El Espíritu Altruista de la Bodichita

Pilar Vazquez

20170111 pilarmktvaz2984773 id120947 el espiritu altruista de la bodichita altruismo - El Espíritu Altruista de la Bodichita - hermandadblanca.org

El tema de la Bodichita es muy importante en oriente y específicamente en la cultura tibetana, se encuentra en la práctica avanzada de maestros realizados y de yoguis con un profundo crecimiento interior.

la mente del despertar….

El significado de Bodichita es “Mente del Despertar” y se divide en dos estados o niveles, por así decirlo: la Bodichita Relativa y la Bodichita Absoluta.

Cuando hablamos de la Bodichita Relativa nos referimos al espíritu bondadoso y altruista que existe en nosotros pero que de alguna manera aún está contaminado por motivaciones no tan puras que básicamente están permeadas de  nuestro Ego o Importancia Personal.

20170111 pilarmktvaz2984773 id120947 el espiritu altruista de la bodichita bodi2 - El Espíritu Altruista de la Bodichita - hermandadblanca.org

Por ejemplo, cuando ayudamos a alguien en la calle dándole  una moneda, normalmente lo hacemos pensando que es lo correcto “ayudar a los demás”, o porque tal vez  en algún momento necesitaremos de alguien y se nos retribuirá de manera positiva, o porque si los demás nos observan ayudando a alguien pueden pensar que somos buenas personas….por supuesto que son excelentes acciones pero están contaminadas con intenciones más allá que las de ser simplemente de utilidad a los demás.

hábitos sin intención bondadosa….

La Bodichita Relativa es la más común, en ocasiones se vuelve un hábito en el que dejamos de desear el bien del otro. En occidente es común el donar el diez por ciento del salario mensual y se le conoce como Diezmo, esto está muy bien hasta que se convierte en una lista más de nuestras actividades en las que no generamos la intención profunda de que sea quien sea para quien vaya destinada la aportación que en realidad los beneficié …que sea de verdadera utilidad.

20170111 pilarmktvaz2984773 id120947 el espiritu altruista de la bodichita bosi1 - El Espíritu Altruista de la Bodichita - hermandadblanca.org

También encontramos Empresas que prefieren deducir impuestos haciendo donaciones, lo cual está muy bien pues no deja de ser una acción constructiva que está de alguna manera entintada de otra intención  que no es simplemente la de ayudar.

dar sin esperar retribución….

Algunos maestros aseguran que dar a los demás sustento, comida, ropa, enseñanza está muy bien siempre y cuando no esperemos ninguna retribución a cambio, esto es dar por el simple hecho de dar, porque nos sentimos bien y más felices cuando somos de utilidad.

20170111 pilarmktvaz2984773 id120947 el espiritu altruista de la bodichita bod6 - El Espíritu Altruista de la Bodichita - hermandadblanca.org

Cuando la intención no está manchada de nuestros intereses personales, cuando trasciende la dualidad del “Yo” y el “Otro” , y no existe el proceso de  conceptualizar, es decir, cuando no necesitamos explicar lo que sentimos y al hacerlo solamente experimentamos una energía poderosa que surge de nuestro interior que nos llena de regocijo….estamos acercándonos a lo que se conoce como Bodichita Absoluta.

seres sin segunda intención….

Se dice que la Bodichita Absoluta nace en seres de desarrollo interno o espiritual superior como son los Budhas y Bodhitsatvas en los que no existe una segunda intención en las actividades que realizan.

20170111 pilarmktvaz2984773 id120947 el espiritu altruista de la bodichita manzana - El Espíritu Altruista de la Bodichita - hermandadblanca.org

También se logra la Bodichita Absoluta cuando nos hemos desprendido de nuestras aflicciones como la envidia, el egoísmo, los celos y las ochenta y cuatro mil más que comprenden el total de las emociones no constructivas  que pueden existir en nuestra intención.

Si nos desprendemos de estos sentimientos no edificantes encontraremos de manera última la naturaleza compasiva, bondadosa y altruista de la mente…la Bodichita Pura en acción.

actuar de manera genuina y espontánea….

Lo importante es trabajar en cada instante con la Bodichita Relativa hasta que de manera espontánea y genuina surja la Bodichita Absoluta en nuestro interior.

Los practicantes que tienen gran desarrollo interno conciben a la Bodichita Absoluta o Pura como un gran signo ó paso en su realización…es importante recordar que todos tenemos el potencial de su actualización, como siempre es necesario permanecer atentos y bondadosos…. muy bondadosos… para que en un afortunado momento nazca en nosotros de manera pura y espontánea el espíritu generoso y altruista de la mente despierta.

Tigers at the Tiger Temple in Kanchanaburi, Thailand – 26 May 2013 - El Espíritu Altruista de la Bodichita - hermandadblanca.org

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca