¿Qué es la Iluminación y la Liberación?

Pilar Vazquez

20170627 pilarmktvaz2984773 id128689 bud5 - ¿Qué es la Iluminación y la Liberación? - hermandadblanca.org

Esta es una pregunta común cuando estamos comenzando en el sendero espiritual, de hecho en conferencias o eventos con maestros realizados de Oriente parece que al hablar las utilizan de manera indistinta y no es así de hecho  existe diferencia entre ambas.

trascender el velo de las aflicciones mentales….

Cuando se habla de la Iluminación se refieren a todos aquellos seres que han trascendido el velo de las aflicciones mentales, físicas y el de la omnisciencia.

Por ejemplo, cuando se dice que un maestro es un ser iluminado se refieren a que se ha liberado del sufrimiento causado por los tres venenos que plagan la existencia cíclica ó Samsara: el apego, la ignorancia y la aversión.

20170627 pilarmktvaz2984773 id128689 bud3 - ¿Qué es la Iluminación y la Liberación? - hermandadblanca.org

De igual manera ya no existe en ellos remanentes karmicos ni burdos ni sutiles. También estos seres han dejado de generar karma contaminado y su actividad es pura.

A los seres iluminados se les conoce como Budhas, en gran medida cuando nos hablan de alguien que alcanzó el estado de un Budha o Bodhitsatva podemos entender que se trata de seres cuya actividad de mente, palabra y cuerpo no está entintada por ninguna aflicción, no se dejan llevar por el apego o la aversión y han acabado con la ignorancia a través del cultivo de la sabiduría discriminativa “Pragna” que entiende a las cosas como son.

las cosas como son ……no como somos…

Se dice que los seres ordinarios como la mayoría de nosotros aún generamos karma contaminado y nuestra actividad es impura, no vemos las cosas como son sino como somos.

Pero entonces ¿Cómo son en realidad las cosas?, son impermanentes, cambiantes e inestables, están compuestas de partes, no tienen identidad intrínseca ni cualidades sustanciales y finalmente son causa del Nirvana que es paz.

Si pensamos un poco, nosotros atribuimos de manera habitual permanencia a todo lo que nos rodea, no concebimos un mundo con muerte inminente pues no nos es grato pensarlo así y nos asusta. De igual manera pensamos que nuestros seres queridos siempre estarán con nosotros y en perfectas condiciones….esta no es la realidad tal cual es.

nada es sólido…todo es compuesto…..

También experimentamos a lo que nos rodea como sólido y la realidad es que está compuesto de partes, resultado de ésta apreciación surge también la afirmación de que nada tiene identidad intrínseca.

Por ejemplo si tenemos un sweter y le quitamos las mangas se convierte en chaleco, si le ponemos forro para la lluvia es un impermeable y si lo cortamos en sólo una pieza se convierte en una pequeña cobija o trapo. Este es un claro ejemplo de que nada tiene identidad intrínseca, depende del uso y divisiones de sus partes, por lo mismo el apegarmos a lo que nos rodea nos genera sufrimiento, cuando no entendemos que todo depende de la condición y circunstancia del que lo experimenta y no tiene identidad única o absoluta.

20170627 pilarmktvaz2984773 id128689 buc6 - ¿Qué es la Iluminación y la Liberación? - hermandadblanca.org

Es así como los Budhas o seres iluminados entienden al mundo que les rodea y por eso no generan actividad contaminada. Han trascendido la raíz de todo sufrimiento y temor.

Lo anterior no quiere decir que los Budhas no hacen nada o no se mueven, la realidad es que su actividad emerge del entendimiento de que las cosas no tienen realidad objetiva.

rastros kármicos sutiles…..

En el caso de la liberación se puede decir que es el paso más cercano a la iluminación y en los seres liberados existen aún rastros karmicos sutiles que se tienen que purificar.

Existe una anécdota del Budha que, en estado de samadhi (meditación profunda),  en medio el bosque fulguraba o brillaba, se acerca un monje y le pregunta ¿qué eres tú?….un daka, un yaskha, un naga….un dios???….y el Budha le contesta soy un ser iluminado.

20170627 pilarmktvaz2984773 id128689 bud4 - ¿Qué es la Iluminación y la Liberación? - hermandadblanca.org

Se dice que los Budhas y Bodhitsatvas se encuentran entre nosotros en múltiples formas, es por eso que en muchas tradiciones orientales se cuida mucho del no matar animales pues se piensa que en ocasiones estos seres iluminados aparecen en formas de animales con el fin de ayudarnos o guiarnos en el sendero.

beneficios en el sendero….

Es así como la meta de la iluminación y la liberación no es nada fácil, en los mejores casos puede llevar cuatro vidas en obtenerla. Sin embargo, los beneficios que se encuentran en el sendero son de igual manera incalculables.

20170627 pilarmktvaz2984773 id128689 bud2 - ¿Qué es la Iluminación y la Liberación? - hermandadblanca.org

Cuando alguien asegure que es un Budha debemos observar lo más importante que es que no despliegue actividad contaminada con ira, ignorancia y apego….pero lo más importante aún es que si se presenta como un ser iluminado ya es cuestionable….los Budhas, Bodhitsatvas y seres iluminados no se presentan como tal pues de igual manera han derribado el edificio del ego ó la importancia personal, la conceptualidad y el dualismo….si alguien se dice Budha…debemos analizar y dudar. Así es.

AUTOR:  Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

1 comentario

1. Me pregunto, será acaso la duda hija del karma? Si encarnamos fue porque teníamos karma, a no ser que hubiéramos encarnado como el Maestro Jesús.