Entrevista a Mª Carmen Martínez de la Película una Sinapsis

Marisa García

Structured Water
20 de Septiembre de 2009 d.c.

Esta trascripción procede de una entrevista a Mª Carmen Martínez, una de las protagonistas de la película SINAPSIS, hecha en formato de entrevistas a varios personajes que a lo largo de su andadura en la vida comparten con nosotos su sabiduría y experiencia de una forma humilde y comprensible para todos.      

¿CUÁL ES LA LECCIÓN MÁS IMPORTANTE QUE DEBEMOS APRENDER EN EL MUNDO?

El mundo está formado por personas; hablamos del mundo pero a él es al que nos referimos como si fuese algo fuera y el mundo somos todos. La lección más importante es que debemos aprender a AMARNOS. A amarnos entre todos porque en el amor está el secreto de la buena convivencia, de la armonía, del bienestar; así que AMARNOS. Pienso que todos estamos aquí para aprender a amarnos, cada vez mejor. Amor es tener en cuenta al otro; sentir a través del otro; ponerse en el lugar del otro. Para mí es muy sencillo (bueno muy sencillo decirlo; hacerlo ya no es exactamente lo mismo) , no le hagas al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Ponerse en el lugar del otro; en sus zapatos, ponerse en sus circunstancia…

¿EXISTE EL CAOS Y LA MULTIPLICIDAD O ES UNA ILUSIÓN QUE NOSOTROS CREAMOS?

En el mundo hay caos; claro que si! Y el caos es lo que precede al orden. Estamos en un mundo polar. Hay polaridad; el día y la noche y el amor y el odio. Pero si nos fijamos muy bien, muy bien, casi todo es lo mismo. Es un rango. Es ponerse en un lado o en el otro. Entonces hay caos y el caos precede al orden. Y a veces las cosas tienen que empeorar mucho para ponerse otra vez bien. Es enfrentar ese caos; es tomar consciencia; es tomar responsabilidad y a partir de ahí intentar poner orden. Que será un nuevo orden que entrará en un nuevo caos que ese nuevo caos nos traerá un nuevo orden. Así que si aprendemos a ver el caos como una nueva oportunidad de crecimiento, es la clave para que accedamos a un nuevo nivel de conciencia. Cuando yo empecé con mi curiosidad a buscar e intentar entender el mundo, era algo que era obvio pero que al mismo tiempo costaba mucho de aceptar. Si bueno…, todos somos todo pero yo soy médico. Pero tuve la suerte en mi vida de tener una experiencia de trascendencia en la cual esa unidad total con el cosmos y todos los seres humanos se me fue dada. Fue un antes y un después. Entiendo que es difícil aceptar que todos somos uno cuando uno no la ha experimentado. Pero hay leyes universales que porque no las conozcamos no significa que no existan o que no se cumplan así que TODOS SOMOS UNO Y LO QUE ES AFUERA ES ADENTRO, así es. Afuera no hay mas que yo; yo vivo en el mundo. Yo me he criado con mis pensamientos, con mis acciones, con mis palabras, con mi contribución; con todo mi ser. Por tanto, si yo, lo que emito en el mundo es bienestar, paz, armonía, es conciencia, es acompañamiento, es amor, es apoyo, eso es lo que el mundo me va a devolver. Y todos vivimos en el mundo y hay muchos mundos que están en este.

¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS QUE SABEN QUE TODOS SOMOS UNO?

Los que sabemos que todos somos uno, tenemos mas responsabilidad porque a veces se dice que la ignorancia es muy atrevida. Y cuando uno va al bosque y tira escombros ahí afuera y eso no le afecta, porque está afuera, necesita educación o consciencia. La responsabilidad de los que sabemos que todos somos uno es simplemente compartirla para que cada vez seamos mas los que sabemos que entre todos lo hacemos todo y que todos generamos lo que hay. Nosotros somos un microcosmos que estamos acoplados en un macrocosmos, así es que somos espejos constantes. El corazón del planeta es la suma de corazones de todos nosotros. Sumamos la frecuencia en la que nos movemos, la frecuencia de AMOR, en la que nos movemos, y eso es la que suma de todos. Entonces, cuando alcanzamos una masa crítica comporta un cambio de paradigma o un nuevo nivel de conciencia. De hecho no hace mucho, hubo una manifestación planetaria, las personas se manifestaban contra la guerra. Esto no había ocurrido nunca. Normalmente los países que estaban en guerra eran los que se movilizaban pero hubo una respuesta mundial a la guerra de Irak, concretamente. Tenemos una red virtual de internet que nos conecta a todos. De hecho hoy podemos ver que hay meditaciones mundiales, que personas de buena voluntad y corazón amoroso, se unen para mandar paz al planeta, para mandar paz a Irak. No hace falta mas que abrir internet y meterse por la red y ver a todas las personas de buena voluntad del planeta. Así que para mí es el pálpito de la suma de los corazones de buena voluntad y los de mala voluntad también tienen su suma, lógicamente y forman parte de nuestra experiencia en esta encarnación. La suma de lo que todos estamos emitiendo en nuestro corazón es lo que está emitiendo el planeta.

¿QUÉ SOMOS LOS SERES HUMANOS?

Desde que empecé a describir el mundo, -el mundo real en el que nos movemos los humanos- desde la medicina, desde la enfermedad como un cuerpo energético, me ha permitido entender y compartir mucho conocimiento entonces tu, yo, cualquier persona es la energía que vibra; es una vibración, es un patrón de energía. Por la tanto somos la energía que mueve el mundo y la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Esa suma de las energías que todos movemos hará ese cómputo final de si será una energía de solidaridad, de amor, de guerra. De hecho en una de las partes del planeta según la energía que mueven las personas, en cada pueblo, en cada país, en cada continente, ocurren unas cosas u ocurren otras. Es la respuesta a todo el caos emocional que hay, a todas las circunstancias en que se expresa la tierra, GAIA, en una forma violenta, ahí está nuestra propia violencia. La que no manifestamos; la que no vivimos. De tal manera que cuando nosotros creamos una ola de amor, eso también se manifiesta. De hecho fijaros que muchas veces, situaciones tan trágicas como el 11 S o el tren de Madrid, generaron una ola de generosidad y de amor impresionante que excede a la parte mala, aunque lógicamente no se puede ni calcular el daño pero hay una respuesta de amor de solidaridad de apoyo de cariño, de respuesta. Es como una danza sagrada como lo que asomos capaces de manifestar en cada momento.

¿CUÁL ES LA ENFERMEDAD PLANETARIA?

En realidad la enfermedad es una crisis de crecimiento y yo siento que el planeta tiene sus propias enfermedades y aplica sus propios remedios que a veces desconocemos y a veces cosas como los incendios que los vivimos como una catástrofe, muchas veces son transformaciones y purificaciones muy fuertes que permiten a ese lugar renacer. Así que lo que entendemos como enfermedad no tiene porque ser negativo. Es una crisis de crecimiento. ¿DÓNDE HAYAMOS LA SALUD? Para mí la salud está en el conocimiento, en la interiorización, en saber quien realmente eres, en aceptar dentro de ti todo, lo que te parece oscuro y lo que te parece luminoso. Por intentar mostrar nuestra luz, escondemos toda nuestra miseria, realmente no estamos en la salud; estamos en una negación. Entonces para mi la salud está en aceptar que puedes estar sana teniendo alguna enfermedad. LO QUE HAY AFUERA ES UN ESPEJO DE LO QUE TU TIENES DENTRO. Y ES QUE NO HAY NADA AFUERA. Eso que el otro me muestra es lo que YO NO ACEPTO DE MI; ES MI OSCURIDAD; ES MI SOMBRA; ES LO NEGADO; LO QUE NO ACEPTO. Cuando yo con humildad acepto eso, y lo trabajo y lo libero y lo sano en mí, fuera desaparece. Hay un actitud básica para integrar la oscuridad y la luz que todos somos y es RESPONSABILIZARNOS DE LO QUE SENTIMOS SIN ENJUICIARLO. Estamos acostumbrados a enjuiciar. Esta es una emoción buena; hay que bien y eso lo muestro. Una emoción reprimida y eso no lo puedo mostrar porque me he enfadado o estoy resentida. Cuando nosotros aceptamos en nosotros la claridad y la oscuridad es cuando tomamos responsabilidad y7 entonces es cuando lo podemos cambiar. Y CUANDO LO CAMBIAMOS EL MUNDO CAMBIA. Nuestro mundo cambia. Eso significa que cuando nos unimos varias personas o muchas personas y sumamos estas energías y las dirigimos a un fin concreto conseguimos muchísimo mas que la suma de uno, de dos, de tres … Es el exponencial.

¿CUÁL ES LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES?

Hay un paradigma de la pareja que está a punto de desaparecer. Hasta ahora la pareja se unía porque tu me vas a hacer feliz, y yo te voy a hacer feliz; esa es la promesa. Creo que estamos viviendo un momento extraordinario en el planeta en el que cada uno de nosotros tomamos conciencia de que somos una totalidad capaz de crear armonía, amor, todo lo que queramos. Somos seres creadores, y nos vamos a unir con la pareja desde esta totalidad. No nos vamos a unir desde “yo no soy capaz de sustentarme, por ejemplo, y yo te voy dar el sustento”. O yo no soy capaz de hacer los trabajos domésticos porque no quiero o porque no puedo y tu los vas a hacer por mi. Eso es intercambio. Cuando dos seres se aman, se aman desde la totalidad de que cada uno es un ser completo. Sin ese intercambio que por otra parte luego se puede pactar y con el respeto del amor, uno puede permitir que el otro sea sin por eso sentirse que no es atendido o que no es amado como uno desea. Es decir desaparece las reclamaciones; la necesidad de que el otro te haga feliz porque uno va a ser capaz de ser perfectamente feliz y va a compartir esa capacidad de ser feliz, de ser completo; de ser pleno. Cuando uno es pleno, sabe quién es. Está haciendo en esta vida, la que realmente sabe y ama, y eso lo puede compartir con otra persona que también está en ese camino de plenitud, de totalidad, entregada al mundo; comprobando que es capaz de crear armonía, amor, y la felicidad en su interior, entonces los dos seres plenos pueden compartir.

¿CUÁL ES EL OBSTÁCULO PARA QUE UNA PAREJA VIVA EN ARMONÍA?

Hay una ley de Murphy en la pareja y es que ningún defecto va a quedarse sin descubrir. Cuando uno tiene una pareja, ese le hace de espejo de tus propias carencias de tus propias miserias y de todas las partes que el no quiere o no puede asumir. Y el otro le proyecta. Cuando asumimos y tomamos la responsabilidad y vemos que el otro nos está haciendo el espejo y cambiamos eso en nosotros, probablemente el otro dejará de hacerlo o de decirlo. Eso es uno de los inconvenientes más importantes. Yo diría que es la conciencia porque si no o sabes y estás dentro de la pareja esperando que el otro cambia y sabemos que nadie cambia (difícil es cambiar uno mismo, pues cambiar al otro es casi imposible) y muchas veces en la pareja estamos intentado cambiar al otro para acomodarlo a aquello que me va a dar paz, y ese es el principal inconveniente. Si los miembros de la pareja se hacen conscientes de ese juego de espejos, cada uno puede asumir la parte que le molesta del otro como propia, cambiarla en sí y automáticamente cambia. Claro es que necesitan estar los dos conscientes porque es mucho más difícil, bueno más pesado si solamente es uno el que tiene consciencia de que eso es lo que está ocurriendo. Mientras uno le va dando al otro la culpa de que las cosas están mal pues no hay manera de cambiarlas y es de lo que hablábamos antes; de la auto-responsabilidad de la conciencia, que QUIERE DECIR QUE ME DOY CUENTA DE LO QUE ESTÁ PASANDO Y ASUMO MI RESPONSABILIDAD Y LO CAMBIO Y LO TRANSFORMO EN MI, LA PAREJA DE UN SALTO CUÁNTICO. Y puedes volverte a enamorar de la pareja y pasar una nueva luna de miel y cada vez transitar niveles mas elevados de conciencia en común. ¿Con quién me atrapo? Con el jefe, con el vecino, con el hermano, con el amante, con el amigo. Es decir, el otro es OTRO YO Y ESTÁ MOSTRANDO PARTES DE MI. ¿Qué ocurre? Cuando el otro está mostrando partes de mi que me gustan: estoy teniendo una conversación maravillosa con una persona con la que me siento bien, con la que me siento cómoda, está resonando mi parte iluminada, la parte de luz y me siento fantásticamente bien. Pero ese no es mi maestro. Mi maestro es alguien que me muestra algo con lo que me irrito, me reboto, me cabreo, con lo que me enfado. Entonces es la oportunidad de oro para verlo y decir que es lo que estoy ahora manifestando fuera. Que estoy manifestando que debo cambiar dentro de mi? ¿Qué es lo que no me he perdonado? ¿Qué es lo que queda ahí sin descubrir? Porque el espejo son las 24 horas y ahí se puede hacer una trabajo de crecimiento extraordinario pero ha de ser consciente. Sino es cuando entramos en el juego de pelearnos y echarnos las culpas y este no me puede ver y este no me da y este no hace…Tomar la responsabilidad porque cuando lo hacemos y cambiamos, nuestro mundo cambia y no hace falta que nos lo creamos. Pongámoslo en práctica y vemos que pasa.

¿CÚAL ES LA FACULTAD QUE NOS AYUDA A DESCUBRIRNOS A NOSOTROS MISMOS?

Para mi la principal virtud y la que nos llevad e la mano a descubrir es la curiosidad. Es decir, es hacerse las preguntas que llega un día todo el mundo se hace<: quien soy, de donde vengo a donde voy y que estoy haciendo aquí, como puedo cambiar el mundo, que voy a dejar aquí cuando yo ya no esté. Para mi la curiosidad es esta sensación que tienes dentro de que hay algo mas, de que tienes que hacer algo o ver algo de que hay algo que se te escapa y pienso que eso es el alma o el ser superior o llámalo como quieras que te lleva a buscar la trascendencia. Cuando eres joven y tienes 20 años y 30 años estás tan ocupado en ser feliz, en formar una familia, en tener una casa, un coche , un viaje a Hawai que a lo mejor no se despierta. Pero llega un momento que eso es inevitable y entonces despierta en ti una insatisfacción a pesar de que lo tengas todo, que tengas una buena pareja, unos buenos hijos y una buena casa. Pero llega un momento que dices, ¿es esto todo? ¿No hay nada mas? ¿Y esto es ahora el resto de mi vida? Y esa curiosidad –lo que yo llamo curiosidad- te lleva a buscar. Yo siento que es el alma, Porque a veces es algo inexplicable, unas sensaciones, de insatisfacción que nos se puede explicar por la vida que estás viviendo porque oficialmente lo tienes todo y sin embargo te sientes mal. Tomar CONSCIENCIA, -lo que yo llamo tomar consciencia- es darte cuenta de que ese sufrimiento que a ti te parece que te está provocando el otro, es un sufrimiento interno de una actitud, a veces de prepotencia, a veces de dependencia, a veces de sobre-control, a veces de miedo, de miedo a perder y cuando tu asumes esa actitud, ese dolor tuyo, entonces es cuando empieza la transformación; cuando te das cuenta que el que está fuera dándote eso, en el momento que tu asumes que eso es también tuyo y te corresponde a ti, empiezas a asumirlo y a elaborarlo y a escribirlo y a elaborarlo y a aceptarlo y a perdonarlo y a sanarlo y a liberarlo, la relación cambia. Cuando yo hice el camino de Santiago, hace ya algunos años, me dí cuenta que había una metáfora preciosísima que es que por una parte del camino cuando el sol te da por detrás y tu vas caminando, el sol proyecta tu sombra por delante, algo que nuca yo había percibido antes; si el sol está detrás tu caminas y vas pisando tu sombra. Fue una metáfora preciosa y es exactamente ese el camino. HACER QUE LA SOMBRA SE CONVIERTA EN LUZ porque es lo único que somos. No somos otra cosa. La sombra es la mentira; es lo que una vez creímos, que fuimos culpables, que hicimos una cosa mal, que nos equivocamos y tantas cosas que no nos perdonamos, que si hubiéramos hecho de otra manera, NO! Todo fue perfecto. Todo lo que yo hice, me ha llevado hasta aquí y en cuanto yo empiezo a ser consciente y asumo esa parte como mía, esa parte se ilumina. Para iluminar una habitación, solo hace falta entrar con una cerilla; en una habitación oscura, yo entro con una cerilla y enseguida me veo y se hace la luz, que es lo que somos asi es que simplemente es reconocer lo que somos.

PUBLICADO EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx