¿Qué es el karma de Arrojo o Propulsión?

Pilar Vazquez

20170312 pilarmktvaz2984773 id123448 que es el karma de arrojo o propulsion karm5 - ¿ Qué es el karma de arrojo o propulsión? - hermandadblanca.org

Este tema es muy importante y es una de las diferentes divisiones del Karma. Pero ¿a que se refieren cuando nos mencionan el karma de arrojo?.

es el que florece en el momento de morir….

El karma de propulsión ó arrojo se hace presente justo en el momento en que morimos y tiene que ver principalmente con el estado mental en el que nos encontramos cuando se extingue el karma que sustenta la vida y acontece la muerte clínica.

Por ejemplo, si al morir estamos enojados, con resentimiento y con rencor lo que estaremos propiciando es un renacimiento inferior y si morimos tranquilos, con aceptación y desapego estaremos propiciando un renacimiento superior.

20170312 pilarmktvaz2984773 id123448 que es el karma de arrojo o propulsion karm1 - ¿ Qué es el karma de arrojo o propulsión? - hermandadblanca.org

Por supuesto que tiene que ver también con la cantidad y calidad del mérito acumulado en la vida que estamos terminando, si hemos generado mérito positivo nos proyectará a un renacimiento superior si hemos acumulado merito negativo nos proyectará a un renacimiento inferior.

renacimiento inferior ó superior……

El momento de morir, clínicamente hablando, es cuando cesa la respiración , la actividad cerebral y cardiaca, justo en ese instante comienzan las disoluciones internas, éste tema es muy extenso pues tiene que ver con las disoluciones de los elementos hasta abandonar el cuerpo físico, sin embargo, lo importante es entender que es en ese momento en el que florece el karma de propulsión.

El karma de propulsión determina la plataforma o reino de existencia en el que renaceremos, si nos concentramos en una existencia llena de avaricia el karma de propulsión nos llevará, por así decirlo, al reino inferior de los pretas o seres ávidos.

20170312 pilarmktvaz2984773 id123448 que es el karma de arrojo o propulsion karm3 - ¿ Qué es el karma de arrojo o propulsión? - hermandadblanca.org

Si lo que acumulamos fue mérito a través de la fuerza del samadhi (meditación) y la conducta ética estaremos cosechando el karma de arrojo hacia el reino superior de los devas.

falta de análisis y discriminación…..

Si lo que sembramos es la conceptualidad y la falta de análisis ó discriminación estaremos cosechando el renacimiento en el reino inferior de los animales. En el caso de una vida marcada por los celos y la envidia el karma de arrojo nos llevará al reino de los titanes.

Lo importante es como siempre estar conscientes de nuestro desempeño y no esperar hasta el momento de la muerte para pensar en el renacer en una existencia superior, debemos anticiparnos y de alguna manera acumular él mérito y la sabiduría  suficientes para que obtengamos una existencia mejor a la que estamos abandonando ó dejando atrás.

20170312 pilarmktvaz2984773 id123448 que es el karma de arrojo o propulsion karm2 - ¿ Qué es el karma de arrojo o propulsión? - hermandadblanca.org

El Karma de arrojo es uno de muchos otros que determinan nuestro renacimiento, existe también el karma ambiental que determina las condiciones físicas en las que naceremos, por ejemplo si renacemos en una familia unida ó en una llena de conflictos, en un país en guerra o en uno con relativa paz.

tiende a la complejidad….

Las combinaciones son variadas y el karma tiende a la complejidad, no es fácil de analizar al menos que tengamos la recolección plena de nuestra vida presente y de nuestras vidas pasadas.

20170312 pilarmktvaz2984773 id123448 que es el karma de arrojo o propulsion karm4 - ¿ Qué es el karma de arrojo o propulsión? - hermandadblanca.org

Sin embargo ya es una buena noticia el saber que existe una fuerza inercial resultado de la ley de la causa y efecto que nos proyectará a una edificante o no edificante vida.

que no nos encuentre desprevenidos….

La recomendación como siempre es trabajar atentamente en el día a día, de alguna manera si nos sorprende la muerte, pues eventualmente lo hará, que no nos encuentre desprevenidos llenos de emociones conflictivas y destructivas. Recordemos que los grandes maestros afirman que si queremos saber cómo vivimos en las vidas previas lo podemos deducir al observar nuestra vida presente. Así es.

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca