¿Estudiantes con Dificultades? 20 Estrategias Didácticas para Ayudarlos en Su Aprendizaje

William Estrada

Si eres madre, padre o cuidador de niños, o tu trabajo está asociado con su educación, he preparado este Texto para darte a conocer algunas estrategias didácticas para aquellos estudiantes con dificultades en su aprendizaje ¡te ayudarán muchísimo, espero las aproveches!

Estrategias Didácticas para Ayudar a Estudiantes con Dificultades en Su Aprendizaje
ninos con aprendizaje dificultuoso estudiantes con dificultades 20 estrategias didácticas para ayudar ID150069 hermandadblancaorg

«Estrategias didácticas para que tú y yo apoyemos a nuestros niños y estudiantes con dificultades en su aprendizaje…»

Como madres, padres, docentes u/o educadores, la enseñanza a nuestros niños es un desafío constante y estratégico.

Por ello, quiero compartir contigo 20 estrategias didácticas para que tú y yo apoyemos a nuestros estudiantes en su aprendizaje, así, logremos transmitir la experiencia escolar y educativa de modo más amena, tranquila y pedagógica.

A modo de lista, iré dándote a conocer las 20 estrategias didácticas que más fácil puedes utilizar en tu día a día del aprendizaje de todos nuestros niños.

1. Comienza por el Final

Algunos de nuestros niños sienten temor o ven complicado poder observar el producto final de su aprendizaje, para ello, es importante que muestres productos finales de otros niños o alumnos, sean de años anteriores o de alumnos que van más adelante en su proceso educativo.

También, como padre, madre o cuidador, es posible que muestres productos finales extraídos de su propia experiencia. Así, el aprendizaje se hace más experiencial y efectivo.

2. Forma Parejas

Cuando en los niños se generan diálogos colaborativos en los que las actividades se compartan, la respuesta final será más eficiente y efectiva.

Además, en ocasiones, es posible que entre ellos alimentes ideas de competencia sana, verás que los deseos y las ganas de presentar el mejor trabajo, traerá como consecuencia un excelente entregable final. Eso sí, explica condiciones y restricciones, fomenta el respeto y el cuidado hacía el otro.

3. Realiza Talleres Teatrales

Cuando se tienen niñosestudiantes con dificultades, nada más efectivo para captar su atención, que dar oportunidad al teatro.

Puedes realizar juego de roles, imitaciones y dramatizaciones de escenarios previamente escogidos por los tutores o inventados por los estudiantes.

También, se extiende la posibilidad para que hagas teatro con títeres; ¡la clase más aburrida, podrá ser la enseñanza más brillante y pedagógica si utilizas un buen taller teatral de títeres!

4. Fomenta la Oralidad

Deja que tus niños se expresen, que hablen, que cuenten sus experiencias frente a hechos, exámenes y clases.

¡Jamás vayas a callar a un niño!, para ellos, el expresarse tiene un poder sorprendente, además que es un recurso pedagógico para su formación escolar y su aprendizaje final y total.

Realiza este tipo de estrategias didácticas cuando escribir, expresarse a través de palabras escritas, sea aburridor para tus hijos o estudiantes.

5. Aplica Pruebas o Exámenes en la Mañana

Normalmente, cuando los exámenes se realizan después de haber culminado la clase, y en la tarde, los niveles de respuesta afirmativa de los niños van disminuyendo.

Te invito para que planifiques la realización de pruebas o exámenes en la jornada de la mañana, ojalá lo más de mañana que puedas.

En estudiantes con dificultades en su aprendizaje y en los demás niños, este método será acogido, traerá como resultado un buen desempeño académico de los estudiantes.

6. Emplea el Baile y la Danza

Cuando desees trasmitir un mensaje o una idea académica a los niños, trata por implementar estrategias que mezclen el baile y la danza, ¡verás que los frutos que empezarás a recoger serán estupendos!, además que fortalecerán al estudiante en su integralidad.

7. Fomenta el Canto y los Poemas

Cantar es una de las manifestaciones del ser humano que denota felicidad y atención, por ello, imagina el poder tan grande que tendrías en tus niños cuando utilizas el canto para procesos de aprendizaje.

Aún recuerdo que cuando era niño, mi maestra nos enseñaba las vocales y el abecedario con cantos y poemas, ¡qué aprendizaje tan divertido y eficiente!, cantábamos, “salió la a, salió la a, no sé a dónde va…”

8. Emplea Recursos Mnemotécnicos

Dentro de las estrategias didácticas que estoy compartiéndote, los recursos mnemotécnicos poseen un relieve especial.

A través de este proceso intelectual se busca establecer una asociación o vínculo con el fin de recordar algo. Por ejemplo: asocias palabras con imágenes o colores, cuando se piensa enseñar una tabla de multiplicar, se pueden colocar los números en orden y desorden.

Es decir, si utilizas esta técnica con tus hijos o estudiantes, la enseñanza se convertirá en didáctica, divertida, vivencial y eficiente.

9. Destaca lo Importante

Puedes destacar lo importante utilizando colores, pintar las palabras, escribirlas de otro color, resaltarlas con un color específico.

También, es posible que realices mapas conceptuales sencillos en los que destaques lo realmente importante.

Queda a tu creatividad para que utilices las mejores estrategias didácticas y pedagógicas para resaltar lo más importante del contenido que está exponiendo.

10. Haz Carteleras con los Niños

Otra estrategia pedagógica muy poderosa es la realización de carteles.

Allí puedes concretar en tus estudiantes su capacidad de análisis y de extracción de ideas más importantes. Así mismo, incrementarás el amor por el arte y la pintura, desarrollarás habilidades cognitivas, físicas y emocionales.   

Y lo mejor de todo, ¡será un espacio de formación increíble!

11. Emplea Papel Cuadriculado

Este papel es bastante bueno para enseñar a tus estudiantes el orden. Si tus estudiantes o hijos son ordenados al momento de realizar sus tareas y llevar su cuaderno, tú enseñanza será más fácil de comprender.

A muchos niños, sobre todo en matemáticas, debe enseñársele a color números al lado, debajo y encima, y nada más práctico que una buena hoja de papel cuadriculado para lograr este objetivo.

Si tienes estudiantes con dificultades, o quizá sean tus hijos, te recomiendo que utilices esta estrategia pedagógica.

12. Realiza Listas

Cuando a tus niños coloques tareas que requieran la realización de varios pasos, te recomiendo que se los escribas uno a uno, así el niño o estudiante sabrá que paso realizó y que paso falta para completar su trabajo.

Por ejemplo, para el caso de las operaciones básicas matemáticas, colocar cada paso que el niño o estudiante debe realizar para terminar la operación con éxito.

Esta estrategia metodológica es muy fácil de hacer, ¡verás que los beneficios que trae a nuestros niños son sorprendentes!

13. Déjalos Moverse

Cuando un niño en clase, y aún en casa, se mueva de lugar, deberás estar muy pendiente porque debes acertar en el mensaje que él quiere trasmitirte, una vez lo identifiques, será el momento para que utilices esa situación a tu favor.

Por ejemplo. Juan se movió para donde está Luisa, porque Juan se siente mejor trabajando con Luisa. Esa situación deberás utilizarla para tu bien y para el bien del niño o del estudiante.

Ahora, un niño sentado en un solo punto durante mayor tiempo será un niño aburrido, des-concentrado y hasta dormido. Es posible que permitas que se muevan de lugar mientras vayan trabajando.

14. Recorta Revistas o Periódicos

Utilizar recortes de revistas o periódicos, es una de las estrategias didácticas que más ayuda a los niños o estudiantes con dificultades en su aprendizaje.

Póngalos a recortar letras y armar frases, recortar palabras y armar párrafos, a recortar imágenes y armar un collage, recortar noticias, en fin, esta estrategia la puedes utilizar de modo diverso.

15. Realiza Pausas

Evita que tus niños o estudiantes no posean tiempo para descansar y compartir entre ellos.

Tampoco, por ningún motivo, obliga a tus niños a que estén pendientes de ti durante una, dos o tres horas seguidas.

Si permites que tus niños o estudiantes descansen por ciertos lapsos de tiempo, ¡notarás que tu labor académica y pedagógica será más sencilla y llevadera!

16. Utiliza Audio-libros

Invita a que tus niños escuchen cuentos o historias en audios, aún más, que sean audio e imagen. Utiliza de modo adecuado y de manera pedagógica, todos aquellos elementos tecnológicos que están a nuestra disposición.

Recuerda que la imaginación de un niño es sorprendente, y si la utilizas para que imagine mientras escucha la narración incrementará muchísimo más, ¡tú intervención será exitosa!

17. Dibuja y Pinta Mándalas

Otra idea bastante buena, es la posibilidad de pintar con tus niños o estudiantes algún dibujo o mándala, pintar siempre será una sorprendente idea para lograr resultados eficientes y eficaces en nuestros niños y estudiantes.

18. Escribe en Colores

Deja que tus niños y estudiantes escriban sus tareas, trabajos y notas en distintos colores, para ellos es especialmente importante.

Recuerdo que mis maestras, a quienes debo mucho y aprecio con todo mi corazón, me dejaban escribir con rojo los títulos y las ideas principales, y con azul el resto del texto.

19. Quédate Cerca

Es de vital importancia que siempre estés a disposición de tus niños o estudiantes, en cualquier momento podrán necesitarte.

Cuando un niño o un estudiante se da cuenta que tú estás siempre presente para ayudarle ante las dificultades, este niño o estudiante empezará a abordar cada tema con más cariño, objetividad y eficiencia.

20. Realiza “flashcards”

Este es un divertido juego que puedes implementar con tus estudiantes, o en tu casa con tus hijos.

Se trata de recortar algunas tarjetas en un tamaño específico, luego, de modo visual y resumido, escribe definiciones de palabras, resultado de operaciones, o simplemente, adivinanzas.

Ahora, si usas estas tarjetas acompañadas de gráficos y dibujos, ¡verás que la diversión y el aprendizaje de nuestros niños y estudiantes será de nunca acabar!

Hasta aquí las 20 estrategias didácticas para ayudar a niños o estudiantes con dificultades en su aprendizaje.

Para que finalicemos el Artículo del día de hoy, quiero preguntarte ¿cómo te parecieron las estrategias didácticas presentadas?, ¿podrán ayudarte a ti como padre, madre, cuidador o maestro?, ¿cuáles estrategias didácticas adicionales puedes compartir con nosotros?

Si aún te queda un poco de tiempo, te invito para que hagas lectura del Artículo “Los Niños deberían empezar sus Procesos de Aprendizaje en la Naturaleza, No en el Aula”, te ayudará bastante en tu proceso educativo como papá, mamá, cuidador o maestro.

actividades para trabajar con un nino estudiantes con dificultades 20 estrategias didácticas para ayudar ID150069 hermandadblancaorg

«Estrategias didácticas para que tú y yo apoyemos a nuestros niños y estudiantes con dificultades en su aprendizaje…»

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx