Ichigo Ichie: recuerda que cada momento es único

Alberto Rivas


Ichigo Ichie: recuerda que cada momento es único

El país del sol naciente suele sorprender a menudo a los occidentales con su especial filosofía de vida. Sencillas sentencias que engloban grandísimos conceptos. Ichigo Ichie es una de estas máximas. El significado hace referencia a que cada momento de la vida es único.

Literalmente se traduce como un encuentro, una vez. Momentos fugaces a los que hay que sacar el mayor partido posible. Porque cada instante de la vida tiene su valor y es diferente a los demás. Ya lo dijo el filósofo griego Heráclito, “no se puede pasar dos veces por el mismo río pues ni el agua ni el hombre serán los mismos”. Todo cambia constantemente, tanto para bien como para mal. Por lo que cada momento, reunión con amigos, instante con la familia o pareja, suponen una situación especial.

Ichigo ichie: lo que debes saber


ichigo-ichie

La ceremonia del té

La ceremonia japonesa del té es un ritual típico de esta cultura, influenciada además por el budismo zen. En ella un pequeño grupo de invitados disfrutan de un momento único en un entorno tranquilo. Dicho instante nunca más volverá  a repetirse. Podrá haber otros parecidos, pero nunca iguales. Todo es transitorio pero importante. Es la magia del Ichigo ichie.

Generalmente estas palabras están caligrafiadas sobre rollos colgados en el salón de té. De esta manera los participantes recuerdan el valor del momento en el que se encuentran. Como una oportunidad única en la vida.

La frase es atribuida a un señor feudal de Hikone y maestro de té llamado li Naosuke (1815-1860). Tras vivir amenazado de muerte constantemente, tenía claro que un día moriría víctima de un asesinato. Resignado a su suerte, cada día preparaba el té consciente de que dicho momento period único e irrepetible y le gustaba saborear la ocasión. Su destino se cumplió y fue asesinado a poca distancia de una de los portones del castillo de Edo.

Al menos su sabia reflexión no quedó en el olvido.

Ichigo ichie y budo

Es un concepto también utilizado en el budo, una expresión que engloba el conocimiento técnico de las artes marciales actuales. El ichigo ichie se aplica al conjunto de normas éticas por las que se rigen sus practicantes, parecidas a lo que simboliza el bushido para los guerreros samurái.

A los estudiantes que no prestan atención o que habitualmente interrumpen las técnicas que practican el concepto les sirve de efectivo recordatorio. Deben tener en cuenta que durante una lucha a muerte no existe la opción de volverlo a intentar. Puede que las técnicas se puedan ensayar y repetir una y otra vez en el dojo, pero los alumnos tienen que verlas como si cada práctica fuera un evento único y decisivo. Es essential repetir la técnica constantemente para que cuando llegue el momento de la verdad sepan actuar como han aprendido y salvar así la vida.

¿Cómo aplicar este concepto en nuestra vida?

Me olvidé de vivir, una conocida canción de Julio Iglesias, sirve perfectamente de ejemplo de lo que es pasar por la vida sin disfrutar los momentos. En muchos casos el estrés del día a día o los lastres del pasado o la preocupación del futuro hacen que nos olvidemos de la importancia del presente.

Ichigo ichie nos recuerda eso, que casa instante es precioso, efímero e irrepetible. De nosotros depende que sepamos darle el valor que merece.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/ichigo-ichie/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx