La Investigación: Una práctica ligada a la Vida

William Estrada

Sabes ¿qué es la Investigación? ¿Dónde desarrollas Investigación? Y… ¿por qué Investigar está ligado a la propia vida? Seguramente, a ti también te pasa que piensas que la Investigación es un tema complicado y que no estás a la medida para desarrollarlo, o quizá especulas, que los que se deben encargar de la Investigación son los especialistas. Te invito para que juntos, desarrollemos los motivos por el cual, la Investigación es una práctica realmente vinculada a la vida cotidiana. ¡Bienvenido!

¿Qué es la Investigación?

20170408 willyhern39164 id124483 investigar y analisis - hermandadblanca.org

«la Investigación nos constituye en sujetos, hace que tú y yo, estemos vivos»

 

Todos los seres humanos, poseemos la capacidad de reflexionar y descubrir nuevas realidades, sea de sí mismo, o del mundo circundante. A través de éstas vivencias, hemos podido construir métodos, procedimientos, procesos y protocolos, con el fin de consolidar y cualificar las propias reflexiones y descubrimientos.

 

Quiere decir, que tanto yo como tú, somos pensantes, significa que de manera continua buscamos saber, que, en otros términos, es ejercer Investigación. Aún más ¡la propia vida es una gran Investigación, pues se trata de una actitud innata de los seres humanos!   

 

Veamos un poco de Etimología. El término Investigar, proviene del latín (investigo, investigare, investigavi, investugatum) que, a su vez, se deriva de investigare, significando buscar y rastrear. Luego, este verbo procede del sustantivo vestigium, vestigii (planta del pie, huella, vestigio). Quiere decir, que, de acuerdo al origen terminológico, investigar significa ir en busca de las huellas, con el fin de encontrar la verdad.   

 

Bajo las anteriores premisas, podría decirte, que la Investigación nos constituye en sujetos, hace que tú y yo, estemos vivos. Cuando reflexionas, piensas sobre ti mismo, y actúas en el mundo, es porque quieres trascender el tiempo, la muerte y nuestras propias limitaciones. ¡Eso es Investigación!

 

Luego de mucha búsqueda, imaginación, intuición y creatividad, el hombre, ha sentido la necesidad de implementar herramientas que eviten que, en medio de la reflexión e indagación, se pierda, y deba volver a iniciar. Así mismo, observó que debía sistematizar y elaborar ordenadamente el conocimiento. Es así, que nace de manera espontánea e intuitiva y a través de construcciones sistemáticas y racionales, el método.

 

De acuerdo a las anteriores ideas, la Investigación es el arte de dejarnos sorprender y conservar la capacidad de asombro. Inmediatamente, tolerar la frustración que origina la duda y la incertidumbre, asumiendo una postura de arquitectos y beneficiarios del saber de la humanidad.

 

La Investigación es un compromiso con la historia, en el que tú y yo, debemos asumir un lugar en ella.

La Investigación, Sabiduría práctica

20170408 willyhern39164 id124483 investigacion - hermandadblanca.org

«la Investigación es el arte de dejarnos sorprender y conservar la capacidad de asombro»

 

Cada realidad vivida dentro de la práctica de la particularidad es única, compleja, inestable y cambiante, además genera incertidumbre.

 

Quiero hacerme entender a través del siguiente enunciado. Un maestro que posee en su grupo escolar, niños con problemáticas de indisciplina y aprendizaje. Cada situación de cada niño es individual, única, posiblemente, posea causas y circunstancias distintas. Precisamente, al desarrollar intervención e Investigación de cada caso, está desarrollando un arte que se exterioriza en la práctica.

 

Sin embargo, en medio de la respuesta práctica, pueden crearse conflictos de valores, intereses, propósitos y objetivos. La tarea del educador, sería descubrir la manera de hallar sentido a la complejidad, llevar la incertidumbre a un conflicto manejable, identificar y definir problemas dentro del desorden y la confusión e inventar elección consciente frente a los problemas de valores que puedan exhibirse.   

La Investigación, Reflexión en la Acción

20170408 willyhern39164 id124483 investigar practica - hermandadblanca.org

«a través de la Investigación convertida en reflexión, se ingenia la manera de afrontar el problema y dar solución definitiva a aquellas eventualidades presentadas»

 

Cuando un docente competente se topa con casos fuera de lo común, de manera inmediata surge la sorpresa e incertidumbre. Luego, a través de la Investigación convertida en reflexión, se ingenia la manera de afrontar el problema y dar solución definitiva a aquellas eventualidades presentadas. Así, el maestro se va trasfigurando en un investigador en el tejido de la práctica.

 

Luego, la impresión de sorpresa e incertidumbre, se convierte en la exploración de soluciones y el interés por crear Investigación y comprender cada situación, con el fin de cambiarla.

 

Realmente, mucho que explicar e indicar. Por lo pronto, la idea era que tuvieras un concepto distinto y más vivencia de la Investigación. Así mismo, que me comprendieras el motivo por el cual, la Investigación hace parte de tu propia vida.

20170408 willyhern39164 id124483 la investigacion como metodo - hermandadblanca.org

«Cada situación de cada niño es individual, única, posiblemente, posea causas y circunstancias distintas. Precisamente, al desarrollar intervención e Investigación de cada caso, está desarrollando un arte que se exterioriza en la práctica»

Autor: William H. Estrada P., Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx