Inconsciente colectivo y arquetipos en Jung

Rosa Iuorno

Inconsciente colectivo y arquetipos en Jung

El inconsciente colectivo en los escritos junguianos

Antes de entrar en algunas consideraciones personales y clínicas sobre el inconsciente colectivo y su impulso regenerador intrínseco, intentaré hacer un breve recorrido histórico sobre las definiciones junguianas del inconsciente colectivo y los arquetipos .

La primera vez que Jung usó la definición de inconsciente colectivo fue en 1912 en su libro ‘ Transformaciones y símbolos de la libido ‘, donde informó sobre el contenido de algunas alucinaciones de pacientes esquizofrénicos sin ninguna cultura y escolaridad.

En estos delirios, se destacaron mitos de un pasado y elementos culturales que no podrían haber conocido de ninguna manera, mucho menos adquiridos. Jung escribió que: » Para la experiencia psicológica, estos son los contenidos arquetípicos del inconsciente colectivo, los restos, iguales en todos los hombres, de una humanidad antigua, el patrimonio hereditario e intacto común de cualquier diferenciación y evolución, dado a los hombres como luz, sol y aire «.

Entonces, en la primera definición de inconsciente colectivo, lo vincula claramente con las ‘imágenes primordiales’ heredadas.

Posteriormente, Jung como investigador o empirista, como se definió a sí mismo, tratará con el pensamiento dominante de la época, en particular con el lamarkismo.  Lamarck, antropólogo evolutivo (1744-1829) argumentó que los organismos fueron el resultado de un proceso gradual pero continuo de cambios que tuvo lugar debido a la presión ambiental, excluyendo así un factor hereditario.

Por lo tanto, incluso Jung durante un cierto período después de 1912 intentará un poco la herencia del inconsciente colectivo, pero en 1917 en ‘Psicología del inconsciente, escribe: » El inconsciente colectivo es como un sedimento de experiencia y juntos, como a priori, de la experiencia misma, una imagen del mundo que se ha formado a lo largo de los siglos «.

En los años siguientes y hasta su muerte, Jung a menudo volverá al concepto de inconsciente colectivo. Con el tiempo, sin embargo, cambiará su idea no tanto en la unidad de los productos del inconsciente colectivo sino que diferenciará el objeto de la función.

De hecho, escribe en ‘La estructura de la psique‘ (1927) “ El inconsciente colectivo es un patrimonio hereditario de posibilidades representativas que no son individuales sino comunes a todos los hombres y quizás a todos los animales, y constituyen la base real de la psique individual. ‘

Todavía en ‘ Problemas generales en psicoterapia’ (1929) escribe: » Con este término (inconsciente colectivo) me refiero al funcionamiento de la psique inconsciente, común a todos los hombres«.

Jung llega a lo que parece ser su llegada en la búsqueda del concepto de inconsciente colectivo en ‘ Thestructure and dynamics of the psyche’ (1948). Y escribió: » Los arquetipos no deben ser considerados, son ideas heredadas; más bien el equivalente de los patrones de comportamiento biológico. Los arquetipos representan una forma de comportamiento psíquico. Como tales, son factores no representables que informan inconscientemente elementos psíquicos «.

Herencia del inconsciente colectivo y del desarrollo humano.

hermandadblanca org el desarrollo interior es parte del crecimiento personal 620×465.jpg - Alimentación Espiritual: Educando el Ego - hermandadblanca.org

Jung con su trabajo afirmó creer con absoluta certeza y tener prueba de ello, que cada hombre está sujeto a un impulso hacia el crecimiento.

Entonces Jung, trabajando durante décadas en su vida psíquica y tratando a miles de pacientes, llegó a la certeza de que el hombre posee una herencia psíquica: el inconsciente colectivo. Esto estimula y promueve fenómenos fundamentales para la vida psicológica, ya que las otras características hereditarias se manifiestan a nivel físico.

Jung con su trabajo afirmó creer con absoluta certeza y tener prueba de ello, que cada hombre está sujeto a un impulso hacia el crecimiento, que ya tiene dentro de sí los códigos del conocimiento omnisciente a priori. Los códigos de este conocimiento son arquetipos.

Sin embargo, surge un problema que no puede separarse del inconsciente colectivo y de los arquetipos: la sincronicidad. O más bien, si lo que dice al final de su investigación de que el inconsciente colectivo se caracteriza por la función más que por el objeto, ¿es cierto, cómo son posibles las coincidencias significativas o los mejores fenómenos sincrónicos?

Inconsciente colectivo e internet

terapia terapeuta psicoterapia psicologo psicologia online internet videoconferencia telefono skype internet mundo conectado

El inconsciente colectivo … es como un espíritu que lo impregna todo, omnipresente, omnisciente».

En un artículo que publiqué hace algún tiempo, comparé el inconsciente colectivo con Internet y definí Internet como un sustituto técnico de esto. Como todos los sustitutos, Internet crea mecanismos adictivos.

En realidad, habiendo comprobado que Internet no es el inconsciente colectivo sino una representación de él, debe reconocerse que probablemente lo representa bien. De hecho, Internet es la ‘red’ que conecta todo a todos.

Es precisamente esta característica de omnipresencia y omnisciencia lo que hace de Internet la representación más creíble del inconsciente colectivo. Jung escribió en (1918) en ‘Collected Works, vol. X ‘»: El inconsciente colectivo … es como un espíritu que lo impregna todo, omnipresente, omnisciente«.

Les aseguro que él no conocía Internet o, tal vez, ¡sí!

Extracto del libro de Renzo Zambello «Recuerdos y reflexiones de un psicoanalista» Ed Kimerik

Traductora: Rosanna Iuorno / Redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Fuente: Canalizado por Renzo Zambello

Url original: http://www.psicoterapiajunghiana.com/

Conocer las Almas Colectivas para Sanar

Subjetividad: El problema de lo subjetivo del conocimiento, y cómo redireccionarlo hacia el crecimiento personal

Devaneos acerca de la mente

¿Estudiantes con Dificultades? 20 Estrategias Didácticas para Ayudarlos en Su Aprendizaje

 

1 comentario

  1. El trabajo de Carl Justav Jung sobre el Inconsciente colectivo en su libro el 'Hombre y sus mitos' y sus estudios en su 'Libro rojo' crean una escuela de apoyo a el conocimiento de nuestra mente y aptitudes que persiste hasta la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx