SPIDERHEAD: exponiendo a las farmacéuticas

Jorge Ariel

En un futuro próximo, se ofrecerá a los presidiarios la oportunidad de someterse a experimentos médicos para acortar su sentencia. Spiderhead es la Penitenciaría y Centro de Estudios, donde Steve hace su investigación y viven Jeff y Lizzy, entre otros. No tiene puertas cerradas ni los detenidos usan una ropa uniforme. Los reclusos tienen libertad para moverse por las instalaciones. Steve Abnesti armó un laboratorio en una isla y usa a los presos como conejillos de indias para controlarlos químicamente, junto con su asistente Mark Verlaine. Uno de los detenidos, al ser inyectado con una droga que genera sentimientos de amor, empieza a cuestionar sus emociones y termina descubriendo lo que hay detrás de este experimento.

spiderhead spiderhead exponiendo a las farmaceuticas i472475

Spiderhead es una película de suspenso y ciencia ficción estadounidense de 2022, protagonizada por Chris Hemsworth y basada en el cuento distópico » Escape de Spiderhead » de George Saunders. La película es inteligente y creativa a la hora de mezclar sus referencias a la literatura de ciencia ficción y de anticipación, haciéndole guiños a “Un Mundo Feliz”, “1984”, el Gran hermano guapo de “El Show de Truman”, “Rebelión en la Granja” y “Vigilar y Castigar” un texto de Foucault.

La cabeza de la araña nos lleva a pensar en el sistema nervioso y cómo es que controla los movimientos del resto del cuerpo al estilo de El hombre araña. El Ser Humano que teje, como la araña, hilos vinculadores con otros seres humanos, los elementales, en cambio, tejen la trama con sustancia etérica y producen la envoltura con complicadas líneas de hilos ígneos entrelazados, siendo en realidad una extensión del hilo de la vida. De ahí que la película encaje con los temores que genera la destrucción del tejido social, a partir de la explotación exhaustiva de las recetas del Oxycontin y del Fentanilo, ambas analizadas por el documental de Alex Gibney, “El crimen del siglo”.

En el campo de la fisiología es oportuno diferenciar tres sistemas que están correlacionados: el nervioso, el circulatorio y el endocrino. En el campo de la farmacología hay tres conceptos claves a diferenciar: fármacos, medicamentos y drogas ya que no son lo mismo. Un fármaco es un simple principio activo, es decir, una molécula (de síntesis artificial u obtenida de la naturaleza) cuya composición conocemos a la perfección y que, al entrar al organismo, sabemos qué cambio genera. Un medicamento, en cambio, es el resultado de la combinación de uno o más fármacos mezclados, además, con otras sustancias que, pese a no ser principios activos, ayudan a que el fármaco (o fármacos) cumpla con su función en el organismo.

Una droga es una mezcla de compuestos entre los que al menos uno tiene actividad farmacológica, es decir, es un fármaco o principio activo. De todos modos, la composición no está tan clara ni mucho menos regulada, por lo que sus efectos en el cuerpo son difíciles de prever y suelen provocar problemas de salud física y/o emocional, de ahí que se le denominen sustancias psicoactivas.

En la película las drogas modifican las emociones, pero en la vida real hay pocos medicamentos que se asemejen a estos efectos, no obstante, contamos con sendas hormonas que producen variedad de efectos, por tal razón en este artículo dilucidaré la manera en que gestiona el sistema endocrino y su relación con las emociones.

VERDAD: gestionando emociones

dispensador drogas spiderhead exponiendo a las farmaceuticas i472475

El sistema glandular es una réplica en miniatura de la constitución septenaria del universo y el medio de expresión e instrumento de contacto para las fuerzas de los siete rayos. Las glándulas constituyen un gran sistema vinculador en el organismo; ponen todas las partes del cuerpo físico en mutua relación y también vinculan al ser humano con el cuerpo etérico y análogamente con la corriente sanguínea, portadora del principio vida a todas las partes del cuerpo. El sistema glandular afecta todas las partes del organismo por intermedio de las hormonas y a través de la corriente sanguínea.

El sistema circulatorio es el portador del principio vital y de las energías y fuerzas combinadas de otros dos sistemas. Cuando la sangre se purifica, se convierte en un canal apropiado, libre de impedimentos para la circulación de lo que descargan las glándulas energizadas. Las hormonas son sustancias químicas, las nuevas drogas son sustancias químicas y se puede abusar de los químicos. Lo que está mal es el abuso, no el químico.

La emoción, al ser un movimiento neuroquímico y hormonal, si se torna negativa hace colapsar a nuestro organismo en forma de malestar y enfermedades. Las conductas que empiezan con eRe como resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia, represión; generan cortisol, una hormona del estrés cuya presencia prolongada en la sangre, es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares. El cortisol genera actitudes con De: depresión, desánimo, desesperación, desolación.

Somos pura química. Todo lo que sucede en el interior de nuestro organismo no son más que reacciones químicas que nos llevan a quemar energía, almacenar recuerdos, mover los músculos, mantener latiendo el corazón, consumir oxígeno, filtrar la sangre… Nuestra naturaleza biológica es, en gran parte, química. Reaccionamos a la presencia de distintas moléculas y sustancias químicas dando lugar a todos los procesos fisiológicos y mentales posibles. La gestión inadecuada de las emociones es la que genera dificultades. En mayor o menor grado, todas las sustancias químicas afectan la energía del cuerpo emocional de formas negativas.

20170624 jariel id128553 Sistema endocrino - Quiénes son los exponentes de la salvación - hermandadblanca.org

El cuerpo humano se ha adaptado a las substancias orgánicas, pero no ha tenido tiempo de aprender cómo lidiar con los químicos manufacturados. Algunos ejemplos de fármacos (que se comercializan como tal) son la amoxicilina, la efedrina, el piroxicam, la tiamina, el aciclovir, etc. Estos y otros fármacos pueden utilizarse por sí solos o combinarse con otras moléculas para dar lugar a medicamentos que, aunque pueden tener también un nombre oficial internacional, lo más común es que sean vendidos bajo algún nombre comercial. Y es que las farmacéuticas toman los principios activos y desarrollan sus propios medicamentos, patentándolos y dándoles un nombre comercial.

En este sentido, ejemplos de medicamentos son la aspirina, el paracetamol, el ibuprofeno, el omeprazol, etc. Lo que más encontramos en las farmacias son medicamentos, ya sea bajo un nombre comercial  o genérico. La denominación de las drogas no sigue regulación alguna, es más, en la calle se les suelen dar nombres inventados para huir de la ley. En cuanto a las legales, como el alcohol o el tabaco, el nombre de la droga no cambia. La marca puede ser diferente, pero sigue siendo alcohol y tabaco.

BONDAD: sorteando acciones

bingo spiderhead exponiendo a las farmaceuticas i472475

Como si fuéramos un juego de baloto, nuestro organismo cuenta con 64 claves genéticas constituidas por aminoácidos. Hay moléculas que, en cuanto están en el interior del organismo, pueden encajar a la perfección y encender una serie de cambios en nuestra fisiología, tanto positivos como negativos.  Las drogas, además de tener un componente adictivo, que termina siendo destructivo para las personas que las consumen, disponen de al menos un principio activo que genera cambios en la fisiología, desde la sensación de relajación hasta la alteración de la percepción sensorial.

La cocaína, el alcohol, la cafeína, la heroína, la nicotina, la marihuana… Todas estas sustancias son drogas ya que, una vez dentro de nuestro organismo, alteran la fisiología sin tener una finalidad médica pero sí teniendo un principio activo y una mezcla de otras sustancias que resultan dañinas para la salud física y/o emocional. Explicaré cinco de los «fármacos» mostrados en la serie.

B-15 Verbaluce.

Verbaluce se utiliza para compensar la pérdida del habla en un sujeto. Bajo su influencia, un sujeto se vuelve articulado, adquiriendo la capacidad de describir sus pensamientos y emociones de la mejor manera posible. Se utiliza principalmente Verbaluce como fármaco secundario y se lo administra a los pacientes para que pueden articular completamente lo que sienten bajo la influencia de otras drogas. Cuando sus efectos desaparecen, el sujeto siente que está aún más sin palabras que de costumbre. Lo usan para hacer que los pacientes sean más elocuentes y comunicativos. Bajo su influencia, un jardín que antes era simplemente agradable puede volverse placentero, delicioso y maravilloso.

Con Verbaluce recorriendo su cuerpo, Jeff describe el jardín como un lugar que “todavía se veía bonito. Era como si los arbustos parecieran tan apretados y el sol hiciera que todo se destacara. Era como en cualquier momento en el que esperabas que entraran algunos victorianos con sus tazas de té. Era como si el jardín se hubiera convertido en una especie de encarnación de los sueños domésticos intrínsecos para siempre a la conciencia humana. Fue como si de repente pudiera discernir, en esta viñeta contemporánea, el antiguo corolario por el que Platón y algunos de sus contemporáneos podrían haber paseado; a saber, estaba sintiendo lo eterno en lo efímero”.

I-16 Darkenfloxx

El darkenfloxx hace que el consumidor sienta una intensa tristeza a niveles muy altos, tanto que puede llevar al suicidio. Tal droga no existe en la vida real. Lo más cercano son las sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central que provocan relajación, son sedantes o inducen al sueño, como el alcohol, opiáceos o medicinas tranquilizantes.

La euforia, en cambio, es un estado mental y emocional en el que una persona experimenta sentimientos intensos de bienestar, felicidad, excitación y júbilo, tal y como lo muestran en la serie Euphoria, la cual sigue a un grupo de estudiantes de secundaria mientras navegan por las drogas, el sexo, la prostitución, la identidad, el trauma, las redes sociales, el amor y la amistad. Técnicamente la euforia puede considerarse como un afecto, pero coloquialmente es usado para definir la emoción como un estado intenso de felicidad trascendente, con una sensación inmensa de satisfacción. La sensación de euforia puede ser estimulada por la adrenalina.

Pero, mientras que la adrenalina es una hormona propia de nuestro organismo, la psilocibina es un alcaloide triptamínico que en el cuerpo se metaboliza en psilocina, un compuesto alucinógeno responsable del efecto psicoactivo de ciertos hongos comestibles. Aquellos que proponen su uso la consideran como un enteógeno y como una herramienta para complementar distintas prácticas de trascendencia como la meditación, psiconáutica y la psicoterapia psicodélica, tal y como lo muestran en la serie Nueve perfectos desconocidos. Se la considera milagrosa por ser una triptamina y estar relacionada químicamente con el aminoácido triptófano

N-40 Luvactina

La luvactina hace que las personas se enamoren o sientan una atracción física muy intensa y perciban la realidad como hermosa. Luvactina no es una droga real, sin embargo, el alcohol tiene efectos similares. El GHB (no la Gran Hermandad Blanca), un ácido gamma-hidroxibutírico aparece como producto de la fermentación en el vino y la cerveza, también se usa como droga psicotrópica sedante por lo que es una sustancia controlada en varios países. Como fácilmente produce pérdida de la consciencia se ha usado también como droga de violación.

También existe un fármaco llamado Lupactin, aunque este fármaco real es muy diferente de lo que se supone que es Luvactina. Lupactin viene en forma de líquido y tabletas y se usa para tratar la anorexia nerviosa, un tipo de trastorno alimentario, y pérdida de apetito. También se puede utilizar para ciertos tipos de alergias y angioedema. Se recomienda a los pacientes con enfermedades cardíacas y hepáticas, infección de la vejiga, asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que no tomen Lupactin sin su recomendaciones explícitas del médico.

drogas b 6 spiderhead exponiendo a las farmaceuticas i472475

G-46 Laffodil

El laffodil vuelve a las personas felices. La palabra laffodil tiene un sonido similar a daffodil, nombre común del narciso,  el que a su vez deriva de la palabra griega narcótico y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies. El hombre bello de la mitología griega dio su nombre al trastorno narcisista de la personalidad.  Un juego virtual de nombre Daffodil es mostrado en el primer episodio de la tercera temporada de Maligno.

Laffofil podría asemejarse con los antidepresivos que equilibran sustancias químicas del cerebro y sirven para mejorar el humor, la concentración y el sueño; los más recetados son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

La serotonina, como neurotransmisor, se sintetiza a partir de la transformación del aminoácido triptófano. Se la encuentra en plantas y animales interviniendo en muchos procesos fisiológicos. Es un neuro-modulador fundamental en la regulación de los estados de ánimo, las funciones fisiológicas y las conductas de los animales, incluido el ser humano; en los mamíferos participa en la regulación de la conducta social, las conductas alimentarias, el sueño, los ritmos circadianos, la atención, la ansiedad, la conducta sexual y la generación de patrones motores rítmicos como la masticación, la locomoción o la respiración.

En los humanos, las alteraciones en el sistema serotonérgico se relacionan con trastornos conductuales y neurológicos que incluyen los alimentarios, la depresión, la epilepsia, la esquizofrenia y la ansiedad. Su concentración se reduce con el estrés.

O-60 Obediex

La Opcional es una droga que obliga a cualquiera a hacer lo que le dicen que haga. Steve lo nombra “OBDX”, una forma abreviada de Obediex, que indica su objetivo de obediencia. Como Steve controla a los reclusos, no rechazan sus ensayos clínicos. Después de usar principalmente el B-6 Steve intenta averiguar si los reclusos seguirán su ejemplo, incluso en situaciones de peligro para la vida.

Steve quiere transformar el mundo en lo que él cree que es una utopía, donde las acciones de las personas están controladas por una fuerza superior que utiliza el B-6, para evitar que cometan errores y delitos. Él cree que la paz y la armonía no pueden coexistir con el libre albedrío cuando este último resulta en asesinato.

La creación de B-6 también es un asunto personal para Steve. Su padre lo dejó en un hogar de acogida en lugar de estar ahí para él como padre. Este incidente dejó una profunda cicatriz en la mente de Steve, quien comenzó a culpar al «libre albedrío» de su padre por su infeliz vida en un hogar de acogida.

Más que desobediencia, el gran fallo que puede cometer un ser humano es la falta de bondad. ¿Y qué representa Jeff, el personaje en el cuento y en la película? La posibilidad de ser bondadoso cuando se tiene todo en contra.

BELLEZA: evaluando intenciones

steve y jeff spiderhead exponiendo a las farmaceuticas i472475

El sistema bioenergético es el transmisor de todas las energías al cuerpo físico y todo tipo de fuerza pasa a través de él y va a distintas partes del cuerpo físico, produciendo resultados buenos y malos, negativos o positivos, según el caso. El cuerpo energético está compuesto totalmente de líneas de fuerza y de puntos donde esas líneas, al cruzarse, forman centros de energía.

El sistema nervioso con sus diversas y entrelazadas directivas, es una red relativamente tangible de energías y fuerzas, expresión externa de la red interna, vital y dinámica del cuerpo energético y sus millones de nodos, prototipo de los nervios que subyacen en el cuerpo sustancial.

El pensamiento, como evento energético,  transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción. Las conductas que empiezan con eSe como sabor, sexo, serenidad, silencio, sabiduría, sueño, sonrisa, sociabilidad, son generadoras de serotonina, la hormona que nos produce tranquilidad, mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular. La serotonina genera actitudes con A: ánimo, aprecio, amor, amistad, acercamiento.

Somos pura electricidad y existe un estrecho vínculo entre el poder del pensamiento y el fenómeno eléctrico. La mente es electricidad que se manifiesta como voluntad de ser, como propósito inteligente. La intención es parte activa de la atención; es la manera de convertir los procesos automáticos en conscientes, pero las intenciones, si se las deja obrar, buscan satisfacción automáticamente. La intención es la señal enviada al campo electro-magnético desde el cuerpo bio-energético.

chakras manos kundalini que no cunda el panico i376707

Los milenials y los centenials, dos generaciones que han marcado el desarrollo del nuevo mundo, muestran ser más mentales que emocionales. Los primeros, nacidos en los años 80′ están entre los 26 y los 40 años, mientras que los Centennials o también conocida como Generación Z (Gen Z), aquella nacida entre los años 1996 y 2012, tiene entre 9 y 25 años. Steven le cuestiona a Jeff diciendo que los encasillaron en una generación como si de un nuevo horóscopo se tratara pero, de algún modo, un grupo de seres humanos también marca la forma de ver la vida y los eventos bibliográficos que lo delimitan. Surgidas en plena era digital, han llevado a pensar en las consecuencias de sus actos en la otra vida.

En una sociedad en la que la libertad es el bien por excelencia, su privación también aparece como un mal para todos, por lo que se presenta como un castigo “igualitario”. La prisión asume un papel de dispositivo transformador y para ello reproduce todos los mecanismos disciplinarios que aparecen en la sociedad. La prisión permite cuantificar exactamente la pena mediante la variable de tiempo. La disciplina se ha de asumir como el respeto a un orden “natural”, definido por unos procesos naturales y observables, como la duración del aprendizaje para alcanzar ciertos niveles de logro.

A los prisioneros del planeta se los manipula bajo los supuestos privilegios que experimentan en la 3D, a cambio de prestarse para testear las drogas y su relación con el sexo, lo que los obliga a permanecer bajo el control de los reptilianos, dueños de las farmacéuticas. Dicha fuerza nace con nuestro cerebro en la glándula pituitaria y desde allí se enquista en el fuego serpentino que está en la base de la columna vertebral. La conciencia del ser humano se está liberando en diferentes direcciones y dimensiones. Se expande en el mundo de las realidades espirituales y empieza a abarcar el quinto reino: el reino de las almas, la realidad espiritual. Cuando la conciencia superhumana es evocada, la intuición e iluminación ocupan el lugar del instinto y la inteligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx