Qué es la comunicación facilitada

Conocer terapias alternativas es una ventaja para encontrar nuevas formas en las que afrontar diversas afecciones. Por eso estamos centrados en ofrecer un buen número de técnicas capaces de hacer frente a gran cantidad de problemas de salud. En este sentido, a continuación, te acercamos todo lo que debes saber sobre la comunicación facilitada.

Información de interés sobre la comunicación facilitada

Básicamente, la comunicación facilitada se encuentra dirigida a los niños autistas con deficiencias en sus habilidades motoras que les impide, de alguna manera, comunicarse de forma oral y escrita con facilidad.

20170731 gonzevagonz23596 id130237 flautista hamelin cruzada ninos fb - El Reino Perdido de Agharti o nuestros recuerdos del Mundo Subterráneo. Parte 3. - hermandadblanca.org

Este tipo de comunicación se basa en la premisa de que estos niños autistas tienen mayores limitaciones para comunicarse, debido a las habilidades de comunicación y lenguaje se encuentran restringidas por sus impedimentos.

De esta manera, en la comunicación facilitada, se encuentra la figura de un facilitador, el cual es la persona que, en medio de una terapia, guía la mano del niño con autismo, para que señalen todas las palabras que componen un mensaje que está escrito en un tablero.

Bases de la terapia

Esta terapia se basa en la creencia de que se pueden estimular las habilidades no explotadas que estos niños poseen en cuanto al lenguaje y la comunicación se refiere.

Estudios en contra de la terapia

Sin embargo, la popularidad de la comunicación facilitada se derrumbó, debido a que con el pasar de los años, diversos estudios demostraron que las respuestas o los avances obtenidos no les pertenecían al niño, sino que eran resultado del facilitador.

Todos estos estudios estaban centrados en comprobar que el niño no escribía los textos, pero además de esto, las investigaciones también corroboraron que este tipo de comunicación no sólo no tenía resultados beneficiosos, sino que tenía aspectos negativos que perjudicaban, fomentando el abandono del trabajo sistemático.

Qué es la comunicación facilitada

Entre los estudios que marcaron oposición clara en contra la comunicación facilitada, destacan los siguientes: Departamento de salud de Nueva York o los avances tecnológicos que también actuaron en contra de los fundamentos principales de dicha terapia.

Esto es así debido a que con la tecnología adaptativa la figura del “facilitador” se hace totalmente innecesaria. Sería algo que significa que a día de hoy cualquier niño autista con limitaciones motrices puede manipular a la perfección dispositivos adaptados a cualquier tipo de requerimiento especial.

E inclusive existen dispositivos que son controlados con el mínimo movimiento, permitiendo a cualquier individuo ser independiente en las actividades que realice sin la intervención de una guía.

Sin embargo, todos estos avances no se limitan con la llegada de la tecnología, mucho antes existían ayudan mecánicas que les facilitaban a las personas mover sus extremidades.

Diferencias con otras terapias

Por otra parte, muchas personas suelen confundir la tan controversial “comunicación facilitada”, con otro tipo de tratamiento, denominado “comunicación aumentativa alternativa”.

Pero estos son conceptos diferentes, por ejemplo, la comunicación aumentativa solo se encarga de facilitar a las personas con algún tipo de impedimento para hablar, un medio, como por ejemplo símbolos, o cualquier otro de alta tecnología.

Ahora bien, la comunicación aumentativa alternativa en sí misma no es considerada como un tratamiento, sino que forma parte complementaria de tratamientos orientados a facilitar la comunicación oral en las personas o niños con algún requerimiento especial.

Finalmente, a pesar de que la comunicación facilitada en la actualidad se encuentra desfasada, y todas sus consecuencias han sido expuestas al dominio público gracias a diversos estudios, por muchos años fue una terapia de gran popularidad, la cual era defendida o argumentada en varias películas. Así que depende de cada uno si desea probar con esta terapia o no.

Visto en Autismo ABA, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

1. Hola Pedro,
    Acabo de encontrar por “casualidad” este artículo.
    Yo utilizo este método y no tengo autismo, sí una discapacidad motriz severa (así le dicen). No tengo voz propia y mis movimientos están muy limitados, no así mi mente, ella es libre y no tiene barreras.
    Este método comenzó en Australia, lo inventó Rosemary Crossley para comunicarse con Anne McDonald, con problemas físicos similares a los míos
    Sé de la controversia que el uso de este método provoca, pero es necesario romper barreras, animarse a mirar más allá de lo que parece “evidente” .
    Yo hablo así desde los 12 años y hoy tengo 27, 6 libros escritos y amplia actividad literaria.
    Podrán creer o no pero si la herramienta es válida para salir del encierro, para recuperar la luz de la mirada, no hay nada más que importe.
    Mi correo es matiasandrescepedamonsalvo@gmail.com por si alguien quiere comunicarse conmigo.
    Un abrazo