Hon Sha Ze Sho Nen: La práctica del Reiki no-presencial y la telecuración

Lucas María

símbolo hon sha ze sho nen de reiki

«Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad.»

– José Martí

Dentro del Reiki podemos encontrar determinados símbolos sagrados que nos asisten para mejorar el flujo de la energía que proviene de la fuerza vital del universo. Ellos forman parte de una interesante temática dentro de la práctica del Reiki. Son originados en el Kanji Japonés y son básicamente palabras para invocar esta energía.

Tradicionalmente y por un largo tiempo, estas palabras fueron mantenidos en secreto y revelados únicamente a aquellos estudiantes que alcanzaran el segundo grado de Reiki Okuden y luego de recibir su correspondiente iniciación, sin la cual no podrán funcionar.

A través de estos símbolos, los practicantes pueden enfocar la energía de sanación, pues son trascendentales en naturaleza.

En el nivel dos de iniciación, los tres símbolos importantes que son transmitidos a los estudiantes son Cho Ku Rei o el símbolo de poder, Sei He Ki o el símbolo de sanación mental y emocional, y el Hon Sha Ze Sho Nen, o el símbolo de la conexión espiritual.

Durante este proceso, el Maestro de Reiki graba estos símbolos en el aura del estudiante para que cada vez que este lo invoque, la energía que ya ha sido previamente conectada se active y ajuste correspondientemente.

Además de afectar el inconsciente del practicante, automáticamente lo conectan con la consciencia de la Fuente Universal, como llaves que abren puertas a niveles más elevados de consciencia.

En el artículo del día hoy hablaremos específicamente del tercer símbolo: Hon Sha Ze Sho Nen.

Hon Sha Ze Sho Nen, su significado

Hay mucha polémica sobre su verdadero significado. Muchos concuerdan que su significado literal es ‘ni pasado, ni presente, ni futuro’. También se dice que su significado es ‘El Dios en mí saluda al Dios en ti’. Sin embargo, como Frans Stiene declara en su libro “Reiki Insights”, este mantra se traduce literalmente como ‘Mi naturaleza original es un correcto pensamiento’, interpretándolo como ‘Soy atención plena’.

Según el calígrafo y traductor de los textos budistas Kazuaki Tanahashi, también podría ser traducido como ‘Mi verdadera naturaleza es el pensamiento no dual’. De acuerdo con este traducción, la interpretación como curación a distancia no es del todo correcta, pues la distancia implica dualidad. En realidad, debemos caer en la cuenta de que nuestro ser es en naturaleza la no-dualidad. Todos estamos interconectados.

Lo que sucede es que establecemos nuestra intención en ese espacio mientras reposamos nuestra mente en la iluminación del estado mental de no-dualidad.

Lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo.

Sólo la práctica diaria de meditación sobre estos símbolos y mantras nos pueden dar control de esa habilidad. Y es a través de ese tipo de meditaciones que descubrimos las capas más profundas de las enseñanzas de Mikao Usui.

interconexión entre personas

El poder del Tercer Símbolo

De los símbolos del segundo nivel del Reiki Okuden, se dice el Hon Sha Ze Sho Nen es el más poderoso, pues el tiempo y el espacio en el que trabaja es indefinido. La energía del Universo fluye en todos los planos y en todos los tiempos.

Trabaja en la mente consciente y el cuerpo mental, ayudando a equilibrar los sistemas que componen nuestra fisiología. Los chakras de la garganta, entrecejo y la coronilla son estimulados por su práctica, y nos sirve como guía para alcanzar los registros akásicos.

Este símbolo puede influir en las heridas ocasionadas en el pasado, en equilibrar nuestro estado en el presente y en prepararnos para recibir esa energía en algún momento particular en el futuro, como quien la almacena para gozar de ella más adelante. Además, nos ayuda a sortear los obstáculos que nos enfrentamos en las situaciones de aprendizaje. Y por si fuera poco, debido a la interconexión entre todos los seres de la existencia, podemos enviar la energía universal a través nuestro a personas que no estén presentes en nuestro mismo espacio, y ayudar de esa manera a otro individuo a mantener la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.

Este símbolo se usa mucho para sanar enfermedades de origen kármico. Y tiene la capacidad también de potenciar el poder de los otros símbolos.

El Hon Sha Ze Sho Nen nos recuerda que el Universo no tiene límites, pues el tiempo y el espacio son ilusiones creadas por nuestra mente. Por eso hay que tratar este símbolo con mucho respeto.

Cómo utilizar el Hon Sha Ze Sho Nen

Primero, hay que entender que Okuden significa ‘Enseñanzas internas’. Es por eso que se dice que en la práctica tradicional no hay registros de la utilización almohadas o peluches como suele hacerse hoy. Esta tendencia a enfocarse siempre en algo externo a nosotros no es como nos enseña Mikao Usui tradicionalmente. Es necesario realizarlo hacia nuestro interior y conectar con el espíritu del otro desde allí. Además, este símbolo actúa más en el cuerpo sutil de un individuo, es decir, en los chakras, el aura, etc.

Aunque no todos están de acuerdo en que sea necesario, por una cuestión de respeto se debe solicitar el permiso del individuo para llevar a cabo esta práctica. Sí es necesario haber alcanzado el nivel dos de Reiki Okuden.

Hay muchas variantes y técnicas diferentes en la práctica de la telecuración, pero en esencia la práctica consiste en lo mismo.

El ejercicio consiste principalmente en seis pasos:

  • Primero, establece el lugar y el momento adecuados. El individuo a tratar debería encontrarse en un sitio calmo y de preferencia acostado. Esto debería acordarse entre ambos.
  • Luego, dibuja el símbolo del Cho Ku Rei en cada una de tus manos, para pedir protección y guía en la práctica. También puedes invocar la protección realizando este símbolo sobre tu cuerpo o en alguna región específica del mismo.
  • Después debes establecer el contacto mediante la visualización. Para esto, cubre tus ojos con tus manos y proyecta una imagen mental de la otra persona para lograr la conexión. Una vez hecho esto, con tus manos al frente siente y procura contener a ese objeto de tu concentración.
  • En este momento debes dibujar el símbolo del Hon Sha Ze Sho Nen y repetir su mantra tres veces. Puedes también dibujar el Cho Ku Rei y repetir su mantra para potenciarlo y dar fuerza a esta conexión. Luego repite tres veces el nombre de la persona o del ser y el lugar en el que se encuentra.
  • A partir de este momento puedes llevar a cabo la sesión con normalidad. La misma puede llevar de quince a cuarenta y cinco minutos.
  • Una vez finalizado ese proceso, invoca nuevamente el Cho Ku Rei y despídete. Recuerda enviar buenos deseos y agradecimientos al paciente. Luego cierra el contacto frotando las manos enérgicamente, y despide y agradece a los guías del Reiki.

reiki curación

El respeto como base de la práctica

El Hon Sha Ze Sho Nen es poderoso, exige mucho conocimiento y consciencia de parte de aquel que la practica. No debe ser tomado a la ligera pues puede afectar tu karma. Por lo tanto, debes ser un estudiante avanzado de Reiki Okuden y haber transitado la iniciación en este símbolo.

Así mismo, recuerda tener la humildad de pedir permiso a la persona o ser sobre el cual realizas esta terapia, o a su Ser Superior.

La intención es siempre fundamental, así que procura siempre expresar tus deseos sobre la persona o ser que recibe el tratamiento.

Y haz buen uso de la energía del Universo.

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTES:

  • https://reikirays.com/57/hon-sha-ze-sho-nen/
  • https://reikirays.com/symbols/
  • ‘Reiki Insights’, de Frans Stiene
  • https://www.reikicolombia.org/simbolos-de-reiki/
  • http://www.annaisabelle.com/reiki/los-simbolos-reiki/simbolo-reiki-la-pagoda-hon-sha-ze-sho-nen/

4 comentarios

  1. Excelente articulo gracias, yo también practico la sanación Reiki, es bueno difundir el conocimiento de esta terapia, es el camino de corazón

  2. EXCELENTE ARTICULO MUCHAS GRACIAS. SOY MAESTRA REIKI, Y AUNQUE MIKAU USUI HABLA COMO BIEN DICE EL ARTICULO, USAR PELUCHES, ETC, SABIA INTUITIVAMENTE QUE SE PODIA USAR DE ESTA MANERA. CLARO NO USO EL METODO QUE USTEDES DESCRIBEN, EL CUAL ES MUY INTERESANTE Y LO APLICARE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx