Infusiones afrodisíacas: 9 formas de compartir en pareja

Fanny Zapata

Los orígenes de las infusiones afrodisíacas se pierden en la noche de los tiempos, pues muchas culturas de ayer y aún las de hoy día, las han empleado para atraer al ser amado y estimular su respuesta erótica, además de potenciar la fertilidad y en general mejorar la respuesta sexual en ambos sexos.

La naturaleza ha previsto que los seres humanos, con su natural curiosidad, experimenten los efectos que las plantas del entorno tienen al consumirlas. Y muchas de ellas han sido utilizados durante el correr del tiempo por personas que buscaban mejorar su vida sexual. 

photomontage 488177 1280 infusiones afrodisiacas pruebe 9 deliciosas formas de compartir i211359

Las infusiones afrodisíacas brindan relajación y alivian las tensiones. Fuente: Pixabay.

 

Se trata de los afrodisíacos naturales, que cada civilización antigua fue descubriendo, posiblemente por el método de ensayo y error, probando una y otra vez los efectos de su consumo. 

Las civilizaciones orientales destacaron en esa búsqueda. Ahí está el ejemplo de la raíz del ginseng, tan recomendada por los antiguos herbolarios chinos para promover la longevidad y aumentar el vigor sexual. Por su parte la Biblia cita a la raíz de la mandrágora como un efectivo afrodisíaco, si bien no describe cómo usarla. De los antiguos griegos y romanos se sabe que bebían una pócima extraída del bulbo de ciertas orquídeas: el satirión. 

Los árabes han utilizado el azafrán, no solamente para condimentar, sino también para preparar infusiones que realzan en gran medida el rendimiento sexual.

Las antiguas civilizaciones del Nuevo Mundo no se quedan atrás, la damiana era bien conocida entre los primeros habitantes de México, mientras que la raíz de maca era utilizada en los tiempos del imperio inca para aumentar la resistencia, aliviar problemas femeninos e impulsar la sexualidad masculina.

Razones para tomar infusiones afrodisíacas

Las infusiones afrodisíacas constituyen una manera deliciosa de compartir en pareja y aprovechar las virtudes medicinales de las plantas, creando un ambiente idóneo para la intimidad. Tomarse una deliciosa infusión caliente ayuda a disipar las ansiedades y disminuye las inhibiciones, facilitando la comunicación. 

Además muchos de los ingredientes presentes en las plantas que se consideran afrodisíacas, tienen la virtud de estimular al sistema nervioso central y promover la buena circulación, amén de estimular los sentidos con sus exquisitas fragancias y sabores. Y algunas de las infusiones afrodisíacas no solamente son para tomarlas, también se pueden utilizar para baños relajantes y perfumados.

En cuanto a las combinaciones de plantas que se pueden hacer, todo depende de los gustos, la creatividad y de la disponibilidad que exista en la zona. 

Muchas plantas se dan con relativa facilidad en diversas regiones del mundo, son  baratas y fáciles de conseguir, como el jengibre, por ejemplo. Otras son propias de ciertos lugares, o suelen ser muy costosas debido al método de recolección y otras características, tal es el caso del azafrán.

Si desea hacer uso de las infusiones afrodisíacas, entérese de cuáles son sus efectos, porque de inmediato le proporcionaremos una lista de las más efectivas. Después dele rienda a su fantasía y creatividad, combinando las fragancias y los sabores junto a su pareja.

Antes de empezar una advertencia: para obtener resultados de las plantas medicinales es necesario consumirlas con frecuencia y regularidad. A diferencia de los fármacos de síntesis, cuyos efectos son patentes en poco tiempo, con los remedios a base de plantas se necesita un poco más de paciencia antes de observar efectos beneficiosos. Consulte siempre con su farmacéutico de confianza.

9 Hierbas y raíces para las mejores infusiones

Raíz de ginseng (Panax ginseng)

Cualquier lista de plantas medicinales y afrodisíacas debe comenzar por la reina de la farmacopea oriental: la raíz de ginseng, una hierba originaria de China, a la cual se le atribuyen numerosísimas virtudes medicinales, tales aliviar la fatiga, brindar energía, disminuir el estrés y mejorar la circulación para favorecer la líbido.

Gracias a sus principios activos, los ginsenósidos, el ginseng tiene efecto vasodilatador y contribuye a regular la presión arterial, por ello es una de las infusiones afrodisíacas más efectivas que existen.

ginseng 3404958 640 infusiones afrodisiacas pruebe 9 deliciosas formas de compartir i211359

Raíz de ginseng.

En un estudio llevado a cabo en un grupo de voluntarios con disfunción eréctil, a quienes se les pidió consumir tres dosis de raíz de ginseng al día durante 8 semanas, afirmaron haber experimentado mejoría en su desempeño sexual, frente al grupo de control (voluntarios a quienes se les administró un placebo)

Se afirma que el ginseng también aumenta la libido de las mujeres, ya que por sus efectos estrogénicos influye favorablemente en el equilibrio hormonal femenino.

Azafrán (Crocus sativus)

Con el azafrán se prepara una excelente infusión afrodisíaca, muy utilizada en los países árabes. Es una planta herbácea originaria del cercano Oriente, el sur de Europa y el norte de África.

Sus hermosas flores son moradas con pistilos de un intenso color amarillo o naranja. Estos pistilos se retiran a mano y luego son disecados para ser utilizados como especie gastronómica de alto valor. En la antigua Creta, la maravillosa civilización del mediterráneo oriental,  se conocían sus efectos sobre la sexualidad, y era utilizada para aumentar la energía y elevar el ánimo.

crocus 4049282 640 infusiones afrodisiacas pruebe 9 deliciosas formas de compartir i211359

Flores de azafrán. La especia se extrae de los pistilos de las flores.

Entre los principios activos del azafrán está la crocina, el pigmento amarillo que proporciona color a los pistilos y también los lepticrosalides, que algunos científicos españoles e iraníes, califican como antidepresivos naturales.

Jengibre (Zingiber officinale)

Con la raíz de jengibre se puede preparar una deliciosa infusión afrodisíaca que proporciona un agradable calor al cuerpo. El jengibre es pariente del ginseng, una planta herbácea originaria de China que se cultiva muy bien en todas las regiones tropicales del mundo.

lemon 1617434 640 infusiones afrodisiacas pruebe 9 deliciosas formas de compartir i211359

Jengibre, limón y canela para una exquisita infusión.

El jengibre es otra de las plantas favoritas de la medicina tradicional china, que además del uso culinario, también se emplea para aliviar la digestión y los síntomas de gripes y resfriados.

En el jengibre se encuentran como sustancias activas los gingeroles, muy beneficiosos para la circulación de la sangre. La infusión de jengibre es deliciosa y energizante por su ligero sabor picante y delicioso aroma característico.

Guaraná (Paullinia cupana

Los guaraníes de la Amazonia conocen muy bien desde tiempos inmemoriales las propiedades energizantes de la guaraná, una semilla proveniente de un arbusto de la región, rico en cafeína y excelente para estimular el sistema nervioso.

Por esa razón los nativos utilizan las semillas de guaraná cuando tienen que pasar largas horas dedicados a la caza, ya que proporciona energía y combate la sensación de agotamiento. En Sudamérica son muy populares las bebidas a base de guaraná, sobre todo en Brasil.

Además de cafeína, las semillas de guaraná contienen catequinas que son excelentes como antioxidantes, contribuyendo a evitar el envejecimiento prematuro.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

La raíz de regaliz es conocida por numerosos nombres coloquiales, tales como orozuz, palo dulce, paloduz, regaliza, licorice y varios más. 

Se obtiene de una planta cultivada desde hace milenios en la región mediterránea, pero que también tiene variedades asiáticas, que los curiosos herbolarios chinos e hindúes no tardaron en descubrir.

licorice 2543337 640 infusiones afrodisiacas pruebe 9 deliciosas formas de compartir i211359

La raíz de regaliz o licorice, tiene un sabor dulce y muchas propiedades medicinales.

A la raíz de regaliz se le atribuyen muchas propiedades medicinales para mejorar la circulación de la sangre y combatir la fatiga. En el Kama Sutra aparecen recetas a base de regaliz con fines afrodisíacos. Es muy probable que se deba a que la raíz contienen sustancias que funcionan como estrógenos vegetales.

Menta (Mentha x piperita)

Por lo general la planta conocida por este nombre es híbrido natural de la menta acuática y la yerbabuena. Crece naturalmente en toda la región templada del hemisferio Norte, pero otras variedades de la menta también tienen propiedades semejantes. De entre todas, la variedad conocida como menta bergamota es la que mayor reputación tiene como potenciadora de la sexualidad masculina.

 En todo caso la menta es muy apreciada en gastronomía, así como en la industria de los alimentos, por su maravilloso sabor refrescante y aroma característico. 

Nada como un té de menta a base de las hojas y las sumidades floridas de esta planta, por ello en la Biblia se cuenta que se utilizaba para esparcirla sobre la cama de los recién casados y los antiguos egipcios la colocaban en las tumbas de los faraones.

Si lo prefiere, agregue infusión y hojas de menta para perfumar el agua del baño y obtener un refrescante efecto revitalizante.

Maca (Lepidium meyenii)  

La maca es una planta herbácea que se da en los Andes peruanos, incluso a grandes alturas, siendo muy resistente al duro clima de las montañas. Los incas la conocen desde hace más de 2000 años y han ensayado mucho con las propiedades medicinales de esta raíz.

Sus principios activos son los macaneos y las macamidas, y si bien no es claro todavía cómo actúan, quienes la recomiendan afirman que aumenta de la libido y proporciona equilibrio hormonal a las mujeres, así como aumenta la energía y la resistencia en el hombre.

Clavo (Syzygium aromaticum)

El clavo de especia tiene un exquisito aroma muy apreciado en gastronomía. En la medicina ayurvédica, la medicina tradicional de la India, se dice que es de gran ayuda con los problemas sexuales masculinos, lo que quizá se debe a la forma del clavo, que recuerda la de los genitales masculinos.

ground cloves 583489 640 infusiones afrodisiacas pruebe 9 deliciosas formas de compartir i211359

El clavo de olor es muy apreciado en gastronomía por su deliciosa fragancia.

Para corroborar estos efectos, un estudio científico llevado a cabo en ratones a los que se proporcionó extracto de clavo de olor, dio como resultado un presunto incremento en la actividad sexual. Solo o en combinación con otras hierbas, el clavo de olor ofrece fragantes posibilidades para exquisitas infusiones afrodisíacas.

Damiana (Turnera aphrodisiaca)

Este arbusto nativo del Nuevo Mundo tiene unas llamativas flores amarillas y crece muy bien en el norte de México y en Texas. En la preparación de infusiones afrodisíacas a base de damiana se emplean las hojas de la planta, ricas en cafeína, hidroquinona y gluconato de sodio. 

damiana 4197636 640 infusiones afrodisiacas pruebe 9 deliciosas formas de compartir i211359

Con la damiana se preparan infusiones afrodisíacas muy efectivas.

Son numerosas las anécdotas que describen sus beneficios, muchas han llegado a partir de relatos de los habitantes nativos autóctonos, quienes la utilizaban desde hace miles de años atrás con fines afrodisíacos en ambos sexos y también para el alivio de muchas dolencias, como tos y resfriados, por ejemplo.

¿Cómo preparar las infusiones afrodisíacas?

Este es un capítulo que merece especial atención, porque de la correcta preparación depende en gran medida el sabor, así como los efectos que tenga la infusión afrodisíaca. En líneas generales, cuando se trata de bebidas a base de hojas y flores, estas deben estar finamente picadas y deben sumergirse en agua muy caliente, sin dejar que hierva. Se deja reposar por algunos minutos y a degustar. En esto consiste una verdadera infusión.

De otro modo se liberan algunas sustancias como los taninos, que pueden darle sabor amargo a la infusión. Este es el caso del azafrán, la damiana y el té verde, por ejemplo, así que no deje que hiervan.

beverage 1869716 640 infusiones afrodisiacas pruebe 9 deliciosas formas de compartir i211359

Las infusiones no deben dejarse hervir, en cambio las decocciones se ponen a hervir unos 5 a 10 minutos.

Dependiendo de las preferencias personales, ciertas infusiones afrodisíacas resultan demasiado fuertes para algunos paladares (azafrán y ginseng, por ejemplo), en tal caso se pueden combinar con otras hierbas, canela, cáscara de limón, añadir miel para suavizar el sabor o agregar menos cantidad de hierbas al agua. Algunas infusiones como el té de menta también son exquisitas si se toman bien frías o con hielo granizado.

Las bebidas a base de semillas, raíces o tallos se dejan hervir por unos 5-10 minutos, como por ejemplo la guaraná y el jengibre. Este procedimiento se denomina decocción. Finalizado el tiempo del hervor, se deja reposar unos minutos, se cuela y ya la bebida está lista para degustar.

Finalmente, si a usted o a su pareja les agrada la cocina, pueden emplear y combinar hierbas y raíces como el jengibre, la menta, el clavo y el azafrán para preparar exquisitos platillos. Es cuestión de darle rienda suelta a la imaginación y disfrutar.

AUTORA: Fanny Zapata, redactora en la gran familia de hermandablanca.org

Referencias:

  1. Cortes Mancera, F. Plantas afrodisíacas como potenciales capacitantes de espermatozoides
    humanos. Revista de Fitoterapia. Recobrado de: Researchgate.
  2. Faya, S. La generosa Damiana. Publicado en Siglo Nuevo.
  3. Gonzalez Vera, A. Influencia de los Afrodisíacos y el Erotismo en la Gastronomía. Publicado en Cuadernos de Aragón.

2 comentarios

  1. Hola..la página no me permite registrarme…soy pasadora de almas y me he apoyado mucho con su blog de Didac Mercader Nirahbe tengo algunas preguntas que hacer, pues no puedo hablar de esto con casi nadie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx