La Catedral de Chartres – El Simbolismo y la Geometría Sagrada

Jorge Gomez (333)

La importancia de la Catedral de Chartres trasciende la religión, y más aún el cristianismo. El conocimiento y las técnicas utilizadas en su construcción sigue siendo un misterio, como también lo son los constructores que de repente aparecieron en Francia en el siglo XI.

Durante los siguientes tres siglos muchas catedrales surgirían en toda Europa para comprometer el proyecto de construcción más importante de la época medieval. Sin embargo, misteriosamente, tan rápido como el conocimiento floreció en Europa, así también lo hizo disminuir, con catedrales de épocas posteriores notablemente menos impresionantes. De todas las catedrales de Catedral de Chartres es considerado como la única que demuestra la máxima expresión de la arquitectura de esta época y en la historia europea.

La Catedral de Chartres 1_opt

Chartres sirve para educar e iluminar, ya que es un vasto depósito de simbolismo diseñado para iniciar aquellos adecuadamente versados en su significado. Al igual que otros conocimientos esotéricos que emplea el mito de como un medio que puede ser disfrutado por las masas, puede al mismo tiempo dar un significado interno lo suficientemente fuerte como para percibirlo.

Sin embargo, Chartres también emplea la arquitectura y la geometría como medio, para revelar una comprensión profunda y precisa de las leyes universales. Dicha arquitectura se conoce comúnmente como la geometría sagrada.

Las catedrales como el Partenón y el Taj Mahal, se trabajaron de igual manera porque quien lo diseñó tenían un conocimiento preciso y profundo de las leyes armónicas, rítmicas y proporcionales del universo, y un conocimiento igualmente preciso y profundo de la forma en que se emplean estas leyes con el fin de crear el efecto deseado.

John Anthony West, La serpiente en el cielo, Quest Books, 1979.

La Catedral de Chartres está llena totalmente de un significado y conocimiento esotérico que lo hace realmente único.

Algunos de los aspectos menos conocidos de la Catedral de Chartres

 

La Constelación de Virgo

Esta catedral comprende a uno de los grupos de catedrales francesas que se dedicaban a la Virgen María, Notre Dame. Las ubicaciones físicas de estas catedrales forman un patrón para venerar a la constelación de la estrella del virgo. Como el autor e historiador Laurence Gardner señala:

Las catedrales fueron construidas casi al mismo tiempo, a pesar de que algunos tomaron más de un siglo para completarlas en sus diversas etapas. Notre Dame  en París se inició en 1163, en 1194 Chartres, Reims en 1211 y Amiens en 1221. Otros de la misma época estaban en Bayeux, Abbeville, Rouen, Laon, Evreux, y Etampes. De conformidad con el principio hermético «Como es arriba, es abajo», el suelo de la planta de la Catedral de Notre Dameesta combinada con la constelación de Virgo.

Laurence Gardner, La línea de sangre del Santo Grial, El linaje oculta de Jesús, Element Books, 1996.

La Catedral de Chartres 3_opt

Si es verdad, esto podría proporcionar más pistas sobre el significado de Chartres, ya que la mayoría de las deidades femeninas veneradas desde la antigüedad también se han vinculado a esta constelación, por ejemplo, Isis de los egipcios y los romanos para Virgo. En efecto Chartres está consagrando la divinidad femenina, una práctica que se remonta al paganismo y más allá de los problemas que se plantean los seguidores dogmáticos de la fe cristiana.

La simetría geométrica

La Catedral de Chartres es liderada por dos torres, una representa el sol y la otra la luna. Al superponer un plan esquemático de los frentes del Oeste y el Este sobre un esquema de la planta, hay una relación significativa que puede ser vista. Keith Critchlow, un profesor de arquitectura en Inglaterra descubrió que la torre del Sol encaja exactamente en la longitud del cuerpo de la catedral que se representa en 365 pies, que es también el número de días en un año solar.

Cuando se superpone la torre de la luna, esta cae a 28 pies del final del pasillo. Los 28 pies representan los 28 días en un ciclo de la luna. Por qué los constructores escogerían para codificar el simbolismo del sol y la luna en su diseño es algo desconocido, pero como periodista y escritor Richard Cassaro señala:

Estos símbolos son el primer signo de la herejía pagana codificado en Chartres, una referencia directa a la doctrina de los opuestos: una idea que todo en el universo está compuesto de dos potencias diametralmente opuestas.

Métodos de construcción sin precedentes

De la nada los constructores de la Catedral de Chartres encontraron una confianza pionera en el uso del arco apuntado, la costilla y el panel de bóveda y los arbotantes en su diseño fueron hazañas que aún resultar problemáticas para los ingenieros estructurales de hoy en día.

La Catedral de Chartres 4_opt

Todavía no se sabe cómo los constructores calcularon las fuerzas en juego con el fin de poner en práctica sus innovaciones estructurales. Tomando todo esto en consideración, Chartres representa un importante hito en la historia de la arquitectura occidental.

Al emplear el uso de los arbotantes para apoyar a las paredes de la catedral los constructores fueron capaces de reemplazar la pesada piedra con grandes cantidades de vidrios de colores. La luz natural que vierte en el edificio después se filtrase a través de una gran variedad de colores en el vidrio crea un efecto etéreo y mágico.

Un efecto aún más amplificado por la bóveda de 40 pies de ancho dentro de la catedral, que se mantiene hasta hoy en día como la más amplia de todas las bóvedas de las Catedrales en el interior.

Según el historiador Malcolm Miller cada aspecto de la Catedral de Chartres hasta el más mínimo detalle proporciona un real significado, que se puede leer a través de la observación cuidadosa. Alrededor de 700 años después de su construcción es evidente que esta biblioteca como algunos la llaman todavía sigue conteniendo un alto grado de conocimiento que sólo estamos empezando a comprender.

AUTORA: JoT333, redactora de la familia de hermandadblanca.org

Mas artículos que te pueden interesar:

1 comentario

  1. Gracias por la valiosa información. Estuve en la Catedral de Chartres hace dos meses y quería permanecer allí, experimentando toda esa energía maravillosa. Entiendo ahora un poco más por qué sentí eso tan especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx