¿Estrés? ¿Qué puedo hacer para poder contrarrestar el estrés en mi vida, de manera fácil?

G. S.
G. S.

«La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y, además, no hay ningún peligro si se supera la dosis». William Fry, neurólogo estadounidense.

El presente artículo consistirá en sabidurías antiquísimas y muy conocidas por ti, pero que has olvidado, por lo que quisiera regalarte una mágica y poderosa herramienta que te ayudará a contrarrestar los efectos del estrés de una manera muy fácil, simple y económica. Es un instrumento natural y muy conocido por todos los seres humanos, ya que desde la antigüedad era muy claro su valor terapéutico, pero que hemos ido olvidando a lo largo de los años. A veces lo sencillo parece fácil pero no siempre es así.

Me gustaría comenzar por explicar un poquito que es el estrés y luego procederé a ayudarte a recordar esa herramienta que todos poseemos de manera natural, pero que hemos negado, sublimado o tapado.

 ¿Que és el estrés?

El estrés es hablando de manera simplificada y dejando de lado, en principio, los tecnicismos, el estrés es a nivel físico la tensión constante, por largo periodos de tiempo, de todo los músculos del organismo y la falta de relajación de los mismos.

En relación a la esfera mental, es la sensación o sentimiento de tensión física o emocional, que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga que uno se sienta frustrado, nervioso o furioso.

¿Que és el euestres? ¿Que tiene que ver con el estrés?

Como sabemos el estrés que proviene del ingles stress el cual significa fatiga, se suele relacionar con estados patológicos, sin embargo el concepto hace referencia a una reacción del organismo humano frente a situaciones amenazantes o de excesiva demanda, y ademas puede tratarse de respuestas que tienen que ver con el instinto de supervivencia del sujeto y de la especie. De esta forma, cuando se generan respuestas provenientes del organismo del individuo que son eficaces y controladas por él mismo, respuestas que permiten una mejor adaptación se denomina estrés.

¿Que és el disestrés? ¿Que tiene que ver con el estrés?

Hablamos entonces de disestrés cuando las respuestas del organismo se prolongan por largos periodos de tiempo por lo que se produce una sobrecarga del organismo de tensión la cual no puede descargar. De esta forma, el organismo no logra adaptarse a ese estimulo contante, como lo son los estilos de vida actuales en donde todo se lleva a cabo de una manera rápida, hay que tener si o si éxito en lo que uno se proponga, reducción de las horas de sueño, dificultades económicas, exigencias laborales y sociales, sumado a los acontecimientos que son considerados o vividos por los individuos como negativos, como la muerte de un familiar, el divorcio, desempleo, consciencia de una enfermedad crónica, etc.

Es por todo lo anteriormente dicho que, tenemos que saber qué es bueno tener cierto nivel de estrés, ya que el estrés es la respuesta que da el cuerpo frente a determinados estímulos, por lo cual el estrés es el que nos permite evitar el peligro o cumplir con determinadas exigencias. El problema aparece cuando ese estimulo es constante y el cuerpo al dar siempre la misma respuesta frente a esa misma circunstancia, que se volvió cotidiana y constante, comienza a fallar.

La importancia de las emociones en el estrés.

Las emociones intervienen en la valoración, en otras palabras de la interpretación que hacen, del estímulo estresor, determinando una valoración subjetiva consciente de la experiencia. Es por eso que es necesario trabajar con nosotros mismos como factor protector.

¿Cuál es la herramienta natural, fácil y más económica del mundo para prevenir el estrés?

Una de las mejores terapias para poder disminuir el efecto del estrés es reírse, ya que dicha actividad implica que el cerebro, nuestro cerebro, ha tenido una valorización subjetiva positiva de aquel estimulo estresor, es decir nuestra mente ha interpretado de una manera adaptativa y funcional aquello que nos ha pasado, por lo que la esfera cognitiva y emocional es la responsable principal del estrés que vivimos hoy en día como sociedad.

¿Que es la risa?

Es una vocalización instintiva y estereotipada, es decir es un tipo de respuesta fisiológica y psicológica propia de los seres humanos y de algunos otros primates. Respuesta que implica una sensación de placer ya que genera sensaciones de pertenencia a un grupo y es un mensaje para los miembros de ese grupo que trae consigo un mensaje de que nos sentimos a gusto y en buena compañia. La risa suele ser contagiosa y tiene muchos efectos a nivel inconsciente como por ejemplo la valoración positiva de ese estimulo presenta el cual provoco la risa. Esta última, es entonces  un componente esencial en la comunicación (lingüística y paralinguistica)  y expresión de las emociones del ser humano, motivo por el cual la risa ha sido una temática de gran interés para aquellos científicos que buscan interpretar los beneficios que tiene la misma en la salud.

Risa Versus Estrés

La risa es aquella respuesta que implica toda una serie de procesos que están directamente relacionados con la felicidad.

La risa, como componente fisiológico del ser humano, que ademas de ser una forma de comunicación que incluye como dijimos anteriormente aspectos lingüísticos y paralinguisticos,  permite la expresión de estados de ánimo, lo cual, en cierta forma, nos diferencia del reino animal (hasta ahora, tenemos nuestra dudas con nuestras mascotas).

Haciendo un poquito de cronología, la risa se manifiesta de manera muy temprana, a partir de las 36 horas, HORAS, de nacido el bebé, siendo y convirtiéndose en ese momento uno de los elementos esenciales en la comunicación de ese pequeño individuo recién nacido con todos los sujetos que lo rodean. Esta respuesta que comienza tan tempranamente en la vida de una persona, se convertirá, luego, en la manifestación de emociones. Se sabe que un niño de seis años, por ejemplo, ser ríe entre unas 300 a 400 veces al día, también que un adulto se ríe sólo entre quince y cien veces, y  los adultos mayores sonríen menos de ochenta veces; las personas más, risueñas, por decirlo de alguna manera, llegar a realizar cien risas al día y las personas menos alegres o felices apenas llegan a quince risas diarias. ¿Pueden observar como a medida que pasan los años vamos perdiendo la capacidad de reírnos? ¿Pueden observar como a medida que pasan los años vamos perdiendo la capacidad de dar como respuesta frente a un suceso inesperado una sonrisa o risas? ¿Pueden observar cómo no solo los años sino la alegría, emoción, esta directamente relacionada con la cantidad de veces que nos reímos?

¿Cuál es el secreto?

¡REIRNOS MAS!

¿No les ha pasado que ven a una persona de edad cronológica avanzada o mejor dicho de varios años de edad y que cuando esa persona dice el número de su edad en años vividos se sorprende por lo jovial que se ve? ¿Te ha pasado alguna vez?

A mí, miles. Y cuando me pongo a inspeccionar un poco más o a preguntar un poco más por su vida, o simplemente a medida que se desarrolla la conversación, esa persona suele deleitarme con sonrisas, anécdotas que le provocan risas y lo mas importante, cuando esa persona me comenta sucesos desafortunados que ha vivido su  interpretación de la misma suele ser, por decirlo de alguna manera, positiva, funcional o adaptativa. Es decir, muchas veces uno no suele tomarse todo a chiste pero a la larga, cuando pasa el momento efusivo de la situación, uno puede interpretarlo de una manera muy diferente y guardarlo en la memoria y posteriormente reproducirlo destacando los aspectos agradables, buenos, y hasta graciosos del mismo. Esta clave, secreto o habilidad de algunas personas hace que esa carga emocional qué solemos llevar constantemente en nuestros hombros, desaparezca. Y no solo ese peso se ve aliviado de la mente de esa persona, si no que hace de los momentos con otras personas, un deleite al alma, un momento de alegría y placer. Tal como dijo Pablo Neruda, alguna vez, “La risa es el lenguaje del alma”

Algunos de los innumerables beneficios de la risa.

De esta manera y , según las investigaciones realizadas por Lourdes Velázquez (2005), podemos decir que la risa, pensándola y definiéndola como una emoción positiva,  tiene millones de beneficios, como por ejemplo la liberación de endorfinas las cuales al ser liberadas producen cierto efecto de relajación, de calmante, potencia la disminución del dolor (físico y mental), euforizante y como un gran estimulado del sistema inmune.

Seguramente se preguntarán ¿cómo se integran los efectos de la risa en nuestro organismo? (Lourdes Velázquez; 2005)

Todos los efectos provenientes de la risa son registrados en el cerebro, mediante la acción de la vista y del oído e influye en las respectivas zonas mencionadas acciones que tienen como finalidad reconocer los estímulos provenientes de fuentes tanto externas (del mundo circundante) como internas (propias del organismo) y de esa forma producir de manera inconsciente o mecánica, la risa. De esta forma, es desde el tálamo, más específicamente desde determinados núcleos (lenticulares y caudados) del cerebro, que sale el impulso de la risa, el cual tiene la fuerza necesaria para llegar a los nervios faciales, quienes a su vez estimulan los músculos risorio y cigomático. Cuanto más fuerte el impulso, más lejos llega, hasta el diafragma y los músculos del abdomen. Al finalizar el proceso de la risa, empieza un estado de relajamiento que es experimentado por el organismo como una sensación muy placentera y benéfica, estado que hasta influye en la composición de la sangre, en otras palabras, la energía bioquímica concentrada que nos impregna, cambia.

Es así como, podemos clasificar los beneficios que posee la risa,  según el aparato de nuestro organismo que se vea influenciado directamente por la misma, según las investigaciones realizadas por Lourdes Velázquez (2005):

Aparato muscular: reír mueve una gran parte de músculos del organismo, desde los músculos del rostro (unos quince) hasta los de las extremidades inferiores, pasando de esta manera por el diafragma y los músculos abdominales. La risa es entonces la más agradable y sencilla de las gimnasias. Es por esto que,  con solo veinte segundos de risa, podes llegar a aumentar las pulsaciones cardíacas y equivalen a tres minutos de intenso ejercicio físico.
Aparato respiratorio: la risa limpia y libera las vías respiratorias superiores debido a la expulsión forzada del aire que se encuentra en reserva. Por lo que, la tensión arterial disminuye, aumentan los cambios pulmonares y la mezcla hepática tiende a bajar el colesterol en la sangre. Es por esto ultimo que se dice que la risa tiene también una función de prevención de la arteriosclerosis.
Aparato digestivo: la risa mejora la digestión y es un método natural y eficaz contra el estreñimiento, porque provoca una notoria gimnasia abdominal gracias al movimiento del diafragma, estimulando el hígado, el páncreas y todos los órganos de la digestión.
Aparato neuroendocrino: la risa libera las endorfinas cerebrales, por lo que se la considera como aquellas morfinas naturales que actúan contra el dolor. Las endorfinas tienen todas las ventajas de las sustancias analgésicas más no sus efectos secundarios.
Aparato neurovegetativo: reír disminuye el estrés debido a la excitación del sistema simpático y lleva a la activación del parasimpático, asegura una regeneración del organismo, una mejoría del sueño y del funcionamiento de todos los mecanismos de auto curación del cuerpo.
Aparato psíquico: la risa es un gran estimulante psíquico porque construye una barrera moral de optimismo, expulsa las pequeñas preocupaciones, las angus- tias, y provoca una verdadera desintoxicación moral.

Es por todo lo anteriormente dicho que te invito a que te riás más, disfrutes y goces más. Solo tienes que probar! Ríe mas seguro e invita y contagia a todo aquel que te rodee a hacerlo.

Si te gusto este artículo te invite a que lo compartas con tus conocidos, amistades y familiares. Recuerda lo que dijo alguna vez P. Neruda “La risa es el lenguaje del alma” 

Redactora: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

Bibliografia consultada:

Qué es la risa

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

Valdés, M., & De Flores, T. (1985). Psicobiología del estrés. Barcelona: Martínez Roca, 2.

https://www.infobae.com/tendencias/2019/02/11/los-increibles-efectos-de-la-risa-una-poderosa-herramienta-para-enfrentar-el-estres/

Velázquez, L. (2015). El poder terapéutico de la risa. Bioethics Update, 1(2), 130-142.

1 comentario

  1. gracias porque he quedado muy satifecho por esta enseñanzas que4 diario leo por su gran valor literario y conocimiento que en otros sitio no lo conseguiras gracias a dios. uds. son maravillosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx