Instrumentos de sanación: la Rueda de la Medicina o el Aro Sagrado

Laura Gamboa-Cavazos
rueda

Rueda de la Medicina, 1926, Wyoming

La Rueda de la Medicina o Aro Sagrado se construyó a través del establecimiento de varias piedras, formando un patrón particular en el suelo. La mayoría de estas ruedas siguen el patrón básico que consiste en tener una o varias piedras al centro, rodeadas por un anillo exterior de otras piedras con líneas de rocas que irradian desde el centro. Algunos tipos antiguos de arquitectura sagrada fueron construidos por piedras en la superficie de la tierra, en patrones particulares, que eran comunes a los pueblos aborígenes.

En un principio, y todavía hoy, las ruedas de la medicina son estructuras de piedra construidas por ciertos pueblos de América del Norte para diversos fines: astronómicos, rituales, sanación y de enseñanza. Las ruedas de la meindíge le rnas dicina todavía siguen “abiertas” dentro de la espiritualidad Nativa Americana, a la cual por cierto, a menudo seefbir lasieren como “aroscri for sagrados”, término inglés más favorecido para algunos. Existen varias palabras nativas para desmas antiguas así como los tipos de alineaciones rocosas. Una de las enseñanzas, consiste en la descripción de las cuatro direcciones.

Actualmente, las ruedas de la medicina tienen otros usos más sincréticos e híbridos como los círculos mágicos y la tecnología sagrada del mandala empleados en la Nueva Era, en la religión o filosofía Wicca, Pagana y en otros discursos espirituales en todo el mundo. El rito de la rueda de la medicina o del aro sagrado difería y difiere entre las tradiciones indígenas, como ahora entre los pueblos no indígenas y entre las variaciones tradicionales y modernistas. Sin embargo, la naturaleza esencial del rito común a estas tradiciones merece una profunda exploración antropológica. Aunque no se sabe exactamente lo que simboliza, se cree que tienen un significado ceremonial o astronómico.

Las ruedas de la medicina se han construido y utilizado durante mucho tiempo. Se considera que cada una tiene características únicas, por lo que para los arqueólogos es casi imposible predecir con exactitud para qué es cada una. Se sabe que una de las ruedas más antiguas tiene fecha de más de 4.500 años. Esta rueda probablemente fue construida por generaciones siguientes a la que la empezó, porque agregaron características nuevas. Sería difícil decir exactamente cuál es la función y significado de la rueda de la medicina, pues por su larga existencia, seguramente su propósito ha cambiado con el tiempo.

Probablemente esta estructura de piedra habría servido a un propósito ceremonial o ritual. Existe evidencia de un tipo de “danza” dentro de algunas de las ruedas. Otras, quizá fueron utilizadas como parte de una búsqueda de la visión ritual. El astrónomo John Allen Eddy (fallecido en 2009), planteó la teoría de que algunas de las ruedas tenían un significado astronómico, donde el radio más largo en una rueda podría estar apuntando a una cierta estrella en un momento determinado del año, lo que sugiere que las ruedas eran una forma de marcar ciertos días del año. Otros científicos han demostrado que algunas de las ruedas marcan el día más largo del año.

Hopi

Rueda de la Medicina

Rueda de la Medicina, Montañas Big Horn, Wyoming

En la rueda de la medicina Hopi de la profecía Hopi de los cuatro pueblos de la Tierra, el punto cardinal Norte representa el cuerpo, las plantas y los animales, el color blanco y “pueblos de piel blanca”, así como la niñez. Aunque también puede representar el nacimiento, y/o conocer a un extraño y aprender a confiar como en la infancia (explicado en las etapas del desarrollo psicosocial de Erik Erikson).

El punto cardinal Este representa la mente, el aire, el color amarillo y los “pueblos de piel amarilla”, el aprendizaje de los grupos a los que se pertenece y la adolescencia.

El punto cardinal Sur contiene el corazón, el fuego, el color rojo y “pueblos de piel roja” y la edad adulta.

Finalmente, el punto cardinal Oeste, representa el espíritu, el agua, el color azul o negro, a los “pueblos de piel oscura” y la vejez. El Oeste también representa la etapa final en la vida de la rueda, ser un anciano y transmitir los conocimientos a la próxima generación, para que la rueda pueda comenzar de nuevo.

Diferentes tribus interpretan la rueda de la medicina de manera diferente. Cada una de las cuatro direcciones (Este, Sur, Oeste y Norte) está típicamente representada por un color distintivo, como el negro, rojo, amarillo y blanco, que para algunos simboliza a las razas humanas. Las cuatro direcciones también pueden representar también:

• Etapas de la vida: nacimiento, juventud, adultez o vejez y muerte
• Estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno
• Aspectos de la vida: espiritual, emocional, intelectual, físico
• Elementos de la naturaleza: fuego (o sol), aire, agua y tierra
• Animales: águila, oso, lobo, búfalo y muchos otros
• Plantas ceremoniales: tabaco, hierba dulce, salvia o cedro

A. Eddy, Allen. Astronomical Alignment of the Big Horn Medicine Wheel. Science, New Series, Vol. 184, No. 4141 (Jun. 7, 1974), pp. 1035-1043.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx