Experiencias cercanas a la muerte

Daniela Noruega

muerte4

Quizá una de las preguntas con mayor enigma que tenemos los seres humanos es ¿qué hay más allá de la vida? ¿Qué pasa en esos momentos en los que son los últimos segundos de vida? Muchas personas han manifestado haber tenido experiencias cercas a la muerte.

Dentro de las experiencias que existen acerca de esa transición de la vida y la muerte, es un túnel y al final del mismo hay una luz, otros hablan de una habitación blanca  donde pueden ver fotografías de su vida, mientras que algunos más mencionan que ven recorrer como en video la historia de su vida, momentos que fueron importantes para ellos. También han comentado que logran ver a familiares o amigos que ya fallecieron recibiéndolos en ese nuevo lugar.

Este tipo de eventos fueron llamados experiencias cercanas a la muerte por el doctor Raymond Moody, quien hace más de veinte años publicó su libro llamado “Vida después de la vida”.

Por otra parte, algunos psicólogos opinan que se trata de una sugestión de la persona; los psicoanalistas opinan que se trata den imágenes que el cerebro se creó en algún momento y cuando sus signos vitales disminuyen el cerebro los reproduce como método de alerta. Son muchos los profesionales que han buscado la manera de explicar estos eventos, estas experiencias que narran las personas, sin embargo no han logrado explicarlo de una manera completamente científica.

En el caso del psicólogo James Hypslop, respaldado por el Dr. Ernesto Bossano, descubrieron que la mayoría de los enfermos que agonizaban, en su lecho de muerte aseguraban ver a amigos o familiares ya fallecidos.

Durante el estudio de Sir William Barret, se percató que en el caso de los adultos, aseguraban ver un túnel luminoso, cuando veían a sus conocidos ya fallecidos, mientras que los niños decían ver ángeles.

muerte3

Dentro de las diversas experiencias de personas que han estado cerca de la muerte, o incluso se han ido y regresado, aseguran que ellos escuchan cuando los declaran muertos, oyen todo lo que ocurre a su alrededor, para después oír ruidos extraños e incluso desagradables. Acompañados de una sensación como de flotar en el aire. Otros incluso aseguran ver como abandonan su cuerpo físico.

Entre las cosas que muchos han coincidido ver son pasadizos oscuros, escaleras que no conducen a nada, muchas luces atractivas y bonitas, jardines, playas, bosques, y todo lo que ya se ha mencionado. Pero en general resalta la luz hermosa, una sensación de paz interior, incluso muchos aseguran que sienten ya no querer regresar.

Cuando una persona logra regresar a su cuerpo físico, en este plano de vida como lo conocemos, aseguran, los que lo han tenido esas experiencias cercanas a la muerte, es un poco brutal y no logran recordar con detalles lo que pasa en ese viaje, sus recuerdos son confusos.

Para los médicos, cuando esto ocurre, es un milagro, cuando una persona que ha sido declarada clínicamente muerta, sin signos vitales, y tras unos minutos, otros incluso horas, y ha habido casos donde transcurren días, la persona vuelve a la vida, simplemente no tiene explicación científica.

muerte1

En el mundo cinematográfico se ha abordado este tema, presentando diversas formas en las que personas tienen experiencias cercanas a la muerte, en muchos de esos casos las personas regresan, como la película Charlie St. Cloud (Siempre a mi lado). O en el caso de la película The Lovely Bones (Desde mi cielo) cuya protagonista realmente muere, pero muestra esa transición de su muerte. Son muchas las películas en las que se muestran a personas teniendo estas experiencias cercanas a la muerte.

Quizá la percepción de esas experiencias cercanas a la muerte, pueden depender de las creencias, vida, inclusive religión, de la persona que las vivencias. Cada uno puede percibir diferentes situaciones en esos momentos. La forma en la que vivieron este plano puede influenciar mucho sobre la forma en la que van teniendo estas experiencias.

muerte2

Cada persona ha vivido de diferentes formas esa transacción de la vida, como la conocemos, hacia otro plano, y la realidad no la sabremos hasta que nos toque llegar a ese momento. Mucho podrán decirnos y contarnos, pero como cada quien ha vivido de diversas maneras su vida, de igual forma, vivirá de diferente manera la transición.

Hay una frase motivacional que hace alusión a que no importa el fin del camino al que nos dirigimos pues lo importante es disfrutar el viaje que hacemos para llegar a ese punto final. De la misma manera aplica para la vida. Siempre es interesante conocer el testimonio de  personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte, sin embargo, el vivir día a día, el momento, es maravilloso, vivir el ahora, el presente, porque al final del día es lo más seguro que tenemos.

AUTOR: Daniela Navarro, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTE: