Entusiasmo existencial – Por Roberto Pérez – Parte 4 – comentarios por Gisela S.

G. S.

 

2) La otra fuente de felicidad es el amor a uno mismo.

Cuando vos te amas a vos mismo, sos feliz. Pero es tan difícil entender esto. ¿Que significa eso de que la felicidad es el fruto del amor a uno mismo? Cuando hacemos algo, que nos hace sentir mas plenos, eso nos da felicidad.

Toda actividad que hago, para crecer como persona, me da felicidad. La felicidad es como un estado interior que me provoca el haber hecho algo que me engrandece como persona. Entonces van a ver que ustedes cuando lean algo, que les impacta, van a decir “realmente me siento mas feliz” porque ahora tengo una claridad que antes no tenia.

Cuando estudie eso, cuando aprendí eso otro, cuando me dedique a actividades que me nutren, pueden ser las físicas, deportivas, pero vividas desde otro lugar. No desde le placer momentáneo de hacer deporte. No, no, no, sino de hacer este deporte o esta actividad porque me hace bien a mi. Porque siento que realmente, me estoy amando a mi mismo, me estoy queriendo al permitirme esto.

Cuando hago un viaje, que me toca el alma, y tuve para eso que disponer de dinero, tempo, etc. pero lo hago porque se que eso me nutre a mi, me hace bien a mi. Uno siente una felicidad que no se puede creer, todo los que tienen experiencia con Lucia o conmigo en viajes, sienten lo mismo. Cuando dispusimos tiempo para podernos encontrar con nosotros en el silencio, en la fraternidad de otras personas, en los abrazos, en la contemplación de amaneceres y atardeceres, de pronto me di cuenta que me atiendo a mi, me estoy dedicando a mi. Me estoy nutriendo yo.

ninas nadando en en entusiasmo existencial p4 entusiasmo existencial por roberto pérez parte 4 come ID155293 hermandadblancaorg

Entonces cuando agarro una cámara de foto o un instrumento musical es permitirme gozar ese don que tengo y lo expreso.

Si, eso es felicidad. Eso tiene que ver con la felicidad, una felicidad que nace, como les digo de la expresión o el deseo de amarme a mi mismo, de la búsqueda de amor personal entonces no tiene nada que ver con el egoísmo. Porque el amor a uno mismo es querer mi propio bien, mi propio bien siempre es mi desarrollo pleno. Cuando lo que hago me hace sentir pleno, eso me hace feliz.

Entonces el egoísta busca estar bien en el sentido de beneficio propio, sin pensar en nadie y vivir para si mismo, eso es el egoísta.

El que se ama así mismo en cambio, es aquel que hace un tremendo esfuerzo y dedicación a desarrollar todo lo mejor que tiene. Amarse a uno mismo siempre es un trabajo enorme, porque hay que renunciar a las cosas que no me hacen bien y poner tiempo y dinero y en actividad que si me hace bien y que tengo que crecer.

Por supuesto que alguien diría «no la felicidad es estar pasándola tranquilo sin ninguna complicación». No, eso no es felicidad, eso son, volvemos otra vez, momentos de placer. La verdadera felicidad se siente cuando lo que estoy haciendo o lo que estoy viviendo es para mi nutrición para mi crecimiento personal como persona, con lo cual después eso lo hago alimento para los otros.

Mas de una vez, cuando uno hace algo muy lindo, por ejemplo, tocar un instrumento musical porque a mi me hace bien, porque yo siento que es un don que expreso, todo los que me rodean me aplauden. Sin pretenderlo les hago bien a los otros cuando me estoy amando bien a mi mismo. Porque cuando uno se ama a si mismo y desarrolla sus propios dones y se nutre en la vida, se contagia a los otros.

Entonces cuando haces algo que realmente te gratifica como persona y te da felicidad, los contagias a los otros.

padre e hija en entusiasmo existencial p4 entusiasmo existencial por roberto pérez parte 4 come ID155293 hermandadblancaorg

 Enseñamos lo que sabemos pero contagiamos lo que vivimos.

Hay muchos padre que dicen muchas cosas, pero contagian una infelicidad. Hay muchas personas que enseñan muy bonito a los hijos como tienen que ser pero con una cara de tristeza, de amargura y de hostilidad terrible.

Cuando vos ves a una persona feliz, lo que te diga ya te va a gustar, porque realmente su felicidad es el mejor testimonio de que esta creciendo como persona. Y no asociar la felicidad con una imagen patética de mascara de estar bien. Te das cuenta en seguida, rascas un poquito, porque la felicidad es interior, en cambio esa cara de maquillaje de felicidad, no dura nada. Te das cuenta.

A veces hacemos que estamos bien, porque creemos que los demás necesitan eso. Los demás no son tontos. Los primeros que se dan cuenta son nuestros hijos, se dan cuenta de que no sos feliz y estás tratando de.

Por eso entonces todo lo que sea nutritivo para nosotros, eso es fuente de felicidad.

ninos felices en entusiasmo existencial p4 entusiasmo existencial por roberto pérez parte 4 come ID155293 hermandadblancaorg

3) Y ahora viene algo muy importante otra FUENTE de felicidad, que difícilmente lo entendemos, por eso les pido toda la atención. Es la GRATITUD.

La gratitud es vivir cada momento, el aquí y el ahora agradeciendo que sea así. La gratitud es fuente de felicidad, no he visto una persona agradecida e infeliz.

Pero no solamente la gratitud de un acto bueno de otro, me diste algo y como cortesía te devuelvo mi gratitud. No, no, no es eso, eso seria un agradecimiento social. Yo hablo mas fuerte, hablo de una gratitud existencial, como que agradecer, no es un tema convencional, es una actitud existencial.

Dime cuanto agradeces y te diré cuan feliz sos.

Mi abuelita lo decía de otra manera «una persona agradecida, es bien nacida». Pero ¿porque decía eso? porque si una persona agradecida es bien nacida, es porque vive bien. Agradecer es el agrado de ser. No hay que buscar motivos, la gratitud de la que hablo no pasa por un motivo externo, pasa por sentir que todo lo que te acontece, es valioso. Y cuando sentís que todo lo que te acontece es valioso sentís una gratitud permanente.

Mas aún, si te acontece algo que no es valioso porque estas sufriendo en algo, que loco seria decir esta frase, la dirijo a Dios por un tema espiritual, pero lo puedo hacer de otra manera  “Señor te doy gracias, porque se que este momento que estoy atravesando me va a llevar a una enseñanza o a un darme cuenta que me va a ser mejor como persona. Entonces aunque en este momento que atravieso, veo todo negro, te doy gracias. Porque se que hay algo escondido aquí, que si lo descubro voy a crecer”

¿Que loco no? Decir esto. Porque somos agradecidos una vez que ya paso el problema, te agradezco que haya pasado, ya paso, o te agradecería que no pase nada. Pero agradecer durante el proceso que estas viviendo y decir “Señor gracias a este tiempo que es oscuro que es difícil, que querría que pase, pero se que si lo tengo que atravesar, seguramente si lo hago bien hay una enseñanza detrás».

nina corriendo a su perrito en en entusiasmo existencial p4 entusiasmo existencial por roberto pérez parte 4 come ID155293 hermandadblancaorg

Por lo tanto, la felicidad no pasa porque no haya problemas, la felicidad pasa por la DIGNIDAD de como vivís los momentos en que tenes problemas.

No eres feliz por la ausencia de problemas, se es feliz cuando aprendiste a vivir ese tiempo en donde hay un problema. Es la dignidad, hay que tener dignidad para estar mal. Si te pasa algo malo,  algo que no te gusta hay que tener mucha dignidad, no hay que querer salir. Por supuesto que no somos masoquistas, nadie quiere estar mal, pero hay una dignidad que se tiene que vivir, entonces el secreto de la verdadera felicidad no es la ausencia de problemas insisto, es la dignidad como la atraviesas. Y te digo mas si entendiéramos que la gratitud también puede estar ahí, ya nos cambia la película ¡eh!.

No puedo decir que yo lo vivo todo el tiempo, pero si me he dado cuenta que cuando digo esto, que dije en este caso mío, por mi fe, me dirijo a Dios, pero lo pudo hacer a la vida o como lo sienta. Si yo invoco esa gratitud en medio de la dificultad, se alivia, se alivia.

Y es casi una medicina para el alma, sostener la gratitud, ¿me entienden?.

La fuente de la felicidad es la gratitud, es repito, el agrado de ser. Desde que me levanto hasta que me acuesto. Puedo llenar mi vida con momentos de gratitud.

4) Y vamos a la cuarta fuente de la felicidad que tiene que ver con la INTIMIDAD.

Acá yo dije que hay gente que cree que la felicidad es estar bien con los demás, pasarla bien. Acá es algo muy distinto, acá la felicidad se da cuando logro tener una intimidad con el otro. Cuando logro tener con el otro, que esta a mi lado, una unidad profunda, la intima unidad. La intimidad de la amistad, la intimidad de los vínculos, me dan una sensación de felicidad muy grande. Y por eso entonces, hay un secreto. Cuando logramos tener intimidad, es porque le pusimos tres cosas.  En el vinculo con el otro y eso será fruto de otro encuentro. Lo que yo le llamo la triple T, transparencia, ternura y tiempo.

Cuando yo puedo ser transparente con el otro, veo el paraíso, cuando puedo tener ternura en el encuentro, cuando me siento acogido, cuando me siento abrazado por el otro, y cuando ponemos tiempo para eso, cuando le puedo dar tiempo al encuentro, cuando somos transparentes y ponemos ternura, ese encuentro da una felicidad impresionante.

pareja feliz en en entusiasmo existencial p4 entusiasmo existencial por roberto pérez parte 4 come ID155293 hermandadblancaorg

La intimidad da felicidad, la superficialidad no da felicidad.

Puedo estar con mucha gente todo el día y no entender nada de lo que quiero decir, pero puedo estar poquito tiempo con alguien y haber tenido un encuentra tan rico, tan nutritivo, que realmente me sentí que eso es felicidad. Pero no es por el otro, es por la intimidad que creamos entre nosotros, del cual yo soy protagonista, no es casual, yo me senté, yo me tome mi tiempo, yo puse ternura, y me abrí.

Y cuando eso es recíproco, eso es preciosísimo. Y toda vez que trato de que los vínculos sean sanos, cuando pongo mi parte, tratando de sanar los vínculos, pongo mi parte tratando de que haya mas intimidad, eso me hace feliz. No es llevarme bien, porque llevarme bien es aleatorio, pero la decisión por la intimidad es algo mio.

Entonces cuando te miro, te miro, cuando te escucho, te escucho, cuando me siento contigo, me siento porque saco lo mejor de mi, porque le pongo intimidad al encuentro.

Vivir mi ideal, hacer cosas que planifico y me hagan bien a mi mismo, tener una actitud agradecida en la vida, pasear por la vida agradecidamente y tener intimidad con las personas que me rodean, he ahí la verdadera fuente de la felicidad.

Y en todas ellas yo soy protagonista, no viene de afuera, está en mi. Ese es el cambio central. Entonces en la desnudez de la que hablaba antes, la desnudez que permite que se dé la felicidad es por una apertura personal, por una decisión personal, no pasa por lo que pase afuera.

PARTE 1: https://hermandadblanca.org/entusiasmo-existencial-parte-1-por-roberto-perez-comentado-por-gisela-s/

PARTE2: https://hermandadblanca.org/entusiasmo-existencial-parte-2-por-roberto-perez-comentarios-por-gisela/

PARTE 3: https://hermandadblanca.org/entusiasmo-existencial-parte-3-por-roberto-perez-comentarios-por-gisela-s/

PARTE 4: https://hermandadblanca.org/entusiasmo-existencial-por-roberto-perez-parte-4-comentarios-por-gisela-s/

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

FUENTE: FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=YqaFKoy2Is0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx