto puede desempeñar un papel esencial en el ciclo de vida de estos virus. Si ese es el caso, tendría sentido que los virus se aseguraran de que el uracilo no se sustituye por timina en su DNA. Y, de hecho, se ha demostrado que uno de estos fagos tiene un gen que codifica para una proteína específica que inhibe la uracil-DNA glicosilasa del huésped, evitando así que las enzimas del huésped reparen el uracilo del genoma viral.

El DNA con uracilo también parece desempeñar un papel en el desarrollo de los endopterigotos, que son insectos que pasan por una fase de pupa durante su ciclo de vida (por ejemplo, las hormigas y los mariposas lo hacen pero los saltamontes y las termitas no). Estos insectos carecen del gen principal de la uracil-DNA glicosilasa, que de ser producida eliminaría el uracilo de su DNA.

Tres bases nitrogenadas proporcionan las 64 combinaciones (4x4x4), 61 de esos tripletes codifican los aminoácidos específicos, los tres tripletes restantes determinan el principio o el fin de una unidad de información. De la misma manera en el Libro de las mutaciones hay cuatro permutaciones básicas del yin y el yang, que también se organizan en grupos de tres, conocidos como trigramas.

De la información a la cognición

anillos codonicos el tao de la biologia i489896

Los neurotransmisores permiten a transmisión de información desde una neurona hacia otra neurona, hacia una célula muscular o hacia una glándula, mediante la sinapsis que las separa.

La serotonina es un neurotransmisor que se sintetiza a partir de la transformación del aminoácido triptófano, en el ser humano, la serotonina se sintetiza en los intestinos y en el cerebro. Es un neuromodulador fundamental en la regulación de los estados de ánimo, las funciones fisiológicas y las conductas de los animales, incluido el ser humano; en los mamíferos participa en la regulación de la conducta social, las conductas alimentarias, el sueño, los ritmos circadianos, la atención, la ansiedad, la conducta sexual y la generación de patrones motores rítmicos como la masticación, la locomoción o la respiración.

El pensamiento, como evento energético, transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción. Las conductas que empiezan con eSe como sabor, sexo, serenidad, silencio, sabiduría, sueño, sonrisa, sociabilidad, son generadoras de serotonina, la hormona que nos produce tranquilidad, mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular. La serotonina genera actitudes con A: ánimo, aprecio, amor, amistad, acercamiento.

En los humanos, las alteraciones en el sistema serotonérgico se relacionan con trastornos conductuales y neurológicos que incluyen los alimentarios, la depresión, la epilepsia, la esquizofrenia y la ansiedad. Su concentración se reduce con el estrés.

Los Anillos Codónicos son la maquinaria biológica detrás de lo que los antiguos llamaban ‘karma’. La forma en que se entrelazan forma el campo unificado geométrico que sustenta a la humanidad y, a medida que el ADN humano muta para transportar las frecuencias más altas que vienen con el Gran Cambio, los Anillos de 21 Codones llevarán a la humanidad a la realización biológica de su verdadera naturaleza y unidad.

De la cognición a la emoción

20170624 jariel id128553 Sistema endocrino - Quiénes son los exponentes de la salvación - hermandadblanca.org

Las hormonas son mensajeros para estimular una actividad bioquímica o fisiológica particular.

La emoción, al ser un movimiento neuroquímico y hormonal, hace colapsar a nuestro organismo en forma de malestar y enfermedades cuando se torna negativa. Las conductas que empiezan con eRe como resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia, represión; generan cortisol, una hormona del estrés cuya presencia prolongada en la sangre, es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares. El cortisol genera actitudes con De: depresión, desánimo, desesperación, desolación.

Una gran cantidad de hormonas son usadas como medicamentos. Las más comúnmente usadas son estradiol y progesterona en las píldoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal, la tiroxina en forma de levotiroxina en el tratamiento para el hipotiroidismo, los corticoides para enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alérgicos.

El cuerpo humano se ha adaptado a las substancias orgánicas, pero no ha tenido tiempo de aprender cómo lidiar con los químicos manufacturados. Algunos ejemplos de fármacos (que se comercializan como tal) son la amoxicilina, la efedrina, el piroxicam, la tiamina, el aciclovir, etc. Estos y otros fármacos pueden utilizarse por sí solos o combinarse con otras moléculas para dar lugar a medicamentos que, aunque pueden tener también un nombre oficial internacional, lo más común es que sean vendidos bajo algún nombre comercial. Y es que las farmacéuticas toman los principios activos y desarrollan sus propios medicamentos, patentándolos y dándoles un nombre comercial. En este sentido, ejemplos de medicamentos son la aspirina, el paracetamol, el ibuprofeno, el omeprazol, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx